BLOQUE

No sólo El Escorial

Aquí tenéis algunas zonas nuevas de la sierra madrileña para que no tengáis que ir siempre a El Escorial cada vez que os apetezca hacer bloque.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El bloque (y sector) con más tráfico de todo El Escorial: La Puerta, 7a+.Foto: archivo DesnivelEl bloque (y sector) con más tráfico de todo El Escorial: La Puerta, 7a+.Foto: archivo Desnivel

Cuando me hablaron de los bloques de la Silla de Felipe II por primera vez, hace ahora casi tres años, los escasos blocadores de la zona centrodesgastábamos los agarres de las entradas de las vías de El Vellón en busca de esas sensaciones mágicas e inexplicables que procura la escalada depequeñas piedras. Soñábamos con Fontainebleau, con Hueco Tanks, con aquéllas zonas lejanas que nos mantenían motivados todo el año mientrasesperábamos, ansiosos, la peregrinación anual a la meca mundial del búlder, Fontainebleau.

Fue precisamente a la vuelta de un viaje al bosque parisino, cuando Iván Luengo y David Periñán, los primeros en darse cuenta del enormepotencial de El Escorial, me convencieron para que me acercase hasta la famosa Silla de Felipe II y así ‘catar’ la calidad de la zona. Nuncaolvidaré ese día: aún no habíamos llegado al aparcamiento cuando comencé a agitarme mirando a todos lados: ¡había bloques por todas partes! Porfin habíamos dado con el terreno de juego ideal para dar rienda suelta a nuestras fantasías bloqueras.

Desde entonces, la Silla de Felipe II se ha convertido en la zona más popular para la práctica del bloque en la zona centro y cada vez son máslos que le dedican el fin de semana.

'La práctica del búlder está prohibida. -'¿Y qué es eso del búlder?' -'Bueno, bueno, no se puede escalar en todo el Monte de La Herrería...' foto: archivo Desnivel
‘La práctica del búlder está prohibida. -‘¿Y qué es eso del búlder?’ -‘Bueno, bueno, no se puede escalar en todo el Monte de La Herrería…’ foto: archivo Desnivel

Un frágil ecosistema
La burbuja se rompe. En los últimos meses, son muchos los escaladores que se han tenido que esconder de los guardas forestales para poder escalar. Alparecer la escalada está prohibida (aunque ni los propios guardas pueden asegurarlo) y conseguir información sobre las regulaciones que rigen elbosque de la Herrería es prácticamente misión imposible, y lo digo en conocimiento de causa. Así es que el simple hecho de llevar una colchoneta ala espalda es suficiente para meterse en líos. Ya se sabe, cualquier dominguero puede subirse a las piedras cercanas al bar, convertir losalrededores del chiringuito en un vertedero o quitar 20 m2 de musgo de los bloques para adornar el belén en épocas de navidad, nadie lesdice nada, y menos aún los propias guardas, que prefieren mirar para otro lado.

Pero los escaladores también critican. Algunos hablan de masificación (en Fontainebleau escalan más de 1.000 personas cada día), otros delimpacto negativo del magnesio sobre el liquen o de la publicidad que ha recibido la zona en estos dos últimos años. ¿Acaso no contribuimos todos aesa supuesta ‘masificación’? ¿No usamos todos magnesio cuando escalamos? ¿Nunca hemos acudido a una zona nueva con los croquis de la revista en lamano?


 
Aquí tenéis bloques para toda una vida... Vista de la Pedriza.Foto: archivo DesnivelAquí tenéis bloques para toda una vida… Vista de la Pedriza.Foto: archivo Desnivel

La sierra madrileña como zona bloquera
Está claro, la Silla de Felipe II tiene calidad suficiente como para volver loco a cualquier bloquero con ganas de jugar. Pero no es la única.Afortunadamente, la sierra madrileña está ‘petada’ de bloques graníticos que sólo esperan nuestra visita. Evidentemente, acudir a esas zonas’alternativas’ (aunque con calidad suficiente como para olvidarse de la Silla) significa, en algunos casos, pegarse la pateada hasta las piedras, y(siempre) pasear entre los bloques con un cepillo de púas a la mano. En estas zonas no existen ni croquis, ni fotos, ni grados. Simplemente unpotencial infinito que te brinda la oportunidad de descubrir otras dimensiones del bloque que a mi entender son esenciales: La apertura y laexploración.

