Bernd Zangerl no había tenido, hasta ahora, demasiada suerte en sus periplos bloqueros por el yanki. Su primer viaje acabó en dos días, cuando se trituró uno de sus talones. El segundo, hace dos años, se zanjó sin ningún encadene remarcable y con un tendón de un dedo roto. ¿Mal augurio de cara a una nueva visita? No, en realidad dos poderosas razones para un casi obligado viaje que cumplió a pies juntillas con el refranero ibérico. «¿Cómo decís vosotros? ¡a la tercera fue la vencida!». Os dejamos en sus manos…
De vuelta en Hueco
A pesar de las regulaciones, los guías turísticos y más y más comercialización, Hueco vuelve a ser popular de nuevo. Bloqueros de todos los rincones del globo peregrinan al Hueco Rock Ranch. Por ello era bastante difícil entrar al parque. Algunos días esperamos hasta cinco horas delante de la puerta. Finalmente, conseguí organizar mis visitas guiadas (dos tercios del parque no se pueden visitar sin guía), el jetlag iba mucho mejor y el fluhvirus estaba guardado junto a mucha Vitamina C. Tenía la oportunidad por fin de probar los problemas clásicos de Hueco, y al principio de la lista estaban los más famosos.
Slashface, 8b+
Los cantos no son realmente tan malos, y por ello es muy complejo y con pies muy malos. Además, hay un paso de hombro de envergadura que puede ir muy mal a gente pequeña. Pero después de algunos ensayos logré resolver el paso clave y recuperé en el reposo bueno. Sólo dos movimientos de 6a de bloque pro delante para encadenar, pero con los antebrazos tan hinchadísimos y sin poder sentir mis dedos que tuve que volver nuevamente al reposo. Mi hipermotivado grupo de guías locales estaba muy callado, expectantes. Después de un minuto comencé a sentir mis dedos de nuevo y un poco tembloroso todavía resolví los últimos movimientos de salida hasta el top.
Cour de leon, primera repetición
Este difícil problema de techo con un durísimo paso, fue abierto en 1998 por Fred Nicole. Desde entonces no había tenido ninguna ascensión. Ya era hora… A pesar de los malos recuerdos (un tendón roto), comencé a trabajar en este poderoso bloque. Eso sí, este años calenté bien antes. Después de tres días de ensayos logré resolver Cour de leon 8b+, sin más lesiones y llevándome la segunda ascensión, después de siete años.
Barreras administrativas
Las posibilidades para el bloque en Hueco son inmensas, y el lugar puede ser realmente hermoso, pero después de un mes estaba cansado de este sistema. Yo todavía estaba en forma para haber repetido otros problemas como The Flame, Rumble in the Jungle, Diaphanous Sea y Sarah, todos 8a+ de bloque (grado «fonten»), pero entonces ya era hora de irse.
En mi opinión las barreras administrativas y el obligado sistema de guía reducen globalmente la experiencia del búlder, y de una forma cuestionable. El bloque, como nosotros lo entendemos y solemos practicar, es sólo posible en North Mountain, y si has reservado. En East y west Mountain necesitas un guía. Los detalles en huecorockranch.com…
Bernd Zangerl