EXPLORANDO

Revelation Mountains, doce nuevas rutas en 23 días

La expedición eslovena Freeapproved, formada por diez alpinistas, abrió una docena de nuevas líneas y ascendió varios picos vírgenes en una remota zona de las Revelation Mountains, en Alaska.


| No hay comentarios |

El alpinismo de exploración continúa teniendo en Alaska un terreno especialmente abonado a primeras ascensiones y nuevas rutas. Lo han vuelto a poner de manifiesto la decena de alpinistas eslovenos que formaron parte de la expedición Freeapproved a finales de la pasada primavera. Su destino fue un remoto lugar en las Revelation Mountains, donde abrieron doce nuevas rutas de baja dificultad en los 23 días de duración de su viaje.

Según las investigaciones de Alpinist y American Alpine Journal, los eslovenos Anze Cokl, Bor Sumrada, Bostjan Virc, Dusan Huc, Grega Anzman, Janez Rutar, Metej Pobenzin, Urban Iglic, Valentina Mravlje y Ziga Fujan fueron los protagonistas de esas ascensiones. El propio Anze Cokl calificó las Revelation Mountains como “el paraíso del alpinista”. Y es que no en vano pudieron constatar que todos excepto uno de los picos que rodeaban si campamento base no habían sido ascendidos anteriormente.

Con tanto terreno inexplorado por recorrer, los miembros de la expedición eslovena se dividieron en equipos para realizar ascensiones a través de las líneas más obvias de los couloirs, corredores y aristas que más les llamaron la atención. El citado campo base se encontraba situado en un glaciar sin nombre, a una altura de 1.536 metros y, con una larga y poco habitual ventana de buen tiempo consiguieron escalar y esquiar prácticamente cada día.

Sus ascensiones

Lo más destacado de la actividad de la expedición Freeapproved fueron rutas como Final frontier (V, 3-4, 1.100 m), Sleepwalker (V 4, M5, 700 m) y la primera ascensión del bautizado como Freeapproved Peak (2.709 m). Los datos básicos de todas ellas son:

SW Buttres (70º / 40-50º, M4, 600 m) al Freeapproved Spitz, por Grega Anzman y Anze Cokl.
Serbian Couloir (45º, 580 m) al Saddle Peak (2.278 m), por Urban Iglic y Dusan Huc.
SW Ridge (45º) al Little Ant Peak (2.040 m), por Valentina Mravlje, Urban Iglic y Dusan Huc.
East Couloir (40-45º, 400 m) al Frogy Pass, por Anze Cokl, Metej Pobenzin y Grega Anzman.
Baking Couloir (45-65º, 500 m) al Spiky Notch, por Anze Cokl y Bor Sumrada.
Gendarme of Slovenian Couloir a la arista 150 m, por Janez Rutar.
SW Couloir (40º, 350 m) por Ziga Fujan y Bor Sumrada.
S Gully (50º, 100 m) al Thin Peak (2.158 m), por Bor Sumrada, Janez Rutar y Urban Iglic.
The Final Frontier (V/3-4, 1.100 m) al Freeapproved Peak (2.709 m), por Grega Anzman y Anze Cokl.
My Honey (55º, 700 m) al Three Peak (2.236 m), por Bor Sumrada, Janez Rutar y Metej Pobenzin.
Sleepwalker (V/4, M5 700 m) al Wind Peak (2.350 m), por Grega Anzman, Anze Cokl y Bor Sumrada.
Taya (45º, 3, 780 m) al Seven Summits Peak (1.807 m), por Urban Iglic y Dusan Huc.
N Ridge (M4, 100 m) al David Peak (2.438 m), por Grega Anzman.
S Col Ridge (40º, 350 m) al David Peak, por Grega Anzman y Bor Sumrada.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.