PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA DESNIVEL

Begoña Santos Olmeda y María R. Bajo, hablando de libros, mujeres y montañas

Hoy jueves 7 de marzo, en la Librería Desnivel (19 h), no te pierdas este encuentro entre dos autoras que tienen mucho que aportar a la literatura de montaña. Para dar la bienvenida a «Mujeres que mueven montañas», un libro bello y necesario.

Mujeres y montañas Presentación libreria
| No hay comentarios |

María R. Bajo, ganadora del Premio Desnivel 2022 con la novela Yo sé por qué te escondes aquí, acompañará a Begoña Santos Olmeda, autora de Mujeres que mueven montañas, en esta bienvenida al libro. María fue parte del jurado del Premio Desnivel 2023, edición en la que Mujeres que mueven montañas resultó finalista, según cuenta:

«Este libro me sobrecogió con alguna de sus historias. Me fascinaron las diversas interpretaciones que puede tener la montaña. Dejar de ser solo escenario de proezas alpinas y ser también lugar de paso para migrantes buscando seguridad en sus vidas o qué diferente es ser alpinista en Europa que en Afganistán».

María R. Bajo

Será una velada interesante, una conversación, como esas que se dan en voz baja y con calma entre mujeres que aman las montañas y las palabras. Conociendo a María seguramente también habrá humor y juego. Tiene sentido que sea la víspera de la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

«Es evidente que todavía hay que seguir dando pasos firmes hacia una igualdad real entre hombres y mujeres en cualquier país del mundo. Contribuir con mi libro a visibilizar esta situación la víspera del Día Internacional de las Mujeres es una oportunidad para poner mi granito de arena».  

Begoña Santos Olmeda
Mujeres Que Mueven Montanas por Begoña Santos Olmeda

Mujeres que mueven montañas

por Begoña Santos Olmeda

«Me gustaría que la gente que lo leyera se sintiera transportada como yo, a otros contextos, a otras vidas y se pusiera en la piel de estas mujeres» comenta Begoña. Seguro que durante la presentación, igual que en la lectura, podremos ponernos en la piel de estas ocho mujeres que protagonizan los relatos de Mujeres que mueven montañas.  Son montañeras, científicas, activistas, mujeres que viven en entornos rurales, o que han sufrido guerras. Desde Aqila Hashimi, alpinista afgana de minoría hazara que tuvo que afrontar la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, hasta Anne Lister, que fue exploradora, montañera y lesbiana en el siglo XIX, desafiando así los convencionalismos de su época.

Los relatos recogidos en este libro recorren experiencias auténticas de Stéphanie Besson, Flor Cuenca, Bethan Davies, Ekeney Njau, Rosario Clemente y María José Blanco, capturando la subjetividad de cada una de ellas: sus emociones, sus temores, su manera de ver e interpretar el mundo y los sucesos a los que se enfrentan.

«Yo subo tal cual soy, con mis propias fuerzas, la fe en mí misma, en la montaña, en esa voz interior que me conecta con ella. Esa voz que, susurrando mi nombre quechua, Hirkawarmi, mujer de las montañas, me revela que la montaña me acepta, que me está permitido subirla. Me presento ante ella sin porteadores que acarreen a sus espaldas los kilos de comida que necesitaré durante la ascensión, ni cocineros que me preparen sopa ramen o pasta en los campamentos de altura, sin las pesadas botellas de oxígeno que luego aparecen abandonadas, como rocas naranjas yaciendo entre la nieve».

Mujeres que mueven montañas

Las mujeres que aparecen en este libro se han enfrentado a situaciones inusuales con valentía y determinación, y el texto es un homenaje a todas ellas y también un canto a ese espíritu luchador que lleva a muchas personas a seguir persiguiendo la igualdad, la libertad y las oportunidades que necesitan las mujeres. Sus historias merecen ser contadas para tener otros modelos en los que inspirarnos a la hora de buscar referentes y apoyos.

Sin duda, una oportunidad maravillosa la de tener a estas dos escritoras debatiendo, enredando y celebrando la posibilidad de que Mujeres que mueven montañas nos mueva un poquito a otras vidas, otras realidades, con humildad y apertura.

«En los primeros días, Aqila no duerme, está alerta ante cualquier ruido, cualquier cambio en el entorno que pueda dar la señal de peligro. Sabe que la única salida es la huida a otro país, pero todas las fronteras terrestres están cerradas. Aqila visualiza, casi palpa con sus pensamientos, el pasaporte escondido en la casa de su tía que podría salvarle la vida. El resto del tiempo que permanece insomne trata de digerir su situación. Lo ha perdido todo: la esperanza, los sueños —subir el Everest—, el trabajo, el deporte».

Mujeres que mueven montañas
Mujeres Que Mueven Montanas por Begoña Santos Olmeda

Mujeres que mueven montañas

por Begoña Santos Olmeda

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.