CON ENTREVISTA

Iker Arroitajauregi propone 8C en la primera de ‘Txapela’ en Albarracín

El escalador vasco se anota la primera ascensión de una estética línea que se sitúa entre las más duras de España. Hablamos con él para que nos cuente los detalles del problema más difícil que ha hecho hasta ahora y cómo ha llegado a encadenarlo.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Iker Arroitajauregi en Txapela 8C de Albarracín  (Roberto Palmer)
Iker Arroitajauregi en Txapela 8C de Albarracín

Iker Arroitajauregi ha completado la primera ascensión de un nuevo bloque en Albarracín. Una estética línea diagonal que se eleva en el sector Península. Después de trabajar en él intensamente durante todo el año, finalmente ha resuelto el problema, bautizándolo como Txapela y proponiendo para él un grado de 8C. No tiene dudas de que se trata del bloque más duro que ha hecho hasta la fecha y su propuesta lo sitúa también como el más exigente de Albarracín.

Con este encadenamiento, Iker Arroitajauregi ingresa en el selecto club de los pocos escaladores del país capaces de encadenar 8C en zonas españolas, formado también por Nacho Sánchez, Rubén Díaz e Iban Larrión. Además, Txapela es la quinta propuesta de 8C de la península, después de Entropía en Castillo de Bayuela, Airian en Baltzola, Insomnio en Crevillente y Kemena en Almenara (esa última línea es la única que ha sido repetida, con una segunda opinión de 8B+ en cuanto al grado).

Hablamos con Iker Arroitajauregi para que nos cuente los detalles de Txapela y cómo ha llegado hasta su encadenamiento. Además, intentamos sacarle algo sobre sus nuevos proyectos, que existen pero que él deja en un cierto misterio…

¿Cuál es la historia de este bloque? Es decir, dónde se encuentra, cómo lo descubriste…
Txapela es un bloque que se encuentra en el sector Península de Albarracín. Lo vi el invierno pasado por primera vez. Lo cepillé y lo estuve probando durante dos o tres semanas y conseguí unir algunas secciones, aunque lo veía lejos de encadenar.

Dices que te costó mucho trabajo e intentos, ¿cómo has vivido la progresión?
Este año volví y pasé un mes con este proyecto en mente. Conseguí hacerlo después de muchos días de trabajo.

¿Quiénes te han acompañado en todo este viaje? ¿Alguien te ha ayudado especialmente al que quieras destacar?
He coincidido con mucha gente que iba y venía, algunos probaban otros portaban. Destacar la paciencia de mi novia, que aguantó muchos días de frío.

¿Cómo describirías los movimientos y el bloque en general?
Es un bloque largo en el que destaca la resistencia que tiene. Discurre por un filo que asciende en diagonal con presas en su mayoría romas.

¿Es la línea más difícil que has hecho hasta ahora? ¿Qué grado propones para Txapela y por qué?
Para mí es lo mas difícil que he hecho hasta ahora, por eso propongo este grado (8C) que no deja de ser una opinión.

Los problemas de búlder más duros del país están en 8C, ¿crees que Txapela es la línea más dura de España?
Para nada pienso que sea más duro que otros bloques, simplemente es muy específico por el número de pasos y el tipo de presas que tiene.

¿Cuál es tu visión de la zona de Albarracín donde se encuentra Txapela? ¿Es uno de tus destinos bloqueros favoritos?
Me gusta mucho Albarracín, todos los inviernos paso un tiempo por allí. Es un sitio cada vez más concurrido, cuidémoslo para poder seguir disfrutando de él.

¿Algún otro proyecto mega duro por ahí?
En Albarra siempre salen joyas nuevas…

También te gusta viajar para ir a escalar a otras zonas, ¿cuál ha sido tu último viaje y dónde has estado escalando últimamente?
Antes de Albarracín estuve en Galicia, en Corme y alrededores, y lo recomiendo por su calidad y potencial.

Se acerca el invierno, el mejor momento para encadenar para muchos bloqueros, ¿también lo es para ti? ¿Tienes algún proyecto interesante para este invierno?
Por supuesto que el invierno es el mejor momento para el bloque. Mientras haya motivación siempre habrá proyectos nuevos.


 
Comentarios
5 comentarios
  1. ¡¡¡¡ VIDEO !!! Ademas de Txapela, de otros buenos bloques. Me quito la txapela !!! http://vimeo.com/84215159

  2. Un autentico titan!!! Unico en su expecie!! Mi mayor admiracion por el como persona y escalador!! Aupa Iker!!!

  3. Increible! Aupa Iker!! Y menuda cuadrilla… Iban ruben iker…. Que tiemble Baltzola!,,

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias