EXPLORANDO

Sorpresas en Kuala Lumpur, Malasia

Timo Preubler se estrenó, Angela Eiter no ganó y Ramonet ni entró en la final. Patxi fue tercero, y a falta de cuatro pruebas, cambia de nuevo el líder masculino.

| No hay comentarios |
Sandrine Levet pudo con Angela Eiter en Kuala Lumpur; la austriaca, tercera, cedió la primera victoria de la temporada, que se adjudicó la francesa. - Foto: Anna PiunovaSandrine Levet pudo con Angela Eiter en Kuala Lumpur; la austriaca, tercera, cedió la primera victoria de la temporada, que se adjudicó la francesa. – Foto: Anna Piunova

Finalizó la gira asiática de la Copa del Mundo de Escalada 2006. Dos semanas y tres competiciones en Qinghai (China), Singapur y Kuala Lumpur (Malasia), que han dejado dos victorias españolas, una inmejorable actuación de los escaladores FEDME copando totalmente un podio internacional, y que finalmente han dado la vuelta a un par de veces a la general masculina. La competición femenina es otra historia, la del dominio de Angela Eiter… aunque hubo «notición» en Malasia: la austriaca no ganó, fue tercera.

Tampoco brilló excesivamente Ramón Julián en Kuala Lumpur, cuando acudía como líder de la general masculina, tras dos victorias consecutivas en Qinghai y Singapur. Ramonet ni siquiera se coló entre los ocho finalistas. Mal asunto para el catalán, que no suma en Malasia, y además ve como su inmediato perseguidor (y campeón en 2005), el italiano Flavio Crespi hacía cuarto y fulmina la escasa diferencia que separaba a ambos (seis puntos). Eso sí, quedan todavía cuatro pruebas, y las diferencias entre los aspirantes siguen siendo mínimas.

Patxi, tercero

Patxi Usobiaga sumó un nuevo podium en Kuala Lumpur (Malasia), donde fue tercero. - Foto: Cedric LarcherPatxi Usobiaga sumó un nuevo podium en Kuala Lumpur (Malasia), donde fue tercero. – Foto: Cedric Larcher

Mejor papel hicieron Patxi Usobiaga y Edu Marín en Malasia. Ambos se colaron en la final, donde Patxi peleó a muerte para lograr subirse al podio. Fue tercero y mantiene una excelente regularidad en la Copa 2006, aunque todavía sin ninguna victoria. Edu no pudo pasar del octavo puesto la final, aunque su victoria en Chamonix y el podio de Singapur le mantienen arriba. Además, los tres escalarán «en casa» durante la proxíma cita de la Copa, que será en Marbella en septiembre.

Por cierto, en Kuala Lumpur un nuevo e inédito ganador, el alemán Timo Preubler, que hasta la fecha tenía un segundo puesto como mejor resultado en internacionales (Zurich 2005), y fue décimo en la general de la Copa del Mundo 2005. Por detrás, otro poco habitual de los podios, el suizo Daniel Winkler. Patxi completó el cajón.

En chicas, con las francesas y eslovenas copando la final (tres escaladoras por ambas selecciones), la gala Sandrine Levet logró romper la hegemonía de Angela Eiter en Kuala Lumpur, logrando su primera victoria de la temporada, la única que se le ha escapado de momento a la austriaca en Copa del Mundo. La segunda plaza fue para una inspirada Natalija Gros, mientras que Eiter se llevaba la tercera plaza, para seguir sumando puntos en una general que, a falta de cuatro pruebas, tiene ya bastante encauzada.

Próxima cita de la Copa del Mundo en Marbella (Parque Natura Aventura, Málaga), 16 y 17 de septiembre.

Copa del Mundo Dificultad 2006. Singapur

Nombre País Nombre País 1 Sandrine Levet Francia 1 Timo Preubler Alemania 2 Natalija Gros Eslovenia 2 Daniel Winkler Suiza 3 Angela Eiter Austria 3 Patxi Usobiaga España 4 Maja Vidmar Eslovenia 4 Flavio Crespi Italia 5 C. Ciavaldini Francia 5 Mickael Fuselier Francia 6 Charlotte Durif Francia 6 C. Bindhammer Alemania 7 Mina Markovic Eslovenia 7 Tomaz Mrazek Rep. Checa 8 Jenny Lavarda Italia 8 Edu Marín España

Fuente: kairn.com

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.