Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN ZARAGOZA

Helena Alemán y Ramón Julián ganan la 1ª prueba Copa de España de Dificultad 2018

Dos veteranos encabezan el podio que inaugura el circuito nacional de cuerda, con mezcla de veteranía y juventud en los segundos y terceros puestos: Javi Cano y Eneko Carretero completan el podio masculino, y Rut Monsech y Muriel Ruiz de Larramendi el femenino. Se celebró el pasado fin de semana en Zaragoza, tanto en categoría Absoluta como en las muy disputadas categorías Juveniles.

Desnivel.com - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:50h.

Ramón Julián y Helena Alemán, foto de archivo (Copa España Dificultad 2016, ganadores primera prueba).
Ramón Julián y Helena Alemán, foto de archivo (Copa España Dificultad 2016, ganadores primera prueba). (Darío Rodríguez / DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Ramón Julián y Helena Alemán, foto de archivo (Copa España Dificultad 2016, ganadores primera prueba). Ramón Julián y Helena Alemán, foto de archivo (Copa España Dificultad 2016, ganadores primera prueba).
  • Podio masculino, categoría Absoluta de la 1ª prueba Copa de España Dificultad 2018 Podio masculino, categoría Absoluta de la 1ª prueba Copa de España Dificultad 2018
  • Podio femenino, categoría Absoluta de la 1ª prueba Copa de España Dificultad 2018 Podio femenino, categoría Absoluta de la 1ª prueba Copa de España Dificultad 2018

El gran rocódromo al aire libre Dock 39, en Zaragoza, fue la sede de la primera de las tres pruebas de las que consta la Copa de España de Dificultad este año, organizada por la FEDME, Climbat y Entre-Prises. Se celebró durante dos jornadas: el sábado 9 de junio fue el turno de las tres categorías Juveniles (sub16, sub 18 y sub20), que reunió a 94 participantes, un número muy superior a los 38 competidores (26 chicos y 17 chicas) que participaron en categoría Absoluta el domingo 10 de junio.

El grupo de equipadores encargado del diseño de las vías estuvo formado por Carlos Logroño, Víctor Esteller y Lucas de Jesús. Parece que se quedaron algo cortos en la dificutad de la fase clasificatoria, que constó de dos vías, en concreto de la masculina. Solo Javi Cano y Ramón Julián pudieron hacer la primera vía, pero en la segunda hubo hasta 15 llegadas a la cadena, lo que produjo varios empates y cambió a nueve el número de finalistas (en vez de los ocho habituales).

Los nueve finalistas que se enfrentaron a la final de la tarde fueron: Javi Cano, Ramón Julián, Lucas Cano, Jerome González, Andoni Esparta, Eneko Carretero, Bittor Esparta, Martín Urrutia e Iñaki Arantzamendi. La vía de la final era un largo recorrido desplomado con una sección muy física que fue tirando uno a uno a todos los escaladores. Solo Ramón Julián hizo gala de su experiencia y fortaleza y pudo superar esta sección, avanzando unos pasos más. No llegó al top pero fue quien más alto subió, conquistando así otro podio para su incomparable palmarés. Solo en títulos nacionales, nuestro campeón más internacional (Campeón del Mundo en 2007 y 2011, y de la Copa del Mundo en 2010) cuenta con nueve campeonatos de España y diez Copas de España, siempre en modalidad Dificultad. A sus 36 años sigue demostrando tener nivel y motivación para seguir acumulando títulos.

Helena Alemán también reconquista podio

Entre las chicas, las ocho finalistas fueron: Antia Freitas, Rut Monsech, Francis Guillén, Helena Alemán, Ana Belén Argudo, Maja Jonjic, Zuriñe Arrue y Muriel Ruiz de Larramendi. Un elenco con una curiosa mezcla de veteranía y juventud.

Lo cierto es que Helena Alemán no partía como favorita (no hizo ninguno de los tops de las vías clasificatorias), pero la experiencia es sin duda valiosa y fue ella quien mejor supo leer y resolver la vía de la final –muy técnica, con presa pequeña y romos–, logrando así la victoria. Recordamos que Helena Alemán ganó la Copa de España de Dificultad en 2010 y en 2012 y el Campeonato de España en tres ocasiones (2010, 2012 y 2016). Segunda y tercera fueron dos juveniles: la catalana Rut Monsech y navarra Muriel Ruiz de Larramendi.

