Praga se ha convertido en la capital mundial de la escalada deportiva de competición en los últimos días. La capital checa ha acogido una espectacular doble prueba de la Copa del Mundo de Búlder y de Escalada de Dificultad que ha coronado a la estadounidense Annie Sanders, que pasa de promesa a realidad con una victoria doble. Además, el japonés Sorato Anraku firma una actuación histórica con su cuarto triunfo consecutivo en búlder, mientras el sorprendente Putra Tri Ramadani se adjudica la primera victoria de un indonesio en dificultad.
Búlder: Sorato Anraku hace historia
La prueba de búlder, la primera en disputarse, tuvo a un Sorato Anraku imperial. El tres veces campeón de la Copa del Mundo de Búlder va lanzado a por su cuarto título. En Praga lo refrendó con la cuarta victoria seguida en el circuito en una misma edición, algo que no había ocurrido nunca antes en la historia.
El japonés ganó a lo grande en Praga: fue el mejor tanto en las clasificatorias, como la semifinal y por supuesto en la final. Una ronda definitiva muy igualada, eso sí. Solo tres décimas separaron a los tres primeros clasificados, (Anraku, Mejdi Schalck y Dohyun Lee) que fueron los únicos capaces de encadenar algún bloque (los tres a la primera). El número de intentos en las zonas definieron el orden del podio.
Guille Peinado y Manu Pastor completaron una actuación destacada. Ambos consiguieron una plaza en las semifinales y terminaron en 17ª y 21ª posición, respectivamente.
En categoría femenina, la prueba estuvo dominada por la británica Erin McNeice, que se vio sorprendida en la final por Annie Sanders. La estadounidense de 18 años quedó séptima tanto en la clasificatoria como en la semifinal, pero en la final aventajó por dos décimas a McNeice, quien tuvo que invertir muchos pegues en uno de los tres problemas que resolvió. Fue tercera la china Yuetong Zhang, que subió a su primer podio desde 2019.
Geila Macià, la representante española, se quedó a una zona de ganarse el pase a la semifinal.
Dificultad: Putra Tri Ramadani da la sorpresa
En la prueba de dificultad, el nombre propio más destacado fue el de Putra Tri Ramadani. El escalador indonesio de 20 años logró la primera victoria de un escalador de su país en la Copa del Mundo de Dificultad, tras completar una actuación muy convincente. Fue el mejor en la ronda clasificatoria, estuvo en el top-3 en semifinales por detrás de los japoneses Sorato Anraku y Neo Suzuki, y subió más alto que nadie en la final.
Neo Suzuki, que es el líder provisional en la clasificación general, lo acompañó en el podio, seguido de Jakob Schubert. El austríaco y el local Adam Ondra fueron también protagonistas señalados, como “viejos pistoleros” –en palabras del propio Schubert– a sus 35 y 33 años de edad, en una competición de jóvenes.
Alberto Ginés, que fue tercero en la ronda clasificatoria, cayó en semifinales y no pudo estar esta vez en la lucha por la victoria como suele. Eso sí, mantiene sus opciones con la cuarta posición en la general.

En categoría femenina, la competición se desarrolló como un mano a mano entre Annie Sanders y la coreana Chaehyun Seo. Ambas firmaron números idénticos tanto en la clasificatoria como en la semifinal. En la final, la estadounidense se elevó dos presas más que la asiática para llevarse la segunda victoria en las dos pruebas del circuito disputadas. La francesa Zélia Avezou las acompañó en el podio.
Iziar Martínez (31ª) y Júlia Benach (34ª) no quedaron lejos de meterse entre las 24 semifinalistas, pero finalmente no pudieron pasar la ronda clasificatoria.

Resultados
Dificultad masculina
1. Putra Tri Ramadani (Indonesia): 43
2. Neo Suzuki (Japón): 39
3. Jakob Schubert (Austria): 37
4. Sorato Anraku (Japón): 34+
5. Adam Ondra (Rep. Checa): 30+
6. Luka Potocar (Eslovenia): 30+
7. Filip Schenck (Italia): 29+
8. Satone Yoshida (Japón): 2
…
12. Alberto Ginés (España)
44. Mikel Linacisoro (España)

Dificultad femenina
1. Annie Sanders (Estados Unidos): 37
2. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 35
3. Zélia Avezou (Francia): 31+
4. Jessica Pilz (Austria): 30
5. Ella Fisher (Estados Unidos): 24+
6. Hana Koike (Japón): 24+
7. Aleksandra Totkova (Bulgaria): 18+
8. Jain Kim (Corea del Sur): 14+
…
31. Iziar Martínez (España)
34. Júlia Benach (España)
43. Geila Macià (España)
67. Emily Pescetto (España)

