EXPLORANDO

Víctor Tarodo habla del primer centro BTT de Madrid

Víctor Tarodo, vicepresidente de la IMBA (International Mountain Bicycling Association) y asesor del Centro BTT del Valle de Lozoya nos cuenta la originalidad de este primer punto de encuentro de ciclistas en la sierra Norte de Madrid.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Victor TarodoVictor Tarodo

¿Por qué el primer centro BTT de Madrid se ha creado en el valle del Lozoya?

Lozoya es un valle que carece de la frecuentación que poseen otros valles de la sierra de Guadarrama, como el entorno de Cercedilla o El Escorial.
El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la sierra de Guadarrama prevé la adopción de medidas para atraer hasta las poblaciones de las montañas a viajeros con ganas de realizar actividades deportivas, ciclistas entre ellos.

¿Qué experiencia tenías en el uso o la gestión de centros de BTT?

Conocía un gran número de estos centros en Francia y los centros franceses cedieron a la IMBA los derechos para utilizar la señalización de recorridos a toda España, aunque el País Vasco y Cataluña ya utilizaban esta señalización.

El centro BTT de Lozoya es diferente de los que existen en otros lugares de nuestra geografía.

Sí. En un principio, los centros BTT son el punto del que parten diferentes rutas, pero en el caso del de Lozoya no es así. El encargo de la Mancomunidad fue diseñar rutas de BTT pero con dos condiciones: que cada una de ellas tenga salida y llegada en cada municipio y que todas estén unidas por el camino natural del Lozoya. En este valle ya existía un camino natural que trazó el ministerio de Fomento aprovechando el camino tradicional que pasaba por todos los pueblos del valle, ya no nos encontramos con rutas radiales.
De esta manera, pueden comenzar el día en la ruta 2 y sin necesidad de pasar por el Centro BTT, enlazar con la ruta 5.

Victor Tarodo en su bicicletaVictor Tarodo en su bicicleta

¿También es un Centro que funcionará sin un local particular?

No. El edificio, que se situará en El Cuadrón a la entrada del valle, todavía no está construido, pero sí funciona la oficina de información en la sede de la oficina de turismo de la Mancomunidad del valle de Lozoya. Hasta aquí vendrán no sólo ciclistas a título individual, sino escolares que aprenderán a manejar bicis y circular por las rutas señalizadas con el material que el Centro pondrá a su disposición.

¿Es la Mancomunidad la que va a construir el centro BTT?

No. El edificio, que costará unos 150.000 euros, se levanta gracias a la voluntad del alcalde de de Garganta de los Montes, quien tiene mucho empeño en que el centro funcione, y después se cederá a una entidad que lo gestione.

Entrevista de Sergio Prieto

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.