VICTORIAS JAPONESAS EN CHINA

Jessica Pilz, campeona la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2023

Los japoneses Sorato Anraku y Ai Mori ganan la última prueba del año, celebrada en Wujiang (China). El segundo puesto de la austriaca le da su primer título, mientras que Anraku ya lo era matemáticamente desde la competición anterior.

Jessica Pilz en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Wujiang 2023 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
Jessica Pilz en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Wujiang 2023 (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
| No hay comentarios |

La ciudad china de Wujiang ha cerrado hoy el circuito de Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2023. Los japoneses Sorato Anraku y Ai Mori han ganado la prueba, mientras que el título ha correspondido al propio Sorato Anraku y a la austriaca Jessica Pilz. En esta ocasión no hubo participación española.

Las eslovenas pierden al final

La campeona en categoría femenina era la principal incógnita que quedaba por resolver en la prueba de Wujiang. El circuito llegaba con Janja Garnbret como líder, pero la gran campeona eslovena ya había dado por terminada su temporada tras ganar en casa en Koper, con lo que daba opciones a su compatriota Vita Lukan y a la austriaca Jessica Pilz.

Sin embargo, quien ha brillado por encima del resto ha sido la japonesa Ai Mori, ganadora del Campeonato del Mundo. Ella ha sido la mejor sin discusión en la clasificatoria, ha alcanzado el top en la semifinal igual que su compatriota Natsuki Tanii y se ha terminado llevando la victoria con solvencia en la final.

Mientras tanto, en el duelo por el título, Vita Lukan ha caído eliminada en semifinales. Así pues, Jessica Pilz llegaba a la final sabiendo que tenía que quedar entre las cuatro primeras para superar a la ausente Janja Garnbret y sumar los puntos necesarios para ser campeona. La austriaca de 26 años ha sido segunda, con lo que se ha adjudicado su primer título de Copa del Mundo de Dificultad, después de haber sido campeona del mundo en Innsbruck 2018.

Otro monólogo japonés

En categoría masculina, con el título decidido desde la prueba anterior a favor de Sorato Anraku, la mayoría de escaladores punteros no asiáticos se han ahorrado el desplazamiento hasta Wujiang. Así las cosas, el ya habitual dominio japonés se ha visto todavía más favorecido. El campeón Sorato Anraku y Taisei Homma han disputado una prueba muy igualada y han empatado tanto en la clasificatoria como en la semifinal.

En la final, sin embargo, Sorato Anraku se ha elevado considerablemente más que ningún otro rival. Ha compartido un podio íntegramente nipón con Shion Omata y Taisei Homma, mientras Yoshiyuki Ogata se llevaba el cuarto puesto y Ao Yurikusa era sexto.

Podio masculino de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Wujiang 2023, con Sorato Anraku (1º), Shion Omata (2º) y Taisei Homma (3º) (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
Podio masculino de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Wujiang 2023, con Sorato Anraku (1º), Shion Omata (2º) y Taisei Homma (3º) (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).

Resultados

Masculina

1. Sorato Anraku (Japón): 39+
2. Shion Omata (Japón): 30+
3. Taisei Homma (Japón): 26+
4. Yoshiyuki Ogata (Japón): 26+
5. Yunchan Song (Corea del Sur): 24+
6. Ao Yurikusa (Japón): 23+
7. Sascha Lehmann (Suiza): 23
8. Nicolas Collin (Bélgica): 23

Femenina

1. Ai Mori (Japón): 36+
2. Jessica Pilz (Austria): 31+
3. Natsuki Tanii (Japón): 26+
4. Yuetong Zhang (Corea del Sur): 22+
5. Futaba Ito (Japón): 22
6. Miho Nonaka (Japón): 21+
7. Jain Kim (Corea del Sur): 20+
8. Manon Hily (Francia): 17+

Podio femenino de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Wujiang 2023, con Ai Mori (1ª), Jessica Pilz (2ª) y Natsuki Tanii (3ª) (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).
Podio femenino de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Wujiang 2023, con Ai Mori (1ª), Jessica Pilz (2ª) y Natsuki Tanii (3ª) (Foto: Dimitris Tosidis/IFSC).

Clasificación general

Masculina

1. Sorato Anraku (Japón): 4300 puntos
2. Alex Megos (Alemania): 2650 puntos
3. Taisei Homma (Japón): 2455 puntos
4. Shion Omata (Japón): 2445 puntos
5. Toby Roberts (Reino Unido): 2440 puntos
6. Satone Yoshida (Japón): 2080 puntos
7. Yoshiyuki Ogata (Japón): 2065 puntos
8. Sascha Lehmann (Suiza): 1940 puntos
9. Masahiro Higuchi (Japón): 1720 puntos
10. Jakob Schubert (Austria): 1690 puntos

18. Alberto Ginés (España): 1111 puntos
81. Mikel Linacisoro (España): 33.5 puntos

Femenina

1. Jessica Pilz (Austria): 3235 puntos
2. Janja Garnbret (Eslovenia): 3000 puntos
3. Vita Lukan (Eslovenia): 2725 puntos
4. Ai Mori (Japón): 2610 puntos
5. Natsuki Tanii (Japón): 2525 puntos
6. Jain Kim (Corea del Sur): 2485 puntos
7. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 2430 puntos
8. Mia Krampl (Eslovenia): 2275 puntos
9. Nonoha Kume (Japón): 2090 puntos
10. Molly Thompson-Smith (Reino Unido): 1885 puntos

120. Iziar Martínez (España): 5 puntos
120. Aida Torres (España): 5 puntos


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.