EXPLORANDO

Convocada la nueva edición del Memorial Maria Luisa

Al igual que lleva sucediendo desde hace diecinueve años, con la llegada del otoño se puso en marcha una nueva edición del Certamen Internacional de Fotografía de Montaña y Naturaleza “Memorial Maria Luisa” estando abierto el plazo de inscripción de su XIX edición, desde el pasado día 1 de Septiembre hasta el próximo 10 de diciembre de 2008.

| No hay comentarios |
«Las últimas nieves del Kilimanjaro» de Javier Sánchez Martínez, ganador del Memorial 2007.Foto: memorialmarialuisa.com

A dicho certamen se puede presentar cualquier fotógrafo profesional o aficionado de cualquier parte del mundo, basta con rellenar una ficha de inscripción que se puede descargar desde la Web del concurso www.memorialmarialuisa.com Las fotografías se pueden enviar en formato digital o analógico, en este caso solo se admiten en formato diapositiva. Los participantes optan a unos premios que este año superan los 6.000€ en su conjunto. Al carecer totalmente la convocatoria de cualquier finalidad económica o comercial, ya tan solo pretende divulgar los valores inherentes a la montaña y al medio natural desde una perspectiva fotográfica, respetando rigurosamente, y en todo caso, los derechos de autor de los fotógrafos participantes, la respuesta por parte de estos viene siendo máxima, tal es así que al concurso han concurrido más de 3.000 fotógrafos de 45 países.

Como novedad, y atendiendo a sus propias peticiones, los fotógrafos naturalistas tendrán en esta ocasión, además de los generales, un premio específico para ellos, será el premio a la mejor foto de naturaleza “Planeta Tierra-2008”. Se otorgará a la imagen que mejor represente cualquiera de los más singulares y representativos espacios naturales del Planeta, tanto desde el punto de vista paisajístico, como de su flora, fauna y comportamiento animal.

Un premio que nace en plena conmemoración del Año Internacional Planeta Tierra y con el propósito de perdurar en el tiempo, a fin de que las impactantes imágenes que a el concurrirán sirvan, además de para poner de relieve las riquezas naturales, para provocar lreflexión y remover los sentimientos sobre el medio natural y la irrenunciable dependencia existente entre Humanidad y Naturaleza. Y es que hay imágenes de naturaleza que hacen más a favor de esta y de la conservación del medio ambiente que las mejores y más elaboradas políticas medioambientales.

La actual convocatoria va por el camino de convertirse en un nuevo éxito de participación y diversidad en una iniciativa nacida en el Principado de Asturias y con una proyección definitivamente internacional.

B A S E S 2008

PARTICIPANTES

Podrán tomar parte todas las personas que lo deseen lo deseen.

TEMA

La montaña, la naturaleza y los deportes en ellas practicados en cualquiera de sus manifestaciones.

OBRAS

Hasta un máximo de cinco por autor, en alguno de los siguientes formatos:

– Diapositivas de tamaño universal 24 x 36, montadas en marquitos de 5×5.

– Archivos digitales, en formato Jpeg o Tiff gravados en soporte CD o DVD con perfil de color Adobe RGB-1998. Las imágenes tendrán una resolución de 300 ppp e irán acompañadas de un índice impreso y numerado de las mismas.

PRESENTACION

Las imágenes se identificarán por el título y su número correlativo. Adjuntándose, en sobre cerrado, tarjeta con nombre y dos apellidos del autor, así como su dirección postal, teléfono, e-mail y lista numerada de las imágenes con sus títulos.

FECHA DE ADMISION

Hasta el día 10 de Diciembre del 2008.

ENVIOS

A: «Memorial Maria Luisa» / Concurso de Fotografía de Montaña / Apartado de Correos 19 / 33530 Infiesto (Principado de Asturias)-España.

A vuelta de correo, los organizadores acusarán recibo a cada participante de la recepción de sus diapositivas.

