
Comenzamos en Escocia, donde el local Si O’Conor sigue alargando su lista depropuestas extremas. Esta vez, hablamos de la extensión de Trace element,en Port Nis, un nuevo problema que discurre por un enorme techo que exige unabuena tensión corporal y propone unas divertidas micro regletas verticales.Cuatro nuevos movimientos que conectan con la versión directa -8b- y parecenelevar el grado hasta el 8b+.
Además, en Coire Lagan, se hace con la primera ascensión de su It’s over,tras la rotura de una presa clave. Dave Macleod, quien estuvo probando el bloquehasta que se le partió el agarre -un invertido- afirmó que, en su nuevoestado, el bloque era prácticamente imposible (8c o más). Movido por lacuriosidad, O’Conor esperó la llegada de las buenas condiciones (-6º C) paraprobar los movimientos y, sorpresa, lo encadenó usando una secuencia similar ala original. En cuanto al grado, no parece que vaya a moverse de 8b+.
Gaskins, Graham & Lamprecht

La larga lista de 8b+ del británico John Gaskins. cuenta con una nuevapropuesta, aún sin nombre. Se trata de un antiguo proyecto de la zona de LittleFont, un techo horizontal que llevaba meses probando y que ahora ha caído ensus garras. Al parecer, la piedra por la que discurre es tan impresionante quecuesta creer que sólo sea 8b+…
Mientras, el norteamericano Dave Graham sigue atareado por el viejocontinente. Desde Suiza propone dos nuevos 8b+: Collateral, en Chironico,y The riverbed, en la vecina Magic Wood. Sin movernos de tierras suizas,Toni Lamprecht deja cuatro nuevos bloques en la zona de Voralpen, el más durode ellos, Vampire or Victim, cifrado en 8b+.
El primero de Eslovenia
Última parada en Eslovenia, donde el local Urh Cehovin acaba de firmar elprimer 8b+ bloquero del país con Beginning of the end. Cehovin necesitóun año y medio de intentos para resolver la dura secuencia de 11 movimientos,con dos pasos realmente extremos: durante los 18 meses que estuvo probando elbloque, sólo consiguió hacer dichos movimientos en una ocasión… Eligió este nombre porque aún falta por encadenar el bloque desde el fondo-10 movimientos adicionales-, lo que daría lugar a un encadenamiento realmenteextremo. «Cuando lo haga, habré puesto un punto y final al asunto».