Libros para descubrir la Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos es uno de los enclaves naturales con mayor valor ambiental y paisajístico del centro peninsular. Te proponemos cuatro guías para descubrir, con amigos o en familia, sus magníficos circos, gargantas y lagunas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Laguna del Duque en Sierra de Gredos  ()
Laguna del Duque en Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos se extiende desde el límite occidental de la Comunidad de Madrid hasta el denominado Corredor de Béjar, en tierras salmantinas. Forma una cordillera neta y bien visible desde todos los puntos cardinales. El Pico Almanzor, con sus 2592 metros de altitud, es la cota más alta. En su base, en medio de un circo fantástico, brilla la Laguna Grande, sin duda en enclave emblemático de la zona.

La Sierra de Gredos es demasiado extensa para atraparla en unos pocos folios. Su riqueza natural y humana, su variedad de paisajes y la historia que encierran sus valles dan para escribir páginas y páginas sobre ella. Por eso os proponemos cuatro libros con los que descubrirla por partes.

Crestas de Gredos

Crestas Gredos. 19 itinerarios por Raúl Lora. Ediciones Desnivel
Crestas Gredos. 19 itinerarios por Raúl Lora.

Selección de las 19 mejores crestas de Gredos que podrás conocer de la mano del guía Raúl Lora. Los criterios que han llevado al autor a seleccionar cada propuesta (y descartar otras) son claros: los recorridos son aéreos en su mayor parte, la aproximación es proporcional a la longitud de la cresta (entre 150 y 200 metros de cresta por cada hora de aproximación desde el aparcamiento o refugio), la roca es de una calidad aceptable, ninguno de los recorridos supera el V+ de dificultad y, por último, ha considerado como valor añadido las crestas que alcanzan una cima significativa.

Senderos de Gredos

Senderos de Gredos. 30 excursiones y ascensiones clásicas por VV. AA.. Ediciones Desnivel
Senderos de Gredos. 30 excursiones y ascensiones clásicas por VV. AA..

Carlos Delgado, Ramón Muñoz y Pilar Sañudo, grandes conocedores de la zona, ofrecen una visión global de la Sierra de Gredos. Las rutas propuestas nos llevarán por sus paisajes más bellos y guiarán nuestros pasos a través de sus ancestrales e históricos caminos.

También podremos ascender a los picos más significativos de la zona, como al mítico Almanzor o a La Galana y, además, observar la amplia y variada fauna y flora gredense, sin olvidarnos de los pueblos y monumentos que configuran su paisajismo y que nos ayudarán a entender y conocer mejor este maravilloso paraje natural.

La guía Senderos de Gredos presenta, a todo color, una descripción pormenorizada de cada itinerario con su correspondiente ficha técnica, mapa, perfil de ruta y las fotografías más representativas. Toda la información necesaria para descubrir a pie esta singular naturaleza.

Gredos, escalada deportiva

Portada de la guía de Gredos. Escalada deportiva
Portada de la guía de Gredos. Escalada deportiva

La Sierra de Gredos es mucho más conocida por sus posibilidades para la escalada clásica y el alpinismo que por sus zonas de escalada deportiva. No obstante, a lo largo y ancho de todos los valles que rodean estas montañas hay multitud de sectores que suman alrededor de 1000 vías equipadas.

Sectores como La Casquera de Navatalgordo, La Corbera de Navalmoral o Santibáñez de Béjar reúnen un buen puñado de vías muy recomendables, y otros, como la laguna del Duque –en Solana de Ávila–, deberían estar en la lista de las mejores zonas de escalada en granito de la Península.

La mayoría de estos sectores no están entre las zonas de moda de la escalada nacional. Sin embargo, todos ellos están salpicados de vías de excepcional calidad que, sin lugar a dudas, merece la pena descubrir en la guía Gredos. Escalada deportiva, que firma Raúl Lora.

Sierra de Gredos con niños

Sierra de Gredos con niños. 25 excursiones por Jesús Nicolás Sánchez. Ediciones Desnivel
Sierra de Gredos con niños. 25 excursiones por Jesús Nicolás Sánchez.

Gredos siempre ha sido, para muchas generaciones del centro peninsular, el lugar ideal donde formarse; y lo seguirá siendo en el futuro.

Esta guía, escrita por Jesús Nicolás Sánchez, reúne una selección de las mejores rutas para realizar con niños con toda la información necesaria para escoger la ruta que más se adecue a la edad de los chavales y a su motivación.

Todas las rutas propuestas se encuentran pormenorizadamente descritas, con una completa ficha técnica e información sobre cómo acceder hasta el inicio de la ruta.

La guía también tiene en cuenta cómo colmar la curiosidad de los chavales, pues revela las claves del porqué del paisaje que verán y pisarán y el porqué de las costumbres y de los modos de vida de los serranos.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº 394

Desnivel nº 394

En este número: las entrañas del hielo Groenlandia; esquí extremo Lhot…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.