Búlder masculina
1. Sorato Anraku (Japón): 55.0
2. Dohyun Lee (Corea del Sur): 54.8
3. Mejdi Schalck (Francia): 54.7
4. Sam Avezou (Francia): 39.7
5. Max Milne (Reino Unido): 29.9
6. Max Bertone (Francia): 29.6
7. Lucas Trandafir (Alemania): 29.4
8. Jan-Luca Posch (Austria): 29.4
…
17. Guillermo Peinado (España)
21. Manuel Pastor (España)
71. Hugo Martín (España)
Mujeres
1. Annie Sanders (Estados Unidos): 84.3
2. Erin McNeice (Reino Unido): 84.1
3. Yuetong Zhang (China): 69.7
4. Melody Sekikawa (Japón): 69.5
5. Oceania Mackenzie (Australia): 59.5
6. Mao Nakamur (Japón): 54.5
7. Zélia Avezou (Francia): 44.7
8. Anon Matsufuji (Japón): 29.7
…
29. Geila Macià (España)
Clasificación general
Dificultad masculina
1. Neo Suzuki (Japón): 1805 puntos
2. Putra Tri Ramadani (Indonesia): 1380 puntos
3. Sorato Anraku (Japón): 1155 puntos
4. Alberto Ginés (España): 1105 puntos
5. Satone Yoshida (Japón): 1025 puntos
6. Dohyun Lee (Corea del Sur): 930 puntos
7. Filip Schenck (Italia): 910 puntos
8. Sam Avezou (Francia): 875 puntos
9. Luka Potocar (Eslovenia): 845 puntos
10. Jakob Schubert (Austria): 690 puntos
…
56. Mikel Linacisoro (España): 11 puntos
Dificultad femenina
1. Annie Sanders (Estados Unidos): 2000 puntos
2. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 1495 puntos
3. Zélia Avezou (Francia): 1015 puntos
4. Ella Fisher (Estados Unidos): 925 puntos
5. Jessica Pilz (Austria): 910 puntos
6. Janja Ganrbret (Eslovenia): 805 puntos
7. Jain Kim (Corea del Sur): 635 puntos
8. Erin McNeice (Reino Unido): 610 puntos
8. Ryu Nakagawa (Japón): 610 puntos
10. Hana Koike (Japón): 579 puntos
…
35. Iziar Martínez (España): 98 puntos
46. Júlia Benach (España): 28.5 puntos
60. Geila Macià (España): 12 puntos
86. Emily Pescetto (España): 3 puntos
Búlder masculina
1. Sorato Anraku (Japón): 4000 puntos
2. Mejdi Schalck (Francia): 2535 puntos
3. Dohyun Lee (Corea del Sur): 2405 puntos
4. Hannes Van Duysen (Bélgica): 1850 puntos
5. Colin Duffy (Estados Unidos): 1600 puntos
6. Yufei Pan (China): 1284.5 puntos
7. Tomoa Narasaki (Japón): 1235 puntos
8. Max Milne (Reino Unido): 1222 puntos
9. Rei Kawamata (Japón): 1165 puntos
7. Lucas Trandafir (Alemania): 29.4
10. Samuel Richard (Francia): 1118 puntos
…
14. Guillermo Peinado (España): 1000.5 puntos
34. Manuel Pastor (España): 264 puntos
71. Hugo Martín (España): 18.5 puntos
91. Bernat Munné (España): 7 puntos
115. Andrés Vila (España): 2 puntos
115. Cedric Milles (España): 2 puntos
137. Jan Molist (España): 0.66 puntos
Mujeres
1. Erin McNeice (Reino Unido): 2935 puntos
2. Oceania Mackenzie (Australia): 2780 puntos
3. Melody Sekikawa (Japón): 2415 puntos
4. Annie Sanders (Estados Unidos): 2300 puntos
5. Oriane Bertone (Francia): 2015 puntos
6. Zélia Avezou (Francia): 1780 puntos
7. Yuetong Zhang (China): 1690 puntos
8. Mao Nakamur (Japón): 1482 puntos
9. Anon Matsufuji (Japón): 1464.5 puntos
10. Camilla Moroni (Italia): 1355 puntos
…
37. Geila Macià (España): 263 puntos
68. Lucía Sempere (España): 17.5 puntos
95. Aida Torres (España): 5 puntos
111. Miriam Díez (España): 3 puntos
120. Udane Mugica (España): 2 puntos
120. Paula Traverso (España): 2 puntos
120. Erika Carrasco (España): 2 puntos












