ESTADOUNIDENSE Y CANADIENSE

Colin Duffy y Alannah Yip logran billete olímpico en el Panamericano

Se cumplieron los pronósticos en Los Angeles. Estados Unidos completa su cupo en Tokyo 2020 con un escalador de 16 años que hacía su debut internacional en categoría absoluta. Canadá estará también representado en categoría femenina.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Podio masculino del Campeonato Panamericano 2020: 1º Colin Duffy, 2º Zach Galla, 3º Zander Waller.
Podio masculino del Campeonato Panamericano 2020: 1º Colin Duffy, 2º Zach Galla, 3º Zander Waller.   IFSC

El Campeonato Panamericano de Escalada, disputado durante la semana pasada en Los Angeles (EE.UU.) bajó el telón el domingo con la celebración de las finales y con una plaza olímpica masculina y una femenina en juego. Al final, se cumplieron los pronósticos y los billetes para Tokyo 2020 fueron para Estados Unidos y Canadá, dejando a los candidatos latinoamericanos con la miel en los labios.

Mientras que en categoría femenina –donde Estados Unidos ya tenía el cupo completo con Brooke Raboutou y Kyrah Condie– la canadiense Alannah Yip hizo efectivo su claro favoritismo, la sorpresa fue mayúscula en cuanto a la identidad del estadounidense que acompañará a Nathaniel Coleman a Tokyo en categoría masculina. Se trata de Colin Duffy, un joven escalador de 16 años que no había debutado todavía en competiciones internacionales en categoría absoluta. Será el más joven de todos los participantes, rebajando los 17 años del español Alberto Ginés.

Pugna fratricida entre estadounidenses

El Campeonato Panamericano en categoría masculina fue una competición cerrada entre los cuatro representantes de Estados Unidos: Sean Bailey, Colin Duffy, Zach Galla y Zander Waller. Jaleados por el público local, no dieron opciones al resto de sus adversarios en la final: Carlos Granja y Danny Valencia (Ecuador), Cesar Grosso (Brasil) y José Ramón Santos (México).

La disciplina de velocidad fue la única en que ecuatorianos y brasileño pudieron mirar a los ojos a los norteamericanos. Dominó Zach Galla, que ganó en la final a Carlos Granja, mientras Danny Valencia y Cesar Grosso ocupaban el tercer y cuarto puesto.

Tanto en búlder como en dificultad, los cuatro estadounidenses se repartieron los cuatro primeros puestos. La igualdad entre ellos fue máxima en búlder, pues los cuatro resolvieron tres problemas. Zander Waller (también de 16 años) se puso primero al hacerlos todos a vista. Los otros tres escaladores necesitaron solo un pegue más. Colin Duffy fue segundo gracias a que alcanzó el bonus en su pegue a vista. Ese detalle sería a la postre decisivo para que fuera él el campeón y no el velocista Galla.

Aunque la sentencia llegó en la modalidad de dificultad. Colin Duffy y Sean Bailey fueron los únicos en encadenar la vía, aunque Duffy lo hizo en menos tiempo que su compañero de equipo. Ese top, le colgó el oro al joven escalador del estado de Colorado y miembro –como Brooke Raboutou– del ABC Team de jóvenes promesas impulsado por Robyn Ebersfield-Raboutou.

Alannah Yip no da opción a sorpresas

La final en categoría femenina contaba de inicio con tres escaladoras que no podían optar a plaza olímpica, las tres representantes estadounidenses Lauren Bair, Norah Chi y Emma Hunt. Así pues, la favorita Alannah Yip solamente debía preocuparse por cuatro rivales de Argentina (Valentina Aguado), Chile (Alejandra Contreras), Ecuador (Andrea Rojas) y su propia compatriota Rebecca Frangos.

Después de una disciplina de velocidad, dominada por las especialistas Andrea Rojas y Valentina Aguado, la chilena Alejandra Contreras (3ª) tomó ventaja. Sin embargo, la superioridad de Alannah Yip en búlder la situó ya como líder. Una posición que no corrió riesgo en dificultad, donde la canadiense solamente fue superada por las dos estadounidenses Lauren Bair y Norah Chi.

De este modo, Alannah Yip y Sean McColl conformarán el equipo de escalada de Canadá en los JJOO de Tokyo.

Clasificaciones

Hombres

1. Colin Duffy (EE.UU.): 10 puntos (5º en velocidad, 2º en búlder, 1º en dificultad)
2. Zach Galla (EE.UU.): 16 puntos (1º en velocidad, 4º en búlder, 4º en dificultad)
3. Zander Waller (EE.UU.): 18 puntos (6º en velocidad, 1º en búlder, 3º en dificultad)
4. Sean Bailey (EE.UU.): 48 puntos (8º en velocidad, 3º en búlder, 2º en dificultad)
5. Carlos Granja (Ecuador): 70 puntos (2º en velocidad, 5º en búlder, 7º en dificultad)
6. Danny Valencia (Ecuador): 90 puntos (3º en velocidad, 6º en búlder, 5º en dificultad)
7. Cesar Grosso (Brasil): 168 puntos (4º en velocidad, 7º en búlder, 6º en dificultad)
8. José Ramón Santos (México): 448 puntos (7º en velocidad, 8º en búlder, 8º en dificultad)

Mujeres

1. Alannah Yip (Canadá) : 15 puntos (5ª en velocidad, 1ª en búlder, 3ª en dificultad)
2. Alejandra Contreras (Chile): 36 puntos (3ª en velocidad, 3ª en búlder, 4ª en dificultad)
3. Lauren Bair (EE.UU.): 36 puntos (6ª en velocidad, 6ª en búlder, 1ª en dificultad)
4. Andrea Rojas (Ecuador): 56 puntos (1ª en velocidad, 8ª en búlder, 7ª en dificultad)
5. Rebecca Frangos (Canadá): 80 puntos (4ª en velocidad, 4ª en búlder, 5ª en dificultad)
6. Norah Chi (EE.UU.): 80 puntos (8ª en velocidad, 5ª en búlder, 2ª en dificultad)
7. Valentina Aguado (Argentina): 84 puntos (2ª en velocidad, 7ª en búlder, 6ª en dificultad)
8. Emma Hunt (EE.UU.): 112 puntos (7ª en velocidad, 2ª en búlder, 8ª en dificultad)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.