En el país de los animales sueñan con las alturas.
Escalar grandes montañas, eso promete aventuras.
El oso, el león, el elefante y el hipopótamo tienen ganas de saber cómo son las cimas que ven desde el valle y por eso se organizan para fundar un club alpino y salir de expedición. Así arranca el cuento Una gran ascensión, que avanza después por glaciares, crestas, precipicios y refugios de montaña.
Ediciones Desnivel publica la adaptación de la historia infantil que escribió hace 100 años el inglés Clifton Bingam acompañada de las ilustraciones originales de G.H. Thompson, una bonita herramienta para inculcar en los más pequeños el amor por las montañas que sienten los padres.
¿Cómo hay que comportarse con los compañeros de cordada?
A pesar de la ingenuidad y el candor del cuento, a esta historia no le faltan detalles montañeros para que los niños se familiaricen con el vocabulario que usan los escaladores mayores:
Los animales del Club lo conocen:
la cuerda se daña si sufre algún roce.
Eso es lo que pasa en una arista
mientras los animales escalan a vista.
¿Cómo enfrentarse al miedo en las alturas? ¿Cómo comportarse con los compañeros de cordada? ¿Por qué es importante hacer caso a los guías? Algunos poemas son pequeñas lecciones con las que sembrar en los niños la semilla de las buenas prácticas en la montaña y, ¿quién sabe?, quizá también el germen de alguna vocación que despunte en el futuro.