EXPLORANDO

Rescatadores en entredicho: turno de réplica de Jesús Teijeiro

Bregado en la montaña durante más de cuatro décadas, colaborador en tareas de auxilio y «con sobrado conocimiento de causa», Jesús Teijeiro nos remite su opinión sobre la labor de los grupos de rescate en las montañas españolas.Opina en el foro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Material del Grupo Especial de Rescate en Altura.- Foto: desnivelpress.comMaterial del Grupo Especial de Rescate en Altura.- Foto: desnivelpress.com

A la atención de Alfonso Fernández:

Me llamo Jesús Teijeiro, tengo 62 años y desde los 20 practico de forma muy intensa el alpinismo. No soy bombero, ni guardia civil; ¡¡¡ ojala cuando yo era joven hubieran existido estos grupos de rescate !!!, habría sido un orgullo para mi pertenecer a alguno de ellos, pues por encima de mi pasión por las montañas esta la de ayudar a los que tienen problemas en ellas.

La alta montaña ha sido y es mi hábitat natural y he recorrido muchas montañas de Europa en verano e invierno. He colaborado en rescates y búsquedas, siempre que mi ayuda ha hecho falta. He visto caer a amigos con resultados fatales, he ayudado a bajar cuerpos congelados después de varios días de búsqueda entre la ventisca y creo que tengo sobrado conocimiento de causa para hablar como lo hago.

Tú no eres un montañero ni un alpinista. Si tuvieras la más mínima idea de lo que es la MONTAÑA, no hablarías como lo has hecho de los que se juegan la vida por salvar las de sus anónimos amigos montañeros. Has antepuesto el éxito de tu «ascensión a Peñalara » a la búsqueda de un ser humano. ¿Qué hacías allí habiendo aviso de aludes? ¿Porqué no esperaste a que las temperaturas bajen, se consolide la nieve e intentar la subida cuando los crampones apenas muerden el hielo? a lo mejor me hubieras encontrado a mi por allí.

Nuestros pilotos de helicópteros saben donde y como tienen que volar; ellos buscaban a un desaparecido, no a un sepultado bajo 5 m. de nieve. Y no sabia yo que los conocimientos de Física Atómica fueran útiles para volar en montaña.

Cuando se vive una situación como esta, se da uno media vuelta para no estorbar o se colabora como se pueda. Se nota que nunca has tenido que subir a buscar un herido, ni sondear la nieve al pie de un alud en busca de, un mas que posible fallecido, ni cargar a hombros un herido porque la meteo impide el vuelo. Ojala nunca necesites a los grupos de rescate, lleven el uniforme que lleven, entonces no te importara que hagan «pasaditas» buscándote.

Respecto a los guardas del parque, conozco a alguno de ellos; pongo en duda las palabras que pones en su boca, no me creo que ninguno dijera que : «estaban jugando a los rescates».

Nunca se te olvide que los auténticos montañeros tenemos una deuda impagable con todos aquellos que se juegan la vida por ayudarnos, sea cual sea su uniforme. Esa gente es humana y pueden tener errores, pero hacen su trabajo con todo entusiasmo y con mucha profesionalidad.

Jesús Teijeiro

Opina en el foro.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.