EXPLORANDO

Zangerl y Widmer repiten Entlinge (8c)

En menos de una semana, el austriaco Bernd Zangerl y el suizo Franz Widmer se llevan las primeras repeticiones de Entlinge, una propuesta personal de Fred Nicole en Murgtal (Suiza) de 8c.

| No hay comentarios |
Franz Widmer sobre Entlinge, propuesta de 8c en Suiza.- Foto: S.StägerFranz Widmer sobre Entlinge, propuesta de 8c en Suiza.- Foto: S.Stäger

Los proyectos de Fred Nicole son siempre un caramelo para los grandes especialistas mundiales. Una de sus joyas, Entlinge, quizá lo más duro con lo que se ha cruzado el maestro aperturista, ha conocido ahora dos repeticiones en apenas una semana, y eso teniendo en cuenta que se trata de una propuesta inicial de 8c, lo que no parece que vaya a variar tras las sucesivas ascensiones de Bernd Zangerl y Franz Widmer, otros dos expresos con pies de gato que no han tenido piedad de los exigentes seis movimientos del problema.

Entlinge, abierto en el área de Murgtal, en Suiza, conocía su primera ascensión en la primavera de 2005, y cuenta con el honor de haber puesto en jaque las yemas de Fred durante años. Tras la repetición de Terremer, propuesta inicial de 8c+ en Hueco Tanks, Nicole diría: "Nunca he hecho nada que pareciera tan duro al principio, excepto quizá Entlinge".

Este enero las condiciones eran perfectas en Murgtal, así el austriaco Bernd Zangerl y el suizo Franz Widmer, con una diferencia de dos días, le añadían sendas muescas al bloque, las primeras desde que Fred Nicole le diera el pegue de gracia.

En la trayectoria de Widmer ya aparecen realizaciones como Le Poinçonneur des lilas, otro legado de 8c de Nicole, en Baslerjura, o la repetición de New Baseline, una de las piezas maestras de Bernd Zangerl (8c "duro", dijo el austriaco), que le llevó a Widmer más de "cien intentos".

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.