NOVEDAD LIBROS DESNIVEL: «LOS VERDADEROS HÉROES DEL HIMALAYA»

La historia de los escaladores de Nepal y Pakistán, nuevo libro de Bernadette McDonald

Este libro trata sobre escaladores con nombres poco conocidos; escaladores procedentes de aldeas remotas; escaladores sherpas, baltis, que fueron compañeros silenciosos y fiables; escaladores cuyas expectativas crecieron a la par que crecía su experiencia. Bernadette McDonald retrata la historia de los escaladores locales en las grandes cordilleras.

Los Verdaderos Héroes Del Himalaya porBernadette McDonald
Los Verdaderos Héroes Del Himalaya porBernadette McDonald
| No hay comentarios |

Desde los supervivientes de los primeros y desastrosos intentos en el Nanga Parbat, hasta la primera ascensión al Everest por parte de Tenzing Norgay en 1953 y las hazañas de innumerables escaladores menos conocidos. Estas páginas son un reconocimiento a quienes estaban en la sombra.

Bernadette McDonald tiene claro que uno de sus principales objetivos al escribir este libro era «honrar al pueblo al que he intentado retratar, reconociendo las diferencias entre sus culturas y su papel en la historia». Con un acceso directo sin precedentes a los escaladores y sus familias, y con la ayuda de investigadores de Pakistán y Nepal, McDonald ha elaborado un libro innovador que propone una nueva mirada a la historia y el legado del montañismo en las grandes cordilleras.

Los Verdaderos Héroes Del Himalaya porBernadette McDonald

Los verdaderos héroes del Himalaya

La historia de los escaladores de Nepal y Pakistán

por Bernadette McDonald

El texto arranca con la primera ascensión invernal al K2 el invierno de 2021. Sus protagonistas fueron diez escaladores nepalíes que se habían convertido en diez superestrellas mundiales. Y le sigue la primera ascensión al K2 en 1954 por parte de Compagnoni y Lacedelli.

Es un primer impacto que habla de cambios potentes, pero ¿qué es lo que realmente había cambiado entre 1954 y 2021? ¿Fue el hecho de que los diez nepalíes llegaron a la cumbre, en tanto que en 1954 se limitaban a hacer posible que otros la alcanzaran? ¿O que aquellos diez nepalíes tenían el control de sus acciones y no obedecían órdenes? ¿O que una parte de aquel cambio podría haber tenido que ver con la profunda transformación en cuanto a capacidad y aspiraciones de los escaladores locales?

Los observadores occidentales, ¿han madurado lo suficiente para aceptar y reconocer los logros de los escaladores de Nepal y Pakistán? ¿Hay una mayor conciencia de la necesidad de dejar atrás una visión colonialista del montañismo y avanzar hacia otra más inclusiva, más equitativa y más justa? ¿Y qué papel han jugado las redes sociales en esta transformación? Estas son algunas de las cuestiones que plantea Los verdaderos héroes del Himalaya.

En el siglo XXI, los escaladores locales están ocupando un lugar protagonista. Sin embargo, el viaje no ha sido fácil: décadas de tradición han establecido una dinámica que favorece a los escaladores extranjeros sobre los locales, y salir de la sombra de este colonialismo sistémico requiere tiempo y un esfuerzo enorme.

«Si deseamos comprender más plenamente la evolución de estos hombres, que han pasado de ayudar en silencio a los sahibs a brillar —y a veces marchitarse— bajo la luz de los focos, tendremos que retroceder mucho más allá de 1954, en realidad hasta finales del siglo XIX. Algunos de esos relatos pueden perturbar, y hasta conmocionar, a muchos oídos de nuestro siglo XXI»

escribe Bernadette McDonald.
Los Verdaderos Héroes Del Himalaya porBernadette McDonald

Los verdaderos héroes del Himalaya

La historia de los escaladores de Nepal y Pakistán

por Bernadette McDonald

Como siempre pasa cuando buceas en la historia, te encuentras relatos sesgados y es difícil comprender muchas actitudes y perspectivas históricas. Nuestra visión de esas montañas tiene mucho que ver con la visión que tienen (y tenían) los exploradores y alpinistas extranjeros.

Lo que nos ha llegado en parte es lo que nos han transmitido. Inevitablemente estamos influenciadas por sus experiencias, su mirada y sus prejuicios, ofreciendo a menudo relatos matizados que son los que han pasado a conformar «la historia».

Por mucho que se esforzaran en que los relatos fueran objetivos, al escribir siempre aparecían elementos de interpretación (conscientes o inconscientes), del mismo modo que este libro es la historia de los escaladores de Nepal y Pakistán, vistos a través de la lente de una mujer de las Montañas Rocosas canadienses.

Y a la vez hay que reconocer el fascinante trabajo de Bernadette McDonald, que se ha esforzado mucho para ampliar esa perspectiva y de que se escucharan el mayor número de voces, intentando aprender acerca de sherpas, hunzas, astoris, baltis y magaris.

Tanto hablando con quienes están aún vivos y activos, como buscando los ecos de sus voces entre registros históricos. Hay que leer entre líneas, buscando las voces más tenues, para conocer los aspectos más matizados de lo que sucedió.

Los verdaderos héroes del Himalaya intenta desmontar la imagen estereotipada que se tiene de los escaladores locales, contando desde anécdotas muy cotidianas hasta reflexiones que rozan lo antropológico, y haciendo un recorrido muy entretenido por la historia de las grandes montañas desde la perspectiva de quienes viven a la sombra de esas cumbres gigantes, humanizando el territorio. Esta es su historia.

Los Verdaderos Héroes Del Himalaya porBernadette McDonald

Los verdaderos héroes del Himalaya

La historia de los escaladores de Nepal y Pakistán

por Bernadette McDonald

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.