CONCURSO DE FOTO

XV Certamen Maria Luisa 2004

Se dedicará un apartado especial al Naranjo de Bulnes por el centenario de su primer ascenso, y habrá también sección de escalada.

| No hay comentarios |
Yosemite Valley, de Enrique de la Montaña, ganadora de la pasada edición del Memorial Maria Luisa. Foto: memorialmarialuisa.comYosemite Valley, de Enrique de la Montaña, ganadora de la pasada edición del Memorial Maria Luisa. Foto: memorialmarialuisa.com

Los fotógrafos de montaña y naturaleza se vuelven a reencontrar una vezmás con la cita anual a la que el «Memorial Maria Luisa» puntualmenteles convoca cuando llega el mes de septiembre. Una convocatoria que el Certamen,fiel a su razón de ser, hace sin limitaciones geográficas, lingüísticas niculturales. Todos los amantes de la fotografía -profesionales o aficionados-,que mantengan algún tipo de relación con la montaña, su entorno y losdeportes que en ella se practican, tienen cabida en un concurso cuyaconsolidación y prestigio hace ya años que trasciende más allá de nuestrasfronteras.

Por ello los paisajistas, alpinistas, naturalistas, senderistas, etc., tienenen este certamen la posibilidad de mostrar sus trabajos fotográficos y queestos sean comparados con los demás y sin ningún tipo de costo departicipación.

Además de la posibilidad de optar a importantes premios, el prestigio quesupone el hecho de resultar ganador o finalista de este Certamen se haconvertido en el principal atractivo para amantes de la fotografía de todo elplaneta que se han sentido atraídos por la organización de un concurso tanespecial como «el Memorial».

Novedades

Neguan, de Asier Azarola Lizarralde, una de las diapositivas finalistas de la pasada edición. Foto: memorialmarialuisa.comNeguan, de Asier Azarola Lizarralde, una de las diapositivas finalistas de la pasada edición. Foto: memorialmarialuisa.com

Y de ello dan buena cuenta cada uno de los vencedores de las catorce pasadasediciones. Todos ellos recuerdan el día que la organización les comunicó lanoticia de su triunfo como «una inmensa alegría y un día inolvidable…»así como «una gran motivación para seguir haciendo fotografías demontaña».

Según había adelantado la organización en el mismo momento de la entregade premios de la XIV Edición el pasado mes de febrero, esta nueva convocatoriacuenta con importantes novedades.

En estos últimos años el concurso ha pasado a formar parte de los grandesacontecimientos que han rodeado el mundo de la montaña. El primero de ellos fueen 2002, con motivo de la declaración por parte de la ONU del AñoInternacional de las Montañas, a tal fin se constituyó un premio especial»Gentes de montaña» que correspondió al canadiense Philippe Henrry.

El pasado año el eje central de la edición, necesariamente no pudo ser otroque el Monte Everest, ya que era en 2003 cuando en todos los ámbitos fuerememorado el 50 aniversario de la primera ascensión a esa montaña. ElMemorial ha contribuido a este cincuentenario con el otorgamiento de otro premioextraordinario, con el Alpinismo como tema central y que en esta ocasión sequedó en nuestro país, Joseba Arrizabalaga se hizo merecedor de este galardóncon una imagen tomada en los Alpes franceses.

Igualmente, en esta edición que ahora se convoca los escaladores en rocatendrán un sitio particularmente reservado para ellos.

Centenario del Naranjo

Panorámica de la cara Oeste del Naranjo desde el Pico Albo. - Foto: Memorial Maria Luisa.Panorámica de la cara Oeste del Naranjo desde el Pico Albo. – Foto: Memorial Maria Luisa.

También en esta ocasión el Memorial María Luisa contribuirá a lacelebración del centenario que ahora se conmemora por medio de la convocatoriade otro premio singular, el cual tendrá a la escalada en roca y el mundo de laverticalidad como referencia. Además, la organización ha hecho el esfuerzonecesario para que este año los premios sean los más importantes de todas lasediciones celebradas hasta la fecha. La coincidencia de la celebración delcentenario de «El Picu» y que el «Memorial María Luisa»lleve la firma de «hecho en Asturias» es algo que evidentemente hatenido mucho que ver.

Por todo ello, el Memorial María Luisa nuevamente brinda la posibilidad atodos los participantes en el Certamen, a que en esta edición 2004 que ahora seconvoca, puedan optar, entre otros, a dos grandes premios: el tradicional, conla temática de montaña y naturaleza en su forma más amplia. Y el especial,con el mundo de la escalada, las grandes paredes y los escaladores comoprotagonistas.

(Bases del concurso en página 2)

Bases del concurso

La organización ha fijadocomo fecha límite para entregar las diapositivas, el 10 de diciembre. Paraparticipar no existe ninguna restricción, en principio, puede concursarcualquiera que lo desee.

La temática de la foto presentada tendrá que ser la montaña y los deportespracticados en ella, en cualquiera de sus modalidades. Aquellos que quieranparticipar sólo tienen que enviar sus diapositivas a «MemorialMaria Luisa», Concurso de Diapositivas de Montaña, apartado de correos 19/ 33530,  Infiesto (Asturias).

En los marquitos de las diapositivas se indicará el titulo y número de lamisma. Adjuntándose, en sobre cerrado, tarjeta con nombre y dos apellidos delautor, así como su dirección postal, teléfono y lista numerada de lasdispositivas con sus títulos.

El Jurado

Será designado por la Junta deFundadores del «Memorial», entre personas de reconocido prestigio enfotografía y montaña. Su fallo será inapelable y, si hubiere lugar, decidirásobre cualquier incidencia que pudiera presentarse.

El fallo delJurado se hará público el día 7 Enero del 2005, dándose a conocer a travésde la prensa y revistas especializadas, sin perjuicio de su comunicacióninmediata a todos los participantes. Además la diapositiva ganadora serápublicada en la revista «Grandes Espacios» y en la web de Desnivel.

El premio del «15º Memorial Maria Luisa» está dotado con lacantidad de 1.100 euros, tienda de campaña Trango II de Mountain Hard Wear ytrofeo. Además, se premiará de forma extraordinaria a la mejor de lasdiapositivas cuya temática sea la escalada en roca y el big wall y que reflejede forma sublime el mundo de la verticalidad o el propio entorno de losescaladores, tanto desde el punto de vista paisajístico, deportivo o humano. Elpremio para este apartado consistirá en: Cámara fotográfica Leica CI, juegode 12 friends Wild Country, mochila Lowepro Street & Field y trofeo.

Las diapositivas admitidas a concurso serán proyectadas el viernes 11 deFebrero de 2005, acto seguido a la entrega de premios, en el lugar y hora que alefecto se señalará por la Organización. Esta proporcionará el alojamientogratuitamente en «Los Cuetos», al ganador y acompañante, al objeto defacilitar su asistencia a dichos actos.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.