Dominio japonés en la final masculina

Vita Lukan y Sorato Anraku estrenan oro en la 4ª prueba de Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, en Briançon

Siete de los ocho finalistas masculinos eran japones, nacionalidad que copó el podio masculino, con Homma Taisei segundo y Yoshida Satone tercero. Entre las mujeres, acompañaron a Vita la checa Eliska Adamovska y la francesa Manon Hily. No hubo finalistas españoles.


| No hay comentarios |

Doble estreno de medalla de oro en la cuarta prueba de Copa del Mundo de Dificultad celebrada los pasados 14 y 15 de julio en Briançon (Francia), que se llevan el japonés Sorato Anraku y la eslovena Vita Lukan.

El joven Sorato (16 años) lleva una temporada excelente, haciéndose con el oro en la final de la Copa del Mundo de Búlder 2023 tras ganar la prueba de Innsbruk. En la competición de Briançon fue el único escalador que consiguió llegar al top de la vía de la final, asegurándose con ello la victoria. Se convierte además en el primer japonés con un oro en Copa del Mundo tanto en Boulder como en Dificultad.

Él mismo confesó: «Estoy sorprendido de ganar. Me encanta hacer tanto Boulder como Dificultad y quiero ganar más medallas. Entreno mucho y quiero ganar todas las competiciones».

Siete de los ocho finalistas de la categoría masculina eran de nacionalidad japonesa. Solo el sueco Hannes Puman impidió el dominio total japones en la final. Finalmente acompañaron a Sorato en el podio sus compatriotas Homma Taisei con la plata y Yoshida Satone con el bronce.

El único escalador español que compitió en esta prueba fue Mikel Linacisoro, que quedó en el puesto 45.

Resultados completos de la categoría masculina aquí.

Podio masculino en la prueba de Copa del Mundo de Dificultad 2023 de Briançon. Foto: Jan Virt / IFSC
Podio masculino en la prueba de Copa del Mundo de Dificultad 2023 de Briançon. Foto: Jan Virt / IFSC

Por su parte, la eslovena Vita Lukan (22 años) venía arrastrando este año unas lesiones, que incluyó una rotura de ligamentos y de menisco, con operación incluida, con lo que esta medalla supone para ella un importante impulso a su motivación y su recuperación definitiva.

Vita Lukan en la Copa del Mundo de Dificultad 2023 en Briançon. Foto: Jan Virt / IFSC.
Vita Lukan en la Copa del Mundo de Dificultad 2023 en Briançon. Foto: Jan Virt / IFSC.

Vita declaró emocionada: «Es increíble. Estoy sin palabras. No me lo esperaba. No sé qué pasó. Simplemente escalé y disfruté de la ruta, luché duro, lo di todo y de verdad estoy sorprendida y feliz».

La plata fue para la checa Eliska Adamovska, que se cayó en la presa 44+ (dos más abajo que Vita), la misma a la que llegó la francesa Manon Hily, que se lleva el bronce y con ello su mejor resultado en una competición internacional.

Resultados completos de la categoría femenina aquí.

Podio femenino en la prueba de Copa del Mundo de Dificultad 2023 de Briançon. Foto: Jan Virt / IFSC
Podio femenino en la prueba de Copa del Mundo de Dificultad 2023 de Briançon. Foto: Jan Virt / IFSC

El calendario internacional de competiciones tiene su próxima gran cita del 1 al 12 de agosto con el Campeonato del Mundo de Escalada 2023 en las categorías de Boulder, Dificultad, Velocidad y Combinada, que se celebrará en Bern (Suiza). Toda la información en la web del evento.

La Copa del Mundo de Dificultad se reanuda el 8 y 9 de septiembre en Koper (Eslovenia).


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.