DUISBURG (ALEMANIA)

Iziar Martínez gana el Europeo de Búlder 2023 en categoría Junior

La vallisoletana es la nueva campeona de Europa Junior tras imponerse en una final muy emocionante en Duisburg (Alemania). Guillermo Peinado (7º) también fue finalista en la competición masculina. El domingo se disputan el resto de categorías.

Podio Junior femenino del Campeonato de Europa de Búlder Juvenil de Duisburg 2023, con Iziar Martínez (1ª), Irina Daziano (2ª) y Ruby Danziger (3ª) (Foto: @ruhrgames).
Podio Junior femenino del Campeonato de Europa de Búlder Juvenil de Duisburg 2023, con Iziar Martínez (1ª), Irina Daziano (2ª) y Ruby Danziger (3ª) (Foto: @ruhrgames).
| No hay comentarios |

Iziar Martínez se ha colgado la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Búlder Juvenil 2023, que se disputa estos días en Duisburg (Alemania). La vallisoletana ha sido la mejor en una compleja y emocionante final de la categoría Junior (sub 20) y ha subido al primer escalón del podio flanqueada por la italiana Irina Daziano (2ª) y la israelí Ruby Danziger (3ª). También Guillermo Peinado ha cuajado una buena actuación, metiéndose en la final masculina, aunque se ha tenido que conformar con la séptima posición. El local Yannick Nagel ha sido el campeón, con el francés Etienne Abriat segundo y el israelí Oren Prihed tercero.

La competitividad de ‘Ichi’

La prueba Junior femenina del Europeo de Duisburg no ha tenido ronda clasificatoria (la coincidencia en el calendario con la Copa del Mundo en Brixen seguro que no ha ayudado a mejorar la participación), así que las 30 escaladoras se han medido directamente a por un puesto entre las ocho finalistas. Ichi ha estado entre las tres que han resuelto los seis problemas con cinco tops, junto a la austriaca Lea Kempf y la eslovena Sara Copar.

Parecía que ellas tres iban a dirimirse las medallas en la final, pero los equipadores han apretado notablemente el nivel de los cuatro bloques de la ronda definitiva y las cosas no han ido como estaban previstas. Lea Kempf ha quedado fuera de juego enseguida, al no puntuar en el primer bloque, que sí han encadenado Iziar Martínez y Sara Copar, así como la israelí Ruby Danziger y la holandesa Lisa Klem.

En el segundo bloque, ninguna de ellas cuatro ha puntuado, con lo que Ichi se mantenía en primera posición provisional. En el tercero, la española ha luchado lo indecible para puntuar la zona al octavo pegue y seguir así en cabeza.

En el bloque final, ha surgido la sorprendente figura de la italiana Irina Daziano, que hasta entonces había marcado todas las zonas. Al resolver el problema, ha amenazado el primer puesto de Iziar Martínez, a quien solo le valía encadenar. Sin embargo, la persistencia de Ichi ha vuelto a mostrarse y la ha llevado hasta el top.

Todavía no estaba todo decidido, pues un top de Sara Copar podía darle la victoria, en función del número de intentos. Y a punto ha estado la eslovena, pero no ha terminado de resolver el problema y ha quedado incluso fuera del podio.

Iziar Martínez, ganadora Junior del Campeonato de Europa de Búlder Juvenil de Duisburg 2023 (Foto: @ruhrgames).
Iziar Martínez, ganadora Junior del Campeonato de Europa de Búlder Juvenil de Duisburg 2023 (Foto: @ruhrgames).

Final masculina sin tops

La categoría masculina, por su parte, vivió una final decepcionante, en la que los equipadores impusieron un nivel muy por encima del de los participantes. Ninguno de los ocho finalistas fue capaz de encadenar ninguno de los cuatro bloques. De hecho, solo llegaron a puntuar la zona del primero. Los tres primeros clasificados marcaron esa zona al primer pegue y la semifinal decidió el título de Yannick Nagel y el orden del podio. Guillermo Peinado también logró esa zona, pero sus seis intentos lo relegaron a la séptima plaza.

Clasificaciones

Junior masculina

1. Yannick Nagel (Alemania): 0T1z 0 1
2. Etienne Abriat (Francia): 0T1z 0 1
3. Oren Prihed (Israel): 0T1z 0 1
4. Slav Kirov (Bulgaria): 0T1z 0 2
5. Nimród Tusnády (Hungría): 0T1z 0 4
6. Adi Bark (Israel): 0T1z 0 6
7. Guillermo Peinado (España): 0T1z 0 6
8. Julian Wimmer (Austria): 0T0z 0 0

23. Lluc Macià (España)

Junior femenina

1. Iziar Martínez (España): 2T3z 6 14
2. Irina Daziano (Italia): 1T4z 5 13
3. Ruby Danziger (Israel): 1T3z 1 9
4. Sara Copar (Eslovenia): 1T3z 2 10
5. Lea Kempf (Austria): 1T3z 6 16
6. Lisa Klem (Países Bajos): 1T2z 3 6
7. Giulia Previtali (Italia): 0T1z 0 5
8. Barbora Zitkova (Rep. Checa): 0T0z 0 0

21. Miriam Díez (España)
24. Lucía Sempere (España)


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.