Autor: No hay comentarios Compartir:
Grandes Espacios nº162

Publicada

Grandes Espacios nº162

Especial sendero GR 48 Sierra Morena, con la descipción tramo por tramo de los 600 kilómetros que recorren la serranía, desde Barrancos a Santa Elena. Adem s, entrevista con Manuel Leyva, espacios naturales en el GR 48, y senderismo en Euskadi. Y como siempre, la revista Outdoor nº40.

EDITORIAL

Senderos escaparate por Dioni Serrano

Decir que los senderos señalizados forman parte de la oferta turística de muchos municipios españoles es, a estas alturas, una perogrullada. Día sí, día no, aparece la noticia de una nueva red de senderos que promueve un ayuntamiento, una mancomunidad u otra entidad local. No es una acción alocada sino que responde a una demanda evidente…

CARTAS

Matrícula Británica. Por Emilio Torrente (León)
Una aproximación distinta. Por Andoni Muñoz (Bilbao)
Crítica a Grandes Espacios. Por Fernando Pérez (Ourense)
Carta del mes: El tesoro de las peñas. Por Marcos y Lucas Fernández (Galapagar)

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Ordesa y el Parque Nacional francés de los Pirineos renuevan su cooperación
Una carta de buenas intenciones e intercambio de información para la próxima década

Se buscan ideas para dinamizar el GR Sulayr de Sierra Nevada
Campaña nacional e internacional

El Camino del Cid estará totalmente señalizado en 2011
Valencia y Alicante señalizarán 300 kilómetros de la ruta

Andalucía finaliza su primer proyecto de adaptación de senderos
Senderismo para personas con discapacidad

Cantabria proyecta un museo de la montaña a la puerta de los Picos de Europa
A iniciativa de la Editorial Desnivel

Entrevista con Eider Elizagi, una historia de montañas y personas
Ganadora del Premio Desnivel de Literatura

ESPECIAL GR 48

Sendero GR 48
En breve quedará inaugurado el sendero de gran recorrido «Sierra Morena», o GR 48, un itinerario de más de 500 kilómetros que recorre toda la cordillera de punta a punta. Este gran recorrido, que ya existía parcialmente en algunas provincias, ha sido posible gracias al empuje y la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT) y la Junta de Andalucía.

ENTREVISTA

Manuel Leyva. Presidente ADIT Sierra Morena
Manuel Leyva es alcalde de Adamuz, un pueblo situado al nordeste de la provincia de Córdoba, en plena Sierra Morena con una población de 4.623 habitantes. También es el presidente de la institución que ha promovido la «creación» del GR 48, la Asociación de Desarrollo Integral de Sierra Morena, y lo es desde su creación en el año 2003

GR 48

Tramo Huelva
El trazado que sigue el GR-48 por la provincia de Huelva se encuentra en su práctica totalidad incluido en los límites del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un recorrido transversal por uno de los espacios naturales más singulares de Sierra Morena.

GR 48

Tramo Sevilla
El tramo sevillano del sendero GR-48 atraviesa de punta a punta el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. La diversidad de sus recursos naturales sólo es comparable a la riqueza cultural que encierran las acogedoras callejuelas de los pueblos de la serranía. Este magnífico tramo del sendero GR-48 permite entender la estrecha comunicación entre la naturaleza y el hombre. Un espacio que se presenta como el máximo exponente del adjetivo «sostenible».

GR 48

Tramo Córdoba
EL sendero GR-48 atraviesa la provincia de Córdoba comunicando los dos parques naturales de la Sierra Morena Cordobesa: el de la Sierra de Hornachuelos y el de la Sierra de Cardeña y Montoro. Son 180 kilómetros de itinerario que componen un espacio casi continuo, no sólo en lo referente al medio natural sino también al patrimonial y al histórico.

GR 48

Tramo Jaén
Tras un corto pero intenso paso por la Sierra de Andújar, el GR 48 desciende a la campiña para dirigirse a su punto final situado en Santa Elena, a las puertas de Despeñaperros.

GR 48

Naturaleza protegida en Sierra Morena. Espacio natural
Sierra Morena es una de las zonas con más valor medio ambiental de Europa. Esta cordillera es, en realidad, un larguísimo «corredor verde» que ahora podemos conocer a pie y sin interrupción gracias al sendero de gran recorrido GR 48.

ESCAPADAS

Senderismo Euskadi. Rutas para caminantes
Las playas, estuarios, bosques y montañas del País Vasco ofrecen un sinfín de posibilidades a los amantes de la naturaleza. La propuesta conocida como Senderismo Euskadi es un aliciente para descubrir todos esos tesoros a pie por senderos cortos, largos y muy largos.

REVISTA OUTDOOR GRATUITA

Outdoor nº40
En este número:
• Noticias del mundo Outdoor.
• Competición: Raid Abu Dhabi. El Salomon Santiveri llega el décimo
• Competición: Las 100 millas del Himalaya
• Entrenamiento: Esquí de montaña. Brazos, piernas y oxígeno
• Entervista: Mireia Miró. Centrada, concentrada, lista para ganar
• Novedades de material

Números anteriores

Novedades editorial