BÚLDER NATURAL

El Escorial, un mar de romos

Nos encontramos ante un mar de bloques de granito situado en un entorno de robles y jaras, y que, gracias a sus diferentes orientaciones, nos permite «blocar» durante todas las horas del día, al sol o a la sombra, según convenga.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

EI Escorial es una zona muy recomendable para todos los simpatizantes delbúlder en general, y en especial para aquellos que sean adeptos aFontainebleau, pues se trata de un modesto sucedáneo con infinitasposibilidades y un sinfín de formaciones rocosas para combinar técnica,explosividad y equilibrio.
El grano de que se compone la roca es algo más fino que el de La Pedriza oTorrelodones, lo que no implica que vuestras yemas no acusen el desgaste sidecidís hacer búlder dos o tres días seguidos. Las inevitables caídas sonbuenas en general (suelo de tierra o hierba), aun así, no sobra comentar que sedebe emplear un buen crash-pad (colchoneta de búlder) para evitar las lesiones,y hablo con conocimiento de causa.

Baja la temperatura, sube la motivación

Con la llegada de las bajas temperaturas mejora notablemente la adherencia, deforma que algunos de los bloques de romos y planos resultan casi imposibles enotra época que no sea otoño o invierno. Si ha llovido el día anterior, no tepreocupes, el fanatismo contribuye increíblemente a inventar mil formas desecar un agarre; recuerdo un lluvioso día en Fontainebleau, en el que mientrasprobaba Hale-Bopp, José El Bicho estaba situado en la cima del bloque con untrapo sobre el plano que debía coger, de forma que cuando yo lanzaba él loretiraba para que, si lograba agarrar el canto, lo encontrara seco.
Por lo general, ningún búlder es eliminatorio (salvo escasas excepciones); setrata fundamentalmente de «aquí empieza y se sale por arriba».Búscate la vida y no olvides que la especialidad de la casa es el mantel, ¡aser posible con cubiertos! Para graduar nos hemos basado en Fontainebleau;asimismo, la cotación se ha hecho en función de su dificultad respecto a laexposición, y, contamos con el consejero mayor del reino en esta especialidad,Héctor, que según dicen, es el mejor escalador de su portal.
Por ahora se han resuelto seis 8a y contamos con diversos proyectos concotaciones que podrían acercarse al 8b. Dado el ambiente de fanatismo que reinaen el lugar, apostamos por la resolución a corto plazo de algunos de estosproblemas.

Búlder Natural

No se ha tallado ni sikado ningún agarre; hay suficientes bloques como para notener que estropear un futuro problema por falta de visión. Parece ser que yadesde la época de Felipe II se dedicaban a tallar cantos en la roca, puesto quesu famosa «Silla» no es más que un maldito tallado donde se suponeque depositaba su trasero para supervisar las obras del monasterio. Por suerte,hoy por hoy hemos avanzado algo en este aspecto. ¿O no? Además de no sernecesario por la diversidad que nos brinda la roca, como dicen los abogados enlos juicios: «No ha lugar».

Hasta la fecha hemos recibido la visita de algunos fanáticos del bloque, ytodos ellos han optado por repetir; ¿significará algo? Sea como fuere, yaprovechando la ocasión de presentar esta suculenta zona de búlder, invitamosa todos los fanáticos a que nos visiten y, en especial, a nuestros amigos delnorte, que, como nosotros, saben que la calidad se encuentra a 60km de París.En llegar aquí no tardaréis más de cuatro horas. De todas formas, «elmiedo es libre».
Por último, señalar que tras un amplio trabajo siempre hay un grupo queademás de tiempo invierte motivación, y aunque olvidemos algún nombre, sí escierto que David, Iván, Raúl, Rodri, Jorge, «Los Jabalós», Manu,Dani y Héctor están contribuyendo a elaborar una de las mejores zonas debúlder que habrá de los Pirineos para abajo.

Secciones>>Álbum de fotos 1


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias