MUGS STUMP AWARD

Cinco expediciones a tener en cuenta para 2017

Alaska, el Himalaya indio y el Karakórum concentran los proyectos becados por los Mugs Stump Award 2017 que han premiado a cinco equipos que proponen un alpinismo comprometido y se repartirán 25.000 dólares para llevarlo a cabo.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Graham Zimmerman
Graham Zimmerman

Los Mugs Stump Award han premiado a cinco expediciones previstas para 2017 con un monto total de 25.000 dólares. Como viene siendo habitual desde hace 25 años –han acumulado ya unos 425.000 dólares en dotación–, se han seleccionado los alpinistas y proyectos que pequeños que mejor ejemplifiquen los valores de ligereza, rapidez y limpieza que postula esta organización sin ánimo de lucro impulsada por el esfuerzo colaborativo de varias empresas estadounidenses del sector montañero (Alpinist, Black Diamond, Mountain Gear, Patagonia y Gore-Tex).

Estas becas son un homenaje a la figura de Mugs Stump, uno de los alpinistas más prolífico y visionario hasta que falleció al caerse en una grieta en Alaska en mayo de 1992. Su mayor realización como alpinista fue la primera ascensión de la Emperor face al Monte Robson, en las Rocosas Canadienses, unida a un triplete de rutas en Alaska que impresionó a la comunidad alpinística de la época: la Cara Este de la Moose’s Tooth, la Moonflower buttress al Monte Hunter y la ascensión en solitario y en el día de la Arista Cassin al Denali.

Entre los premiados de esta edición destacan nombres como los de Steve Swenson (Piolet d’Or en 2012 por el Saser Kangri II), Clint Helander, Jared Vilhauer o Graham Zimmerman. En cuanto a los objetivos, suena especialmente interesante el Mucho Chhish, el segundo pico virgen más alto del mundo.

Los premiados en los Mugs Stump Awards 2017

  • Revelation Mountains (Alaska): Clint Helander y Andres Marin intentarán una nueva ruta directa en la cara este del Golgotha, en un proyecto que ya intentaron el año pasado pero del que tuvieron que darse la vuelta debido al elevado riesgo de avalanchas. Helander conoce bien esta montaña, de la que realizó la única ascensión que ha registrado en 2012, con Ben Trocki.
  • Arrigetch Peaks (Alaska): La cara oeste del Xanadu es quizás la mayor pared todavía no escalada en la cordillera de Alaska. Muchos se lo han planteado, pero nadie hasta ahora se ha lanzado a intentarlo. Lo harán el año que viene Adam Ferro, Vitaliy Musiyenko y Brian Prince.
  • Zanskar (India): Alan Rousseau y Tino Villanueva explorarán el valle de Suru e intantarán una difícil ruta mixta en la cara norte del Rungofarka y un prominente pilar rocoso en la cercana cara noroeste del Peak 5780. Ambas montañas son vírgenes, pues estuvieron vetadas al alpinismo hasta 2009, cuando el gobierno de India las abrió junto a otro centenar de picos.
  • Kishtwar (India): La región de Kishtwar, también reabierta recientemente al alpinismo después de 20 años de paréntesis, sigue relativamente inexplorada. Sam Hennessey, Seth Timpano y Jared Vilhauer realizarán su segundo intento en la cara norte (1.700 metros) del Barnaj II, una auténtica joya virgen.
  • Karakórum (Pakistán): Steve Swenson, Chris Wright y Graham Zimmerman tienen su mirada puesta en una arista larga y técnica del Mucho Chhish, el segundo pico virgen más alto del mundo con 7.453 metros. Será una exigente ruta alpina de unos 3.400 m, que deberá incluir una travesía sobre arista de más de 1,5 km a más de 7.000 m de altura.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.