PÁRRAFO CONFLICTIVO

La Declaración de Barcelona

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) suscribe el documento «Utilización de las áreas de montaña para la práctica del montañismo», elaborado en una reunión en Barcelona con representantes de las 17 federaciones territoriales y con los miembros del Comité de Medio Ambiente.

| No hay comentarios |

La Declaración de Barcelona pretende revitalizar la Declaración de Cáceres, de 1995, en pro de la libertad de acceso a la montaña. Se pide de nuevo el fin de las limitaciones de paso y el auge de las prohibiciones en montaña, la participación en la gestión de los espacios protegidos de montaña y en la temática relativa a refugios, senderos y equipamientos.

De todos modos, en julio es rechazada por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) pues le parece excesivo mantener que el montañismo provoca un rápido deterioro ambiental o que el conflicto entre preservación y uso es inevitable..

El representante de la FAM, Modesto Pascau, sostiene que el documento en cuestión no fue redactado durante la reunión, ni leído, ni firmado.

El párrafo conflictivo es el siguiente: “La diversificación de actividades derivadas del montañismo, cuya práctica se efectúa en áreas de montaña, provoca un aumento significativo de personas y horas de permanencia en ecosistemas frágiles, dándose un rápido deterioro ambiental. La actual demanda de terrenos naturales y el sistema de vida de los países desarrollados, nos conduce inevitablemente al conflicto entre preservación y uso”.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.