EXPLORANDO

Movida en Zillertal

La ídilica zona de Zillertal, en Austria, imprescindible en la historia de los Alpes tiroleses, podría verse socavada por las empresas locales que pretenden hacerse con su «valioso» granito. Las protestas de los escaladores y alpinistas no se han hecho esperar.

| No hay comentarios |
El Taufenkopf, en Zillertal, uno de los elegidos para su explotación.- Foto: Stone MonkeysEl Taufenkopf, en Zillertal, uno de los elegidos para su explotación.- Foto: Stone Monkeys

Mientras algunos escaladores de primer nivel prosiguen con sus actividades en la joya austriaca de Zillertal, donde se celebró recientemente el Roc Trip de Petzl, se anuncia que esta extraordinaria zona será, literalmente, minada. Allí, por mostrar un botón, David Lama y Jorg Verhoeven abrían, unos días atrás, Desperation, en la cara norte del Sagwand, una cumbre de 3.227 que rasga el cielo sobre los Alpes austriacos. Lama y Verhoeven establecían 820 nuevos metros con dificultades de hasta 7b. Otros se conforman con menos metros de granito, Fischuber se llevaba la primera ascensión de Dolby surround, un proyecto de Uwe Eder con 10 años de solera cotado como 8c+, en el Breitlahner Zemmgrund. Pero estas hermosas historias se pueden acabar pronto en algunas zonas del idílico escenario.

Su granito, patria fanática y contrafuerte de bosques, peligra. Es valioso y no solo para los que disfrutan de su contacto o de su visión. Y desde siempre, el hombre, sabe apreciar la belleza, pero también destruirla si priman antes otros valores o necesidades. En este caso se necesita material para la construcción y las compañías locales ya han iniciado un proceso en las áreas de Ginzling y Zillergrundwald que pretende cambiar el prístino paisaje por una gris cantera. Hay que actuar, han pensado ya algunos escaladores que tratarán de impedir que se destruya una zona de, y en esto nadie puede negarles la razón, irrecuperables valores para las futuras generaciones.

Escaladores en movimiento

Markus Schwaiger en el Nasewand.- Foto: Stone MonkeysMarkus Schwaiger en el Nasewand.- Foto: Stone Monkeys

La organización local Stone Monkeys, liderada por Gerhard Hörhager, ya ha iniciado las «movilizaciones» para preservar esta zona localizada a 70 kilómetros al sureste de Innsbruck, una de las cunas de la escalada deportiva más respetadas de Europa. Las formaciones de Zillertal, que permiten escaladas con toda diversidad de grado, y su impecable granito blanco, rojo y gris forman parte de la historia del montañismo en los Alpes tiroleses.

Escaladores como Anna Stöhr, vencedora de la Copa del Mundo de Búlder, o el campeón europeo David Lama ya han aparecido en la televisión nacional austriaca en un intento de convencer al público general para que apoye las medidas de protección para Zillertal. La organización Stone Monkeys, desde su página web, ha lanzado un llamado internacional para que la comunidad escaladora se una a la protesta.

Por el momento ya se ha restringido el acceso a los escaladores en las áreas escogidas para su explotación. «Todavía no han recibido los permisos», aseguran desde Stone Monkeys, «pero pronto lo harán».

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.