EXPLORANDO

Rescatadores en entredicho

Alfonso Fernández nos remite una carta en la que critica duramente a los servicios de los Bomberos de la Comunidad de Madrid por su papel en el rescate del montañero fallecido en Peñalara el sábado 17 de enero. Luis Rincón, Oficial en Jefe del Gera, responde a la misiva. Opina en el foro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El helicóptero del GERA, el sábado 17, sobrevolando el tubo del Robot.- Foto: cortesía de Alfonso FérnandezEl helicóptero del GERA, el sábado 17, sobrevolando el tubo del Robot.- Foto: cortesía de Alfonso Férnandez

Una patrulla conjunta de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el Grupo de Rescate en Altura (GERA), el grupo de montaña de Cruz Roja y Guardia Civil encontraban el sábado 17 de enero el cuerpo sepultado por un alud de un joven de 24 años que permanecía desaparecido desde la tarde anterior en Peñalara, la cumbre de la Sierra de Guadarrama, que se hallaba en alerta por aludes.

Los servicios de rescate encontraban el cadáver hacia las 17.50 horas. La víctima fue hallada bajo el alud de nieve que había caído en el «tubo central» , situado justo encima de la laguna de Peñalara, a unos 2.000 metros de altitud. Hasta cinco metros de profundidad en la nieve dificultaban la labor de los operativos, movilizados por tierra y aire, desde las 10:00, cuando la familia emitía el aviso de desaparición del montañero madrileño. Sus movimientos pudieron ser observados por cuanto escalador o excursionista andaba por la zona.

Alfonso Fernández, que aquella mañana trataba de ascender el tubo del Robot contempló como varios aparatos «volaban a muy baja altura». «Incluso se acercaban a las cornisas peligrosamente», sigue, poniendo, en su opinión, «en peligro» a los montañeros que practicaban actividades aquel sábado 17. Por ese, y otros motivos, Alfonso nos ha remitido una carta en la que explica los movimientos de los servicios de rescate, poniendo en entredicho su eficacia. A raíz de sus críticas, también hemos querido hablar con el Oficial en Jefe del GERA, Luis Rincón, responsable del operativo de búsqueda y rescate de aquella jornada, para que nos ofreciese el punto de vista profesional de la criticada operación.

Se trata, según Emergencias 112, del primer muerto por avalancha en la historia de la Comunidad de Madrid.

Carta de Alfonso Fernández.

Carta de Luis Rincón.

Opina en el foro.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.