EXPLORANDO

Recordando a Bonatti

Echamos de menos al gran alpinista italiano, reconocido mundialmente no sólo por sus célebres actividades desde los años 50 hasta 1965, sino por su manera de afrontar, comprender y divulgar el alpinismo.

Walter Bonatti y Rossana Podestà en su segunda visita a la Librería Desnivel (2008)  ()
Walter Bonatti y Rossana Podestà en su segunda visita a la Librería Desnivel (2008)
| 4 comentarios |

Recordar este día es un momento de profunda tristeza. Habríamos querido que pudiera disfrutar más tiempo con su amada Rossana Podestá de la segunda vida que tenía ante sí después de que el Club Alpino Italiano le diera toda la razón y la rectificación oficial a la mentira sobre el K2, también oficial, contra la que Walter, al principio en solitario y después acompañado, luchó desde prácticamente 1954 hasta 2007.

Walter Bonatti compartió primero con los alpinistas y después con el público en general su gran inteligencia y su profunda sensibilidad a través de sus publicaciones y sus reportajes. Creía en el Hombre, en ese Hombre en el que una sociedad global y alpina cada vez más cínica ha dejado de creer: el hombre sincero, el hombre honesto, el hombre que piensa lo que dice y algunas veces no dice todo lo que piensa, el que lucha por la verdad, el que defiende el ideal frente al metal (y esto vale tanto para el dinero como para los expansivos de las directísimas que comenzaban a proliferar en el alpinismo al final de su época), el que renuncia a triunfar si con ello traiciona sus principios, y por ello a sí mismo y al Hombre en el que cree.

Tal vez creer en el Hombre sea cosa de ingenuos. Y es por eso que la infamia que se tejió a su alrededor durante la expedición al K2 le golpeó tanto. Tanto que para recuperar su fe perdida necesitó jugarse el todo o la nada abriendo el llamado Espolón Bonatti del Dru, hoy desaparecido después de varios derrumbres. Y tal vez fuera un ingenuo pensando que algún día la verdad del K2 vencería, desde su visita a los tribunales en 1967, mientras contemplaba cómo el alpinismo y la historia oficial cerraban filas en su contra, mientras se iban sumando –año tras año hasta llegar a más de 50– evidencias de que sólo había una verdad: la suya. Un ingenuo que nunca se rindió, que tuvo razón en ser ingenuo. Él decía que la resignación cristiana no tenía cabida en su interior. Tampoco poner la otra mejilla. Algo que le ayudó muchas veces en montaña: K2, Frêney, Mont Blanc…

No, claro que Walter Bonatti no era ningún ingenuo. Fue, es, una impresionante encarnación de esa soñada aspiración de Hombre. ¿De verdad crees que la montaña hace mejor al hombre?, le preguntamos una vez. Sonrió respondiendo: «La montaña ayuda a mejorar a quien quiere ser mejor».

Comentarios
4 comentarios
  1. El visionario más grande de la historia del alpinismo… ascendió cumbres monumentales que nadie consideró interesantes antes que el. Su estilo fue el más difícil y sacrificado de todos. Solitario, invernal, directo a la cumbre, por el lado más difícil y siempre 2 generaciones delante de los demás, en el respeto de la ética y hasta con equipo ya obsoleto en ese entonces. Ojalá todos podamos recordarlo como un buscador de sueños íntimos que no forzosamente se tienen que compartir en Facebook

  2. Sin dudarlo el mejor, por su filosofia y compromiso alpinístico.Ha dejado una huella imborrable. Muchos tendrían que aprender de su trayectoria. Recuerdos y abrazos desde aquí por donde quiera que ande escalando ahora.

  3. Por favor. reedición de: Freney1961. La Gran Trajedia del MontBlanc Se consideró que la actuación de Bonatti salvó la vida de dos compañeros escaladores. Un Saludo

  4. La montaña no es una apuesta, es un sentimiento… El más grande…honor.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.