DENTRO DE LOS STREET GAMES 2019

Anthony Gullsten y Julija Kruder, campeones del Psicoblock Master Series A Coruña

El finlandés y la eslovena se impusieron en la espectacular competición de psicobloc celebrada el pasado fin de semana en el marco de los Street Games de A Coruña, que cumplió expectativas en cuanto a diversión y participación.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El buen tiempo acompañó en esta segunda edición del Psicoblock Master Series, permitiendo vivir una experiencia intensa tanto a los competidores como a los cientos de espectadores que acudieron el fin de semana a A Coruña a formar parte del intenso programa de los Street Games.

Las estructuras instaladas entre O Parrote y la Marina amanecieron el sábado 5 de octubre con los entrenamientos del que era el plato fuerte del día: el Psicoblock Master Series by Cabreiroá. Después de dos días en los que los 18 participantes de 11 nacionalidades diferentes habían podido observar cómo se equipaba el muro de 15 metros de altura, por fin llegaba el momento de probarlo.

El espectáculo estuvo servido desde primera hora de la mañana, con los participantes (todos por invitación) calentando motores. El español Pol Roca y el alemán Jonas Winter fueron los primeros afortunados en estrenar la vía espejo en la que los participantes tenían dos únicas oportunidades de entrenar, una en el lado derecho de la vía y otra en el izquierdo.

Después de los 10 participantes de la categoría masculina donde el también español Sergio Verdasco batió el récord al completar la pared en 28 segundos, llegó el turno de los calentamientos de la categoría femenina, con un total de 8 participantes.

Finales nocturnas

Al caer la noche, rompían el hielo las chicas con cuatro emocionantes rondas cargadas de adrenalina en las que la venezolana afincada en España Francis Guillén se llevó el primer chapuzón de la noche tras una ajustada ronda contra la francesa Svana Bjarnason, que consiguió clasificarse tras un sprint final al top en los últimos segundos. De nuevo, en semifinales, la francesa tuvo una ronda de infarto contra la sueca Matilda Söderlund a la que consiguió desbancar por trece décimas de segundo.

Bjarnason se enfrentó en la final contra la eslovena Julija Kruder, que previamente se había encargado de eliminar a la escaladora local, la gallega Iris Gutiérrez. Kruder terminó imponiéndose en la final contra Svana y sacándole cierta ventaja. “Me siento increíble. Me encanta competir aquí y el estilo de esta competición. Me siento especial escalando sobre el mar y ante tantas personas mirándote, aunque al entrar en contacto con el agua me ha sorprendido mucho lo fría que estaba, pero he sobrevivido”, comentaba la eslovena Kruder.

La competición masculina tampoco dejó indiferente a los miles de asistentes que vivieron pegados a cada segundo de acción en este impresionante muro nocturno con caída al mar. Desde la primera ronda la emoción fue constante con la ronda del finlandés Anthony Gullsten contra el ecuatoriano Isaac Estévez en la que se impuso el finlandés.

Uno de los duelos más singulares de la noche fue el único 100% español, disputado entre un veterano de la escalada en roca, el madrileño Carlos Ruano y un gran especialista en psicobloc, el catalán Pol Roca; en el que, lamentablemente, sólo uno conseguiría pasar de fase y fue Roca el que logró clasificarse para la siguiente ronda, aunque caería en cuartos de final contra el suizo Nils Favre en una disputada ronda.

Ya en semifinales llegaba el turno del alemán Jonás Winter contra Nils Favre, en la que ambos subieron a una velocidad vertiginosa y fue tan justa que el suizo tan sólo le arrebató la victoria al alemán por una décima de segundo.

La otra semifinal corría a cargo del campeón nacional de Ninja Warrior, el madrileño Sergio Verdasco, que, a pesar de que había conseguido ser el más rápido durante los entrenamientos de la mañana, no consiguió arrebatarle la victoria a Anthony Gullsten, que había conseguido clasificarse tras ser repescado por tiempos en cuartos de final y que consiguió ganarlo en una ronda de infarto que además terminó con ambos en el agua.

Por tanto, la final masculina quedó en manos de Favre y Gullsten, que, a pesar de que el suizo parecía que iba a llevarse la victoria a casa, cayó al agua en el último momento, otorgándole así la victoria al finlandés Gullsten: “Mi victoria me provoca un sentimiento un poco surrealista ya que siento como que he perdido en dos ocasiones y, de repente, he conseguido ganarle a Nils, así que me siento afortunado y además ha sido muy divertido”, comentaba con respecto a su triunfo.

Julija Kruder en el Psicoblock Master A Coruña
Julija Kruder en el Psicoblock Master A Coruña

Psicoblock Master Series By Cabreiroá

Categoría masculina

1.- Anthony Gullsten (Finlandia)
2.- Nils Favre (Suiza)
3.- Jonás Winter (Alemania)

Categoría femenina

1.- Julija Kruder (Eslovenia)
2.- Svana Bjarnason (Francia)
3.- Anna Afra Hoenig (Alemania)


 

+ Open de Bloque y lance al jamón

En la jornada del sábado también tuvo lugar otra competición de escalada, el Open Block en la modalidad de Boulder, donde los inscritos han tenido 90 minutos para completar los 7 bloques. Sólo los 10 mejores (5 de la categoría masculina y 5 de la femenina) han pasado la final a tres bloques, donde la categoría femenina ha sido para Araceli Vale (Galicia), Lucía Sousa (Galicia) y Barbara Matgcxova (checa que está cursando una beca Erasmus en A Coruña) que se han alzado con el primer, segundo y tercer puesto respectivamente y la categoría masculina para David Fernández (Asturias), Javier Martínez (Asturias) y Adrián Álvarez (Galicia).

Además, ha habido una categoría especial: el Lance al jamón by Torre de Núnez, una divertida competición en la que tras escalar un bloque había que intentar coger un jamón. Los dos ejemplares en juego han estado muy disputados y han protagonizado uno de los momentos más concurridos de la jornada. Los afortunados han sido Adrián Álvarez, que se lleva un jamón además del tercer puesto, y el madrileño Rafael Clavería.

Open Block Boulder

Categoría masculina

1.- David Fernández (Asturias)
2.- Javier Martínez (Asturias)
3.- Adrián Álvarez (Galicia)

Categoría femenina

1.- Araceli Vale (Galicia)
2.- Lucía Sousa (Galicia)
3.- Bárbara Matgcxova (CR)


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.