TOKYO 2020

Hachioji 2019 dará más plazas olímpicas si se suspenden los campeonatos continentales 2020

La compleja situación del coronavirus y la cercanía de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (en verano de 2021) podría clasificar automáticamente a ocho escaladores, con Jernej Kruder, Jongwon Chon, Ievgeniia Kazbekova y Chaehyun Seo entre ellos.

El coreano Jongwon Chon
El coreano Jongwon Chon
| No hay comentarios |

Las últimas plazas que quedaban libres para las competiciones de escalada deportiva de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 –aplazados hasta el verano de 2021– podrían tener un desenlace inesperado. Esas plazas estaban inicialmente asignadas a quienes ganaran el campeonato continentel de Europa, Asia, África y Oceanía. Sin embargo, si el coronavirus finalmente no permite que esas competiciones se disputen, las plazas afectadas saldrían del Campeonato del Mundo de Hachioji 2019, según ha informado la IFSC en el siguiente comunicado:

El viernes 2 de octubre, la Junta Directiva de la IFSC celebró una reunión extraordinaria para tratar la situación concerniente a los restantes cuatro campeonatos continentales, clasificatorios para un deportista masculino y femenino de cada continente para los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Para poner dirección a los retos e incertidumbres causados por la pandemia de Covid-19, la Junta Directiva ha decidido lo siguiente de forma unánime:

1. El calendario del Sistema de Clasificación aprobado por el COI en abril de 2020 no debe ser modificado.

2. En el caso de que los eventos de clasificación continentales, según el Sistema de Clasificación aprobado por el COI en abril de 2020, no puede ser aplazado más allá de 2020, y las plazas restantes deberán ser reasignadas a través del ranking de los Campeonatos del Mundo disputados en Hachioji (Japón).

3. Los comités continentales y los organizadores de las pruebas desplegarán todas las medidas y protocolos necesarios para garantizar la salud y seguridad de todos los atletas, delegaciones, jueces y equipos involucrados; por esta razón, cada comité continental deberá organizar una teleconferencia con sus federaciones miembros para explicar todos los procedimientos y regulaciones que serán puestos en práctica.

4. La IFSC se mantendrá en contacto cercano con los organizaciones de las pruebas y las autoridades locales para asegurar que el país anfitrión no impone restricciones de viajes y acceso que eviten la participación de cualquier delegación.

La Junta Directiva de la IFSC es consciente de los varios desafíos que presenta la actual pandemia, y ha estado considerando y evaliando todas las posibilidades en el esfuerzo de proveer condiciones justas e igualitarias para todos los equipos y atletas.

Ocho escaladores a la espera

Con la situación de la pandemia tal y como está actualmente, resulta difícil prever que los Campeonatos de Europa de Moscú, los Campeonatos de África, los Campeonatos de Asia de Xiamen y los Campeonatos de Oceanía de Sydney se terminen celebrando en las fechas de noviembre y diciembre a las que se aplazaron tras no poder disputarse en sus fechas originales. De hecho, la pandemia solamente permitió que se celebrara el Campeonato Panamericano de Escalada, a finales de febrero.

Así las cosas, quienes tienen más posibilidades de formar parte del elenco de deportistas clasificados para Tokyo 2020 son:

  • Por Europa: Jernej Kruder (Eslovenia) y Ievgeniia Kazbekova (Ucrania).
  • Por África: Calrin Curtis y Rachelle de Charmoy (ambos de Sudáfrica).
  • Por Asia: Jongwon Chon y Chaehyun Seo (ambos de Corea del Sur).
  • Por Oceanía: Campbell Harrison y Oceania MacKenzie (ambos de Australia).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.