Con el desarrollo de estas nuevas zonas, podemos afirmar que en un futuro próximo (en realidad ya es así ahora) La Silla de Felipe II no serámás que UNO de los muchos sectores que formarán una enorme y única zona: la Sierra madrileña.

Para ir abriendo boca, os presento algunos de los sectores más interesantes, para que no tengáis que ir siempre a El Escorial cada vez que osapetezca hacer bloque.

Los sectores
La Pedriza
Que La Pedriza se convertiría en una meca del bloque no es nada nuevo; hace décadas que se practica el bloque en este lugar, aunque rara vez como unfin en sí. No obstante hay dos sectores que últimamente están recibiendo la atención de los bloqueros. Uno se encuentra al lado del aparcamientode Canto Cochino (a mano izquierda cuando vienes por la carretera) y otro a medio camino yendo desde la Foca hacia la sur de la Tortuga. En el primerose han abierto unos 30 bloques (en dos días) que van desde el Vº hasta el 7c+. Los proyectos no faltan y las posibilidades de apertura son realmenteENORMES. El segundo sector fue desarrollado la temporada pasada por el austriaco Klem Loskot, firmando una decena de bloques (en la actualidad haymás de 50) de entre 7b y 8a. Obviamente existen otros muchos sectores (y lo que queda por descubrir) con bloques ya abiertos: La Pedriza es unparaíso para el bloque, aunque pocos son conscientes de ello.

Cómo llegar:
Sector Canto Cochino: Aparcar 50 metros más alante que el aparcamiento de Canto Cochino: los bloques están a mano izquierda.

Sector de la Tortuga: Aparcar unos 200 metros antes de Canto Cochino. Después hay que cruzar el río pasando por una viga de hormigón y, llegadosa la altura del bareto (La Foca) dirigirse hacia la sur de la Tortuga. Encontraréis los bloques tras 15 minutos andando.

Bloque en la Cabrera.Foto: www.bloque.cabrera.as/mail
Bloque en la Cabrera.Foto: www.bloque.cabrera.as/mail

La Cabrera
La Cabrera ofrece bloques de todas las formas y tamaños: desplomes, techos, placas…, aquí encontraréis de todo. Una de las peculiaridades de estazona es su roca: se trata de un granito naranja de grano fino, más parecido a la arenisca que al granito. La Cabrera esta situada a 1.000 m. dealtitud, esto condiciona el clima continental que posee con inviernos secos, fríos y normalmente soleados, perfectos para este tipo de roca. Enverano, debido a su altitud el calor no es excesivo siempre y cuando evitemos el sol.

Cómo llegar: La Cabrera está situado a unos 60 Km. de Madrid, por la N-1. Una vez nos encontremos en las proximidades del pueblo yadivisaremos los bloques.

Zarzalejo
Aparte de vías, en Zarzalejo se pueden encontrar bloques. Y muchos. Enfrente del pueblo del mismo nombre (al otro lado de la vía del tren), se alzancuatro o cinco colinas plagadas de piedras de todas las formas y tamaños. De momento se han explorado dos de esas colinas y ya se han abierto más de100 bloques de todos los niveles y con caídas muy buenas (praderita). La cantidad de proyectos y líneas de ensueño es inmensa y, curiosamente, losproyectos más duros son también los que lucen las líneas más espectaculares.

Cómo llegar: Una vez en el pueblo de Zarzalejo, cruzaremos las vías del tren por un puentecito (a mano izquierda viniendo por la carreteradesde El Escorial). Después girar a mano derecha por el camino de tierra y aparcar en un campo de fútbol (mano izquierda). Los bloques se ven desdeel aparcamiento, aunque la zona es muy amplia y, por lo tanto, los bloques están muy desperdigados

Peñas Blancas
El paraíso. El lugar es de una belleza incomparable, los bloques suelen tener buena caída y la mayoría de las aperturas se centran en el sextogrado. La principal ventaja de esta zona (a parte de su belleza) es que se puede blocar en primavera y verano cuando en los demás sitios te comen lasmoscas (Escorial…). En invierno suele hacer mucho frío, sobre todo si tenemos en cuenta que los bloques pasan a la sombra a primeras horas de latarde…

Cómo llegar: Desde San Lorenzo de El Escorial, coger la carretera que lleva al Puerto de Abantos. Tras aproximadamente 10 Km.,llegaremos al aparcamiento. Los bloques se encuentran al pie de las paredes.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.