JURADO

Será designado por la Junta de Fundadores del «Memorial», entre personas de reconocido prestigio en fotografía y montaña. Su fallo será inapelable y, si hubiere lugar, decidirá sobre cualquier incidencia que pudiera presentarse.

FALLO

El fallo del Jurado se hará público el día 7 Enero del 2009, dándose a conocer a través de la prensa y revistas especializadas, sin perjuicio de su comunicación inmediata a todos los participantes. Además la fotografía ganadora será publicada en la revista «Grandes Espacios».

PREMIOS

Ø El premio del «XIX Memorial Maria Luisa» está dotado con la cantidad de 1.200 euros, monitor profesional EIZO, modelo CG222W y trofeo.

Ø 2º Premio: Cámara fotográfica réflex digital Olympus E-420 con doble objetivo zoom, bolso Lowepro Specialist 85 AW y trofeo.

Ø 3º Premio: Saco de pluma Mountain Hard Wear y trofeo.

Ø Premio a la mejor fotografía de escalada o alpinismo: Juego de 12 friends Wild Country, mensajero localizador vía satélite Spot y trofeo.

Ø Premio al concursante novel: Se otorgará a la mejor fotografía de entre las realizadas por los participantes que no hayan cumplido la edad de veinte años a fecha 10 de diciembre de 2008, y consistirá en: Cámara fotográfica digital, tienda de campaña y trofeo.

Ø Premio extraordinario de naturaleza “Planeta Tierra-2008”: Se otorgará a la mejor fotografía cuya temática muestre cualquiera de los más singulares y representativos espacios naturales del Planeta, tanto desde el punto de vista paisajístico, como de su flora, fauna y comportamiento animal y consistirá en: GPS Magellan Triton 400, tienda de campaña de Mountain Hard Wear y trofeo.

El jurado además podrá conceder los accésit que considere pertinentes.

PROYECCIONES Y ENTREGA DE PREMIOS

Las fotografías admitidas a concurso serán proyectadas el sábado 14 de Febrero de 2009, acto seguido a la entrega de premios, en el lugar y hora que al efecto se señalará por la Organización. Ésta proporcionará el alojamiento gratuitamente al ganador y acompañante, al objeto de facilitar su asistencia a dichos actos.

DEVOLUCION

Todas las diapositivas recibidas, incluso las premiadas, serán devueltas a sus autores por correo ordinario antes del 1 de Marzo del 2009. Los archivos digitales no serán devueltos, procediéndose a la destrucción de los CDs/DVDs al final de la edición.

OBSERVACIONES

De los originales que obtengan premio o distinción, la Organización podrá obtener las copias que precise para sus proyecciones o publicaciones, sin limitación de medios, tiempo o espacio geográfico. Sin perjuicio de ello, sus autores continuarán siendo los titulares de los derechos de explotación de las imágenes para cualquier uso futuro.

Los participantes deberán ser los únicos titulares de los derechos de autor de las imágenes y se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por derechos de imagen.

A los participantes que opten al premio al concursante novel, se les podrá exigir que justifiquen documentalmente la edad.

A los autores de las fotografías que alcancen la fase final de las deliberaciones del jurado se les podrá solicitar, si resultare necesario, por cualquier medio, las aclaraciones sobre la imagen que aquel considere pertinentes.

Los organizadores se comprometen a tratar con el máximo cuidado y diligencia el material presentado, pero declinan toda responsabilidad ante cualquier accidente o deterioro fortuito.

El hecho de presentarse a esta edición del «Memorial» implica la aceptación de todas y cada una de estas Bases. La Organización podrá resolver cualquier caso no previsto en las mismas.

Información y consultas:

Teléfonos: +34 985 226 850 / 985 710 350 / 985 244 165

Fax: +34 985 710 653

Web: http://www.memorialmarialuisa.com E-mail: certamen@memorialmarialuisa.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.