EXPLORANDO

Daila Ojeda, “Escalo más por motivación que por forma física”

Asegura que nunca hace búlder ni se entrena en plafón, aún así se cuela en los podios de las compes, según ella porque tiene suerte. Ver galería de fotos, Vídeo de la primera prueba

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Daila Ojeda en la vía de la final. Foto ©Rafa RuizDaila Ojeda en la vía de la final. Foto ©Rafa Ruiz

Acaba de llegar de Estados Unidos de relax y tras unos días en su casa cercana a Oliana pensando en próximos proyectos quizá de 8c y 8c+ para el otoño… viene a la compe a probar y queda primera ¿no será que aún le queda power del reciente encadene de su primer 8c? ¿Acabas de llegar de Estados Unidos? Hace dos semanas, estuve por ahí unos veinte días, en principio el plan era de escalar pero al final cambiamos todo y hicimos más playa que otra cosa, pero también está bien descansar.    ¿Y ahora cómo te ves, vienes en forma? Estuve escalando bastante una semana, vine tan motivada que me puse a entrenar y me hice daño en el hombro así que la semana pasada no entrené ni escalé ni nada y me vine con la idea de que estoy flojísima y a ver como sale. Sin presión, bueno yo nunca me presiono pero bueno a pasar el fin de semana y divertirme.    ¿Venías a probar y has quedado primera? Es que yo según me da el aire, según me cuadre, soy capaz de lo mejor y de lo peor.    Supongo que aún te queda forma del reciente encadene de 8c… La verdad es que después de hacer la vía estuve bastantes semanas parada. En Estados Unidos un mes casi parada. Escalo más por motivación que por forma física. Nunca me siento súper fuerte o súper débil, siempre tengo un estado de forma parecido pero si estoy motivada realmente lo doy todo y me sale bien. 

Daila Ojeda en la vía de la final. Foto ©Rafa RuizDaila Ojeda en la vía de la final. Foto ©Rafa Ruiz

  ¿Cómo era la vía de la final? Al principio, visualizando, parecía muy a bloque, presas muy pequeñitas en la última parte, con sol… pero después, cuando iba escalándola, me he dado cuenta de que tenía sección, reposo, sección, reposo y es lo que mejor se me da. Pasito arriba de pequeñitas que es lo que me gusta cuando voy petada. Muy divertida, muy guapa.    ¿Qué tal el ambiente con las chicas? Muy divertido, más o menos tenemos el mismo nivel todas y nos motivamos unas a otras y hay buen rollo, entre las competidoras, sobre todo porque coincidimos mucho en roca las chicas de la federación catalana y como yo estoy viviendo ahí. Empiezas a hablar con ellas y ya te metes en la onda de fanatismo y de buen ambiente…   ¿Qué planes tienes para este verano? En principio cuidar el huertito que tenemos en casa, y escalar pero bajar el nivel porque siempre en verano cuesta apretar, ir a zonas de sombra Ceüsse, Rodellar… y aprovechar para hacer otras cosas también…    Y las compes, tras este resultado ¿Irás a todas? No tengo ni idea porque según me de el aire me motivo o no, si tengo algún proyecto en roca o algún viaje en mente no iré, pero si no sí que vengo.    ¿Qué te parece estar aquí compitiendo en una plaza tan antigua? Está guay, por eso mismo venía aquí porque tengo el recuerdo de cuando se hacía en León y era súper bonita; en el centro un ambiente de gente que no escala y pasea y lo mira… le da ambiente, como la de Barcelona de búlder.     ¿Qué es para ti la compe? Pasarlo bien un ratito algo como ir al cine ¿no? Hacer un plan de fin de semana, pero no tengo nunca objetivos de competición, no me motiva tanto.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.