A FALTA DE UNA PRUEBA

Ramón Julián y Francis Guillén, ganadores 2ª prueba Copa de España 2018

Podio que deja a Ramón Julián ‘Ramonet’ como claro favorito al título de este año, con Javi Cano repitiendo en segundo puesto y Eric López estrenando tercero. Entre las chicas, segunda es Helena Alemán y tercera Muriel Ruiz. También se celebraron las categorías Juveniles, con alta participación.

Ramón Julián "Ramonet" en la segunda prueba bloque 2018 celebrada en Salamanca.
Ramón Julián «Ramonet» en la segunda prueba bloque 2018 celebrada en Salamanca.
Desnivel.com | No hay comentarios |

Por segunda vez Ramón Julián ‘Ramonet’ ha vuelto a imponerse en la Copa de España, tras ganar la primera prueba celebrada en junio en Zaragoza) sumando puntos como gran favorito para el título, a falta de la tercera y última prueba. Esta vez le acompaña en el podio femenino la venezolana afincada en Cataluña Francis Guillén, con Helena Alemán (primera en Zaragoza) segunda y la juvenil Muriel Ruiz de Larramendi repitiendo en el tercer puesto (tras haber quedado primera el día anterior en categoría sub 20).

El podio masculino queda copado por escaladores veteranos: tras Ramonet queda el extremeño Javi Cano y tercero el madrileño Eric López. El de Manlleu cumplió con las expectativas clasificándose en el mejor lugar en la primera ronda y cayéndose poco antes de la cadena en la vía de la final, que quedó sin encadenar. Por su parte Javi Cano repite la plata que ya conquistó en Zaragoza, y Eric –ausente en la primera cita– demuestra que sigue en primera línea.

La prueba se celebró en el rocódromo Climbat La Foixardá durante dos días: el 30 de junio para las categorías Juveniles y el 1 de julio para las Absolutas. En total compitieron más de 120 escaladores, sobresaliendo de nuevo la alta participación entre los más jóvenes, que aseguran la continuidad de la escalada de  competición. Entre los Juveniles, destacar el papel de los hermanos Lluc y Lau Macià (segundo y tercero en categoría Sub16), así como de otras jóvenes figuras que compiten al nivel de los mayores, como las tres escaladoras que repitieron en el podio sub 20: Muriel Ruiz de Larramendi, Antía Freitas e Irati Zabala. Se notaron también importantes ausencias de Juveniles, como la de Andoni Esparta, Mikel Linacisoro y Eneko Carretero, que se encontraban compitiendo en la Copa Europea Juvenil celebrada en Ulster (Suiza) esta mismo fin de semana y en la que por cierto consiguieron muy buenos resultados, con Andoni logrando el bronce en su categoría.

Hubo diversidad en los podios juveniles y pocas repeticiones respecto a la primera prueba, lo que deja abierta la incógnita de quién se impondrá en la clasificación final del circuito de la Copa de España, que en el verano se toma un respiro, retomando en septiembre con la tercera y última prueba que se celebrará en Madrid.

La organización corrió a cargo de la FEDME, Climbat y Entre-Prises.

Podios 2ª prueba Copa de España de Dificultad 2018:

  • Absoluta:

Masc: 1. Ramón Julián FEEC. 2. Javier Cano FEXME. 3. Eric López FMM
Fem: 1ª. Francis Guillén FEEC. 2ª. Helena Alemán FEEC. 3ª. Muriel Ruiz de Larramendi FNDME

  • Sub 20

Masc: 1. Iker Ortiz FEMECV. 2. Martín Urrutia EMF – FVM 3. Víctor López FDMESCyL
Fem: 1ª. Muriel Ruíz de Larramendi FNDME. 2ª. Antía Freitas FEXME. 3ª. Irati Zabala EMF – FVM

  • Sub 18

Masc: 1. Pablo Rodríguez FEXME. 2. Alejandro Domínguez FMM. 3. Rai Suñé FEEC
Fem: 1ª. Laura Pellicer FAM. 2ª. Aida Torres Illamola FEEC. 3ª. Alba Pelfort FEEC

  • Sub 16

Masc: 1. Lluc Macià FEEC. 2. Lau Macià FEEC. 3. Aimar Uson EMF – EMF
Fem: 1ª. Gal·la Pérez FEEC. 2ª. Lucia Miranda FEEC. 3ª. Luna Marsella FEEC

Abajo podéis descargaros (pdf) las clasificaciones completas de esta competición.

La tercera y última prueba del circuito de la Copa de España de Dificultad 2018 se celebrará el 3 y 4 de noviembre en Expotura (Madrid).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.