MUGS STUMP AWARDS

Alaska y el Himalaya se reparten la atención en el alpinismo comprometido para 2016

Las becas Mugs Stump Awards han premiado siete proyectos de alpinismo para el año que viene: tres de ellos en zonas remotas de Alaska, dos en el Himalaya indio y otros dos en el Karakórum pakistaní.

Último largo de Hypa zypa couloir al Citadel (cordillera Kichatna
Último largo de Hypa zypa couloir al Citadel
Desnivel.com | No hay comentarios |

El alpinismo ligero y comprometido de 2016 se hallará en zonas remotas de Alaska y de los Himalayas menos frecuentados. Al menos eso se deduce de los proyectos premiados en los Mugs Stump Awards, unas becas al alpinismo «ligero, rápido y limpio» que otorgan desde 1993 de forma colaborativa varias empresas estadounidenses del sector montañero (Alpinist, Black Diamond, Mountain Gear, Patagonia y Gore-Tex.

Estas becas son un homenaje a la figura de Mugs Stump, uno de los alpinistas más prolífico y visionario hasta que falleció al caerse en una grieta en Alaska en mayo de 1992. Su mayor realización como alpinista fue la primera ascensión de la Emperor face al Monte Robson, en las Rocosas Canadienses, unida a un triplete de rutas en Alaska que impresionó a la comunidad alpinística de la época: la Cara Este de la Moose’s Tooth, la Moonflower buttress al Monte Hunter y la ascensión en solitario y en el día de la Arista Cassin al Denali.

«Es emocionante ver entre las candidaturas de cada año para los Mugs Stump Award», apunta Michael Kennedy, uno de los fundadores de la iniciativa. «Estos alpinistas van a por ello y están encontrando joyas escondidas por todo el mundo». Han sido premiadas siete expediciones, que recibirán un total de 36.000 dólares para conseguir sus respectivos objetivos.

Entre esos siete proyectos, destacan tres destinos fundamentales: tres expediciones irán a zonas remotas de Alaska (el macizo de Kichatna y las Revelation Mountains), dos irán al Himalaya indio y otras dos al Karakórum pakistaní.

Los premiados en los Mugs Stump Awards 2016:

  • Revelation Mountains (Alaska). Chris Thomas y Rick Vance regresarán a la Revelation Mountains, en el extremo suroeste de la cordillera de Alaska para intentar nuevas rutas al Jezebel y al Pyramid.
  • Kichatna Spire (Alaska). Ben Erdmann y Jess Roskelley vuelven a los Kichatnas con la idea de encontrar buenas condiciones a principio de temporada en la cara sur de la Kichatna Spire.
  • Middle Triple Peak (Alaska). Kevin Cooper y Ryan Jennings también irán a los Kichatnas buscando una experiencia del máximo nivel en la cara oeste del Middle Triple Peak.
  • Brahmasar II y The Fortress (Himalaya de Garhwal, India). A pesar de su relativamente fácil acceso y una larga historia montañera, el Garhwal todavía tiene rincones inexplorados. Alison Criscitiello y Anna Smith irán para descubrir algunos de ellos, en el virgen Brahmasar II y, si el tiempo lo permite, The Fortress.
  • Arjuna (Kishtwar, India). La región de Kishtwar, en Cachemira, continuará ofreciendo su potencial de aventura. Chris Gibisch y Jeff Shapiro intentarán la cara oeste del Arjuna, uno de los objetivos más tentadores de la zona.
  • Ultar Sar (Karakórum, Pakistán). Jed Brown y Colin Haley regresarán al pilar suroeste del Ultar Sar, que ya intentaron sin éxito en 2007, una ruta de escalada mixta sostenida durante más de 3.200 metros de desnivel positivo a más de 6.000 metros y con las mayores dificultades por encima de los 7.000 m, en un pico que llevará 20 años sin ascensiones.
  • Shispare Sar (Karakórum, Pakistán). Después de tres años de cuestiones burocráticas para conseguir un permiso de ascensión, por fin Doug Chabot, Steve Su y Rusty Willis podrán ir al Karakórum a por «la línea nunca intentada más prometedora», según el propio Chabot. Se trata de la cara norte del Shispare Sar, una montaña sólo ascendida dos veces en 1975 y 1995.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.