EXPLORANDO

Patxi Usobiaga, más líder en Shanghai

Fue segundo en China, y aumenta su ventaja sobre Crespi, aunque Mrazek ganó y se mete en la pelea. En chicas ganó Levet, y Edu Marín fue tercero.

| No hay comentarios |
Patxi Usobiaga fue segundo en Shanghai, y se afianza como lider de la Copa del Mundo 2006, a falta de dos pruebas. Foto: Cedric LarcherPatxi Usobiaga fue segundo en Shanghai, y se afianza como lider de la Copa del Mundo 2006, a falta de dos pruebas. Foto: Cedric Larcher

Pillamos a Patxi despierto, el jet lag no perdona, recién llegado de Shanghai (China), sede de la octava prueba de la Copa del Mundo de Escalada 2006, disputada los pasados 2 y 3 de octubre. ¿La compe? «Bien, fue bastante bien, podría haber ido mejor… pero bueno», comenta el eibarrés. Lo cierto es que su segundo puesto, por detrás de Tomas Mrázek, el ganador, ha reafirmado a Patxi al frente de la general provisional, a falta de dos pruebas: Penne y Kranj.

Pocos escaladores acudieron ya a Shanghai (22), «porque ahora sólo van los primeros; es bastante caro ir hasta allí para las federaciones, y van los que tienen que ir», aclara Patxi. Por eso, cuando la lluvia arruinó las clasificatorias al dejar el muro empapado no hubo mucho problema en suspenderlas. Las semifinales se encargaron de realizar el corte definitivo, dejando 9 finalistas en competición masculina, con una vía «guapa y durilla… apretoncilla».

Triple empate

Nuevo podium internacional para Edu Marín en Shanghai; fue tercero. - Foto: Anna PiunovaNuevo podium internacional para Edu Marín en Shanghai; fue tercero. – Foto: Anna Piunova

La final fue cosa de tres, pues Tomas, Patxi y Edu Marín cayeron en el mismo punto, un lanzamiento a dos manos que nadie logró resolver, por lo que los resultados de semifinales decidió el podium final. Así, victoria para el checo, seguido de Patxi y Edu. Ramón Julián fue cuarto, mientras que Flavio Crespi, que disputa la corona con Usobiaga, no pasó del octavo final.

Con este resultado, Patxi consigue aumentar su ventaja en la general, que ya lideraba después de Marbella, según la clasificación oficial (y rectificada) por la UIAA algunos días después. Ahora, y a falta de dos pruebas, Usobiaga es primero con 50 puntos de ventaja sobre Mrázek, 56 sobre Crespi, y 72 sobre Ramonet y Jorg Verhoreven, empatados en la cuarta plaza.

Escalada en directo

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.