EN OVIEDO

Iziar Martínez y Alejandro Crespo vencen la primera Copa de España de Bloque 2023

La vallisoletana y el extremeño lideran el circuito nacional tras su victoria en la plaza de la Catedral de Oviedo. Aida Torres, Rut Monsech, Alberto Ginés y Lluc Macià los acompañaron en los podios. Alejo Bernabé y Leslie Romero ganan en Velocidad.

Podium femenino en 1ª prueba de la Copa España en Oviedo
Podium femenino en 1ª prueba de la Copa España en Oviedo
| No hay comentarios |

El circuito de la Copa de España de Escalada de Bloque y Velocidad 2023 ha comenzado este fin de semana 25 y 26 de marzo en la plaza de la Catedral de Oviedo. Allí se instalaron las espectaculares estructuras para ambas modalidades, que este año han contado con la novedad de una cubierta para evitar que la lluvia pudiera dar al traste con el espectáculo. Al final, y con éxito de participación y público, Alejandro Crespo, Iziar Martínez, Alejo Bernabé y Leslie Romero se llevaron el primer puesto absoluto en sus respectivas modalidades.

Podium masculino en 1ª prueba de la Copa España en Oviedo
Podium masculino en 1ª prueba de la Copa España en Oviedo

Alejandro Crespo sorprende

En la categoría masculina de la competición de bloque, Alberto Ginés partía como máximo favorito a la victoria en todas las quinielas. El extremeño, campeón olímpico y vigente campeón de España, fue el mejor en la ronda clasificatoria, encadenando los cinco bloques al primer intento. Otros cuatro escaladores resolvieron todos los problemas (Guillermo Peinado, Mikel Linacisoro, Manuel Pastor y Joel Codina) y algunos nombres importantes como Andoni Esparta o Javi Cano se quedaron fuera de la final a pesar de sus cuatro tops.

En la ronda definitiva, Alberto Ginés y Alejandro Crespo se pusieron al frente desde el primer bloque, que solo ellos dos consiguieron encadenar, y ambos lo hicieron al primer pegue. Nadie pudo resolver el segundo ni el tercero, aunque el bloque 2 terminaría siendo decisivo: Alejandro Crespo lo hizo a la primera, mientras Alberto Ginés necesitó cuatro intentos. Ninguno de los dos falló en el cuarto y Alejandro Crespo, campeón de España de 2021, se llevó su primera victoria en Copa de España.

Lluc Macià los acompañó en el podio, superando a Mikel Linacisoro y Guillermo Peinado por número de intentos.

@ichiclimb en Copa de España de Oviedo 2023
@ichiclimb en Copa de España de Oviedo 2023

Iziar Martínez manda

En categoría femenina, la ganadora de las dos últimas ediciones de la Copa de España de Búlder, Iziar Martínez, partía como favorita y lo demostró en Oviedo durante toda la competición. Fue la mejor en la clasificatoria y la única en resolver los cinco problemas, por delante de Aida Torres y Ainhize Belar, que se quedaron con cuatro.

En la final, Ichi también se mostró superior al resto. Cimentó su victoria final en el último bloque, al que llegó empatada a tops e intentos con Aida Torres, mientras que Rut Monsech también optaba al primer puesto. Las dos catalanas fallaron en ese problema final, con lo que la vallisoletana ya se había asegurado la victoria. Así y todo, logró un trabajado top en cuatro pegues que dejó todavía más claro el resultado final.

Alejo Bernabé se reivindica

En velocidad masculina, saltó la sorpresa, al no subirse Erik Noya al primer puesto del podio. Ya en la clasificatoria, el vigente subcampeón del mundo fue superado por un Alejandro Rivas que marcó un mejor tiempo de 5.89 segundos, por 5.97 de Erik.

En cuartos de final, todo parecía volver a la normalidad. Erik Noya se llevaba su serie sobre Víctor Moraleda con 5.95, el mejor de todos en esa ronda. Sin embargo, en semifinales se vio sorprendido por Alejo Bernabé. El joven madrileño marcó 6.13 para aprovechar el error de Erik y vencer la serie. Miguel Gómez ganaba la otra semifinal frente al catalán Valentin Sternik.

En la final madrileña, Alejo Bernabé (6.48) se imponía a Miguel Gómez (8.83). Erik Noya ocupó el tercer escalón del podio.

Velocidad en 1º prueba de la Copa España en Oviedo
Velocidad en 1º prueba de la Copa España en Oviedo

Leslie Romero domina

Entre las chicas, Leslie Romero no dio ninguna opción a sus rivales. La plusmarquista nacional y ganadora de dos pruebas de la Copa de España 2022 anduvo por debajo de los ocho segundos en la clasificatoria (7.95). En semifinales ganó con facilidad a Leire Ruíz de Argandoña y se impuso de nuevo claramente en la final a María Laborda. Leslie Romero subió así por tercera vez al primer puesto del podio en la Copa de España de Velocidad, con María Laborda segunda y Leire Ruíz de Argandoña tercera, relegando a la vigente doble campeona de Copa y Campeonato de España, Carla Martínez, a la cuarta posición.

176 participantes juveniles

Las categorías Juveniles (sub 14, sub 16 y sub 18) se disputaron durante toda la jornada del sábado, y una vez más fueron las más numerosas, con un total de 176 participantes (92 chicos y 84 chicas). Clasificaciones completas en fedme.results.info.

Clasificaciones categoría Absoluta

Bloque Mujeres

1. Iziar Martínez (Fed. Castellano y Leonesa): 3T4z 7 8
2. Aida Torres (Fed. Catalana): 2T3z 3 4
3. Rut Monsech (Fed. Catalana): 2T3z 6 7
4. Ainhize Belar (Fed. Vasca): 1T1z 1 1
5. Lucía Sempere (Fed. Valenciana): 0T2z 0 3
6. Michelle Matheus (Fed. Madrileña): 0T1z 0 2
7. Lucía Miranda (Fed. Catalana): 0T0z 0 0
8. Vera Briongos (Fed. Extremeña): 0T0z 0 0

Bloque Hombres

1. Alejandro Crespo (Fed. Extremeña): 2T3z 2 3
2. Alberto Ginés (Fed. Extremeña): 2T3z 2 6
3. Lluc Macià (Fed. Catalana): 1T3z 1 4
4. Mikel Linacisoro (Fed. Vasca): 1T3z 1 8
5. Guillermo Peinado (Fed. Madrileña): 1T3z 2 8
6. Hugo Martín (Fed. Madrileña): 1T2z 2 5
7. Joel Codina (Fed. Catalana): 1T2z 3 5
8. Manuel Pastor (Fed. Valenciana): 0T3z 0 12

Velocidad Hombres

1. Alejo Bernabé (Fed. Madrileña): 6.48
2. Miguel Gómez (Fed. Madrileña): 8.83
3. Erik Noya (Fed. Gallega): 6.33
4. Valentin Sternik (Fed. Catalana): 7.06
5. Alejandro Rivas (Fed. Madrileña): Caída
6. Alberto García (Fed. Mdrileña): 7.11
7. Iván Traverso (Fed. Andaluza): 8.18
8. Víctor Moraleda (Fed. Madrileña): 7.21

Velocidad Mujeres

1. Leslie Romero (Fed. Valenciana): 8.08
2. María Laborda (Fed. Aragonesa): 10.33
3. Leire Ruíz de Argandoña (Fed. Navarra): 9.22
4. Carla Martínez (Fed. Catalana): 9.53

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.