EXPLORANDO

Fernando Alomar, montañas y mujeres

El periodista mallorquín presentó su novela, ganadora de la última edición del Premio Desnivel, La montaña caníbal, y pudimos charlar con él.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La montaña caníbal es una historia de amor. De espera. Llena de tensión, de grandes momentos y de tragedia bien llevada. Se puede saborear sin que la mente recuerde los momentos agrios que la compusieron. Es el otro lado de la literatura de montaña, el lado de los que se quedan. De los que aguardan noticias. Fernando Alomar presentó esta novela en la Librería Desnivel, ganadora del premio Desnivel en su última edición, junto a dos grandes de los montes: Carlos Soria y Pedro Nicolás. Ambos dijeron que se encontraban ante una novela extraordinaria, con futuro y relevancia. Algo que, viniendo de quien viene, supone el mejor de los aplausos.

Fernando Alomar ha hecho muchas cosas en su vida. Desde wind surf a escribir capítulos de Al salir de clase. Desde recorrerse los montes de Madrid a escribir un manual para masoquistas. Está enamorado del deporte y del monte, del cine y de la literatura. Así que es sencillo hablar con él. Es sencillo que incluya algunas buenas citas en cada respuesta. Y es sencillo, sobre todo, conocerle. Es vuestro.

¿Por qué la novela de montaña?
Por casualidad. El libro que escribí de senderismo fue porque hacia rutas muy duras y mis amigos, muchos no tenían relación con el monte,  me dijeron que escribiera un libro. Al final hice Senderismo para masoquistas, gustó y a raíz de eso y de relacionarme con la Editorial Desnivel, pues vi que teníais un premio de novela y me tentó mucho. Se me ocurrió una idea en la que veía que había una historia muy interesante.

¿Qué has sacrificado para escribir esta novela?
Tiempo sobre todo, aunque me la tome con calma. La tenía medio escrita cuando me volví a Mallorca con mi nueva pareja, empecé casi de cero, estuve parado y se me pasó una convocatoria. Luego me puse las pilas y lo conseguí. Hubo una fase de documentación que me encantó y fui madurando la historia, leyendo libros y las revistas de desnivel. Hubo momentos de atascos y de crisis. Pero conviertes los obstáculos en oportunidades.


 

¿Qué tiene la montaña de caníbal?
Hay una historia del Nanda Devi, recogida en el segundo premio Desnivel, y es la historia de una montañera que era la hija de uno de los alpinistas mas famosos que subió al Everest. Ese alpinista estaba enamorado del Nanda Devi, sin llegar a subirlo. A su hija le puso el nombre de dicha montaña, la enseño a escalar y alcanzó bastante nivel. Por casualidad se montó una expedición al Nanda Devi. Pensaban que estaba preparada, pero murió de agotamiento en la montaña. Es una montaña caníbal porque se come a su propia hija.

 Me pareció un titulo con mucho gancho y tire para adelante. La montaña caníbal es la metáfora de que las montañas matan gente, a sus propios hijos que pretenden conquistarla.

¿Es mas fuerte el amor que el miedo?
En los montañeros no. En la montaña el miedo o la lucha contra el miedo es lo primero, por eso a veces pasan la frontera de la prudencia. El amor lo tienen en segundo lugar, cuando alguien es adicto a la montaña y a las cumbres. El amor siempre debe ser mas importante.

Pedro Nicolás habló largo y tendido sobre el espíritu de la montaña.- Foto: desnivelpress.comPedro Nicolás habló largo y tendido sobre el espíritu de la montaña.- Foto: desnivelpress.com

Tacha es el protagonista del libro, ha subido los 14 ochomiles, es un aventurero y explorador de prestigio… ¿Te hubiese gustado ser como Tacha?
Woody Allen decía que contaba las historias que a él le hubiese gustado vivir. Las novelas y los guiones te permiten viajar a lugares que de otra forma no podrías conocer. No se si aguantaría una expedición de esas características, la exposición mental y el esfuerzo físico. Es algo demasiado duro.

¿A quién te recuerda Leo (la chica de la historia)?
Conozco un poco el mundo de la televisión y me pareció un personaje agradecido. Guapa, buena gente, simple y con el que la gente simpatizará enseguida. El tema de Leo, una de las claves de la historia, es que se ha emparejado con un montañero que se ha prometido dejar la montaña. Ella cree que Tacha quiere iniciar una nueva etapa, su pasado no le interesa y no se da cuenta de que no le conoce. Cuando lee el diario de Tacha por fin le descubre, después de dos años.

Como crítico literario ¿Cuál es la parte que menos te gusta de tu libro?
Al principio del diario hay un momento en el que le cuesta despegar. Lo acorté, pero quizá debería haberlo reescrito. Estoy satisfecho por lo demás. Me han hecho algún comentario de que es un poco corto,  podía haber tenido cien paginas más pero me costaba mucho

¿Qué has aprendido escribiendo esta novela?
He aprendido, era una asignatura pendiente, a ponerme en la piel de las mujeres. Lo he trabajado muchísimo y creo que lo he conseguido razonablemente. Antes me costaba empatizar con las mujeres y este libro ha sido una muy buena terapia.

Portada del último Premio Desnivel.<br />Ediciones Desnivel» src=»http://static.desnivel.com/images/2007/06/13/canibal_portada_p.jpg» /></a><span>Portada del último Premio Desnivel.<br />Ediciones Desnivel</span></div>
<p><b>Un comentario de alguna mujer…<br /> </b>De las dos personas que utilice como cobayas antes de enviarlo una era una  mujer y me comentó que le había gustado mucho. Luego hubo otro comentario, de un  familiar, que supuso un gran piropo pues significaba que había logrado lo que  quería. Me dijo que al final había llorado.</p>	
<p><b>¿Qué echas en falta en la literatura de montaña?<br /> </b>Faltan historias mas humanas. Hay que abrirlo mas al publico femenino. Son  casi siempre historias de montañeros con mayor o menor sensibilidad, pero quizá  falta mezclarlo con las historias que hay detrás. Es un camino en el que queda  por andar. Libros como  <a href=Andando la vida o Bájame una estrella creo que tocan muy bien el tema de la mujer, pero lo cuentan totalmente desde el punto de vista femenino. Falta mezclar los dos puntos de vista, con talento y estando bien escritos.

Un libro y una película.
La montaña resplandeciente es posiblemente el mejor. De los de montañeros de principios de siglo, que me parecen las historias de montaña más míticas, me encanta el libro de Nanda Devi sobre la expedición de Shipton. Se metieron en un sitio en el que no sabían si iban a llegar o a salir. Exploración pura.

Y sobre cine… Tocando el vacío. Me encantó la combinación entre el relato en primera persona de los montañeros reales y la recreación… se te pone el corazón en un puño.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.