Alta participación –y nivel– en Juveniles

La lluvia hizo acto de presencia el sábado durante las finales femeninas de la categoría sub16 (la más concurrida de todas), impidiendo a varias escaladoras subir por la vía del rocódromo al aire libre y quedando definido el podio según el resultado de la clasificatoria. Entre los chicos, muy ajustada la victoria para Cedric Junqué, con los hermanos Lluc y Lau Macià completando el podio.

En sub 18 se asistió a un igualado duelo entre las fortísimas escaladoras de esta categoría, con la madrilñea Ana Belén Argudo imponiéndose a Rut Monsech y a María Benach, en segundo y tercer lugar. Y entre los chicos, el extremeño Alberto Ginés (recordamos, campeón de Europa Juvenil este año) superó con solvencia a sus contrincantes, haciéndose con el único top de la final. Segundo fue el vasco Andoni Sparta y tercero el catalán Héctor Bazán.

Y en categoría Sub 20 también ha habido un importante duelo entre Muriel Ruiz de Larramendi y Antia Freitas, ambas han llegado a la misma presa, imponiéndose finalmente la primera por tiempo. Tercera queda la vasca Irati Zabala. Entre los chicos, aunque la clasificatoria estuvo muy igualada, en la final se impuso el joven madrileño Jorge Díaz-Rullo, seguido de Pau Galofré e Iker Ortiz.

Clasificación 1ª Prueba Copa de España de Bloque 2018 (Zaragoza): 

Categoría Absoluta:

Masc: 1º Ramón Julián (Fed. Catalana). 2º Javi Cano (Fed. Extremeña). 3º Eneko Carretero (Fed. Vasca).

Fem: 1ª Helena Alemán (Fed. Catalana). 2ª Rut Monsech (Fed. Catalana). 3ª

Sub 16:

Fem: 1ª Lucía Miranda (Fed.catalana). 2ª Galla Pérez (Fed.catalana) 3ª Lucía Sempere (Fed. Valenciana).

Masc: 1. Cedric Junqué (Federación catalana). 2º Lluc Macià (Federación catalana). 3º Lau Macià (Federación catalana).

Sub 18:

Fem: 1ª Ana Belén Argudo (Federación madrileña). 2ª Rut Monsech (Federación catalana). 3ª Maria Benach (Federación catalana)

Masc: 1º Alberto Ginés (Federación extremeña). 2º Andoni Esparta (Federació vasca). 3º Héctor Bazán (Federación catalana)

Sub 20:

Fem: 1. Muriel Ruiz de Larramendi (Federación navarra). 2. Antia Freitas (Federación extremeña). 3. Irati Zabala (Federación Vasca).

Masc: 1. Jorge Díaz-Rullo (Federación madrileña). 2. Pau Galofré (Federación catalana). 3. Iker Ortiz (Federación valenciana).

Clasificaciones completas en el pdf adjunto (descarga abajo).

Próximas citas del calendario nacional:

El calendario de la Copa de España de Dificultad 2018 sigue el 30 junio-1 de julio en Climbat la Foixarda de Barcelona, y tercera y última prueba el 3 y 4 de noviembre en Expotura (Madrid).

Además, el Campeonato de España de Dificultad, Velocidad y Paraescalada será el 12, 13 y 14 de ocutbre en Rocópolis (Navarra), y el Campeonato Juvenil el 22 de septiembre en Climbat La Foixarda (Barcelona).

 

Cómo afrontar desafíos

Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites

Push

por Tommy Caldwell

«La aventura de un escalador más allá de los límites»

Push es un impresionante relato sobre cómo afrontar desafíos, abrazar lo desconocido y dejarse arrastrar por una pasión poderosa y singular. La historia de Caldwell despierta nuestra innata atracción por la aventura y nos recuerda el extraordinario potencial que reside en cada uno de nosotros.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |