EXPLORANDO

Dai Koyamada y Paul Robinson se divierten en Suiza

Estos bloqueros andan por las escuelas suizas encadenando y proponiendo decotar duros bloques, como Confessions o Shadowfax. Thomasina Pidgeon escala su duodécimo problema de 8a Fb con Thunderdome low.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Paul Robinson on Shadowfax Foto Stefan SchlumpfPaul Robinson on Shadowfax Foto Stefan Schlumpf

Las zonas suizas de búlder llevan sacando humo en las últimas semanas. Después de que Ignasi Tarrazona, Nacho Sánchez y los suyos estuviesen en Magic Wood durante el verano, trayéndose para casa el botín de The never ending story 8b+ Fb, el ritmo no ha bajado nada. Quince días atrás, un grupo de estadounidenses con Paul Robinson a la cabeza y Carlo Traversi y Alex Puccio como escuderos firmaban varios encadenamientos de altísimo nivel entre los que destacaba Ill trill, un nuevo 8c Fb para el bosque mágico, así como otras líneas en Cresciano o Valle Bavona.   Pues mientras Robinson sigue en Chironico intentando sin parar el problema Big Paw 8c Fb, ha llegado Dai Koyamada, que viene a por las cosas pendientes que dejó en su anterior y prolífico viaje del pasado mes de mayo, entre las que destaca también ese mismo bloque pretendido por su amigo estadounidense. Entonces logró encadenar el extremo The story of two worlds, para el que sugirió 8c+ Fb y que le llevó a reflexionar acerca de los grados en el actual mundo del bloque.

Dai Koyamada en Confessions

Nada más llegar, el japonés hizo una rápida repetición de uno de los clásicos de Cresciano, Confessions 8b+ Fb. Dai Koyamada consiguió el encadenamiento en una sola tarde y, posteriormente, manifestó que el esfuerzo no le había parecido un problema de ese grado, sugiriendo más bien 8b Fb.   Esa es la misma opinión que ya manifestara el año pasado Adam Ondra, quien consiguió escalar Confessions al flash. En aquel momento se especuló con que el checo podría haber realizado la primera ascensión al flash de un 8b+ Fb, cosa que queda en entredicho si finalmente se opta por decotar el problema a 8b Fb.  

Paul Robinson en Shadowfax

Por su parte, Paul Robinson no se queda atrás y en un solo día que se tomó de respiro en su proyecto, logró una larga retahíla de encadenamientos. El más sobresaliente es Shadowfax 8b+ Fb completado en un par de intentos que le hacen proponer más bien 8b Fb. Tampoco necesitó más que un par de intentos para encadenar después La soucoupe 8a+ Fb, Roswell 8a+ Fb y Vitruvian man 7c. No se fue a descansar hasta haber encadenado Le dent nous portera 7c+ al flash.

La racha de Thomasina Pidgeon

Al otro lado del Atlántico, la canadiense Thomasina Pidgeon acaba de encadenar Thunderdome low, un problema de 8a Fb de la zona estadounidense de Leavenworth que no daría más que hablar si no fuera por el hecho de que la escaladora local de Squamish suma ya una docena de líneas de esa dificultad o más. Entre todas ellas destacan dos realizadas en la zona de búlder de Squamish: Sur le toit y especialmente Summoning sit, ambas 8a+ Fb.

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.