PATAGONIA

Regreso al Murallón

El reto esta vez era abrir en la cara norte, pero Stefan Glowacz y Robert Jasper se quedaron a 150 metros de lograrlo. Tras 800 escalados, ganó la tormenta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cara norte del Murallón, Hielo Patagónico Sur. - Foto: robert-jasper.deCara norte del Murallón, Hielo Patagónico Sur. – Foto: robert-jasper.de

Demasiado peligroso, la norte del Murallón se convirtió en un auténtico «infierno», asegura el binomio germano Stefan Glowacz y RobertJasper tras regresar de vuelta, y a salvo, a su base. Su segunda visita a estacima enclavada en el Hielo Patagónico Sur, no culminó en la cima, sinoaproximadamente 150 metros más abajo, en medio de la tormenta, y tras haberabierto 800 metros de vía en su imponente cara norte.

El desesperado intento de llevar a la cumbre los seis u ocho largosrestantes, entre los pasados 8 y 13 de diciembre, llegó sólo hasta el puntomás alto de sus cuerdas fijas. La cara norte estaba completamente helada, y lascuerdas, además de dañadas en varias secciones, estaban peligrosamente tensas,haciendo trabajar demasiado (y peligrosamente) a los puntos de anclaje. En casode necesitar una rápida vía de escape, la cosa no pintaba bien, y el amago demejora meteorológica que vislumbraron unos días antes tampoco fraguó, derivandoen un viento huracanado una vez metidos en la pared. Algo que sumado a laconstante caída de rocas y tomos de hielo, les hizo desistir.

Hasta el fin del mundo…

Esta vez la tormenta pudo con Jasper y Glowacz.  ~  robert-jasper.deEsta vez la tormenta pudo con Jasper y Glowacz.
robert-jasper.de

Robert y Stefan, acompañados por el fotógrafo Klaus Fengler, echaroncuentas; escalar los 800 metros abiertos (7c/A2) hasta entonces había costadouna semana, y con mejor tiempo, y si además por encima quedaba «unaincreíble pared de roca y hielo que ascendía hasta el fin del mundo», laretirada parecía la mejor solución. Mirar hacia abajo tampoco ayudó, porque apie de pared solo veían una «ridícula y pequeña tienda destruida,reparada, y rajada nuevamente por la tormenta».

Toca pensar ya en una próxima visita (quizá en 2006) para culminar el totalde 15 largos abiertos hasta ahora, 13 de los cuales liberaron con dificultadesde hasta 7c, mientras los dos restantes quedaron en sendas tiradas de A2. Seríala segunda vía de Jasper y Glowacz en el Murallón después de que el añopasado abrieran su Pilar norte, tras 1.000 metros de escalada y dificultades deVII+ (5.11), M8. Bautizaron la línea como ElMundo Perdido, y como en el caso de Spielberg con sus dinosaurios,parece que habrá una tercera entrega…

Fuente: robert-jasper.de


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.