EXPLORANDO

Patagonia 2011-2012: La cabaña catalana de El Chaltén

Dos cordadas –Alfons Valls, Alfons Gaston y Araceli Segarra, por un lado, y Eloi Callado y Joan Solè por el suyo– compartieron cabaña en El Chaltén. Cada uno se fue a escalar por su lado, ¡;y vaya si escalaron! Como también lo hizo Oriol Baró. Lo resumimos.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:

El grupo de los Alfons y Araceli estuvo unos 25 días en El Chaltén compartiendo cabaña con Eloi y Joan los días que no estaban escalando. Alfons Valls nos resume su temporada.

“De los 25 días, al llegar tuvimos un día bueno que aprovechamos para hacer un porteo al campo Niponinos en el Glaciar del Torre. Después hubo un periodo de dos semanas de mal tiempo con un solo día bueno, Alfons Gaston, Oriol y Roger aprovecharon para hacer esquí de montaña, y Araceli y yo para hacer un poco de deportiva en un sector más alejado del pueblo. La ventana buena de buen tiempo duró de 3 a 4 dias y fue cuando hicimos la actividad principal: Exocet, en la Aguja Standhardt como objetivo principal y la Anglo-americana de la Innominata porque es una de las rutas bellas de nivel medio que se pueden hacer combinando con otra actividad desde Niponinos. Después hizo un periodo de mal tiempo de tres dias y justo el dia antes de partir salió un día bueno que aprovechamos para hacer la Guillot de la Guillaumet”.

En resumen:

  • 4 de Diciembre: Exocet en el Cerro Standhardt. 700 m. ED, 6a, WI 5+/6. Posible primer ascenso femenino. [Actualización 9/01/12: sin escalar el hongo que en 1988 inauguraron Jim Bridwell, Greg Smith y Jay Smith durante la apertura de esta ruta que fue la primera de la Aguja Sthandhardt].
  • 6 de Diciembrre; Angloamericana a la Punta Innominata.  500m. MD+,6C
  • 10 de Diciembre: Guillot a la Guillaumet 350m. D+, 5, 60º

Alfons hace también esta valoración de los cambios sociales desde sus primeros viajes patagónicos. “La vida en la Patagonia hoy en díaa es mucho más comoda que años atrás, al esperar la llegada del buen tiempo en el mismo pueblo, y además se puede aprovechar para escalar en las zonas equipadas próximas al Chaltén. Por otro lado, El Chaltén ha crecido mucho y las posibilidades para la salida nocturna son muchas, restaurantes, bares, pubs etcétera. Nada que ver con lo que vivimos los de mi quinta 15 0 20 años atrás”.

Joan Solé y Eloi Callado: dos Guillaumet y un Torre con Hongo

Por su parte, Joan Solé y Eloi Callado aprovecharon el tiempo de esta manera para justificar los banquetes de cordero. Joan Solé lo resume.


 

Día 21 de noviembre, Aguja Guillaumet por el couloir Guillot, escalada del tirón, saliendo de Puente Eléctrico el mismo día a las 12h del mediodía y haciendo cima a las 9 de la noche, después rápeles y bajar hasta el valle.

Días 1,2 y 3 de diciembre Cerro Torre por la Maestri (primera cima del torre de esta temporada por Korra y Miji (Ferrari), segunda por una cordada de tres checos (Maestri) y la tercera para Eloi y yo el 2 de diciembre a las 22.15 h Cima del hongo. Un poco temprano quizás para escalar este tipo de vía. Encontramos las fisuras llenas de hielo y verglás y tuvimos que tallar repisa para vivac en R10

Días 7 y 8 de diciembre Aguja Poincenot intento a la ruta Potter/Davis 500m. WI4, 7a, A1 de la cara Norte. Nos bajamos a 300 m. de la cima por entrada de fuertes vientos de NO.

Día 14 de diciembre, Eloi y yo, escalamos la via Guillotina en la cara norte de la Guillaumet, 300m, 7a. Según nos dijeron unos guias argentinos de El Chaltén, esta ruta posiblemente no tenia aún repetición desde su apertura en febrero de 2010.

Oriol Patagónico Baró y sus amigos

La nueva temporada patagónica de Oriol Baró también le ha rendido buenas comilonas y lo que sigue a las comilonas. Señal de que hubo recompensa a buenas escaladas. Además de la vía abierta en la Aguja Bífida con la argentina Paula Alegre, 800m y 6b/A1 que han llamdo Vía del esplón noreste y cara norte. Así, durante la ventana de primeros de diciembre, se quitaban la espina de la temporada pasada cuando no llegaron ni a pie de vía. “ Ella se encaprichó con esta torre. Además de la innegable belleza, su maestro y amigo Pedro Lutti, historico refugiero de Frey junto al malogrado Bresba, habían hecho la primera ascensión en los gloriosos años ochenta”, nos cuenta Oriol.

Antes, había hecho dos Saint Exupery. Primero con Roger López de Haro había escalado la Buscaini de la Saint Exupery en condiciones de mucho hielo; y después con Horacio Graton había escalado la Potter/Davis en una de las pocas (pero no la primera) repeticiones con que cuenta. Para finalizar, el día de Navidad a las 5 de la mañana, “mientras la fiesta sigue en las calles, camino a buen ritmo para encontrarme con Horacio mi compañero para la Desmochada” –nos cuenta–. Terminan repitiendo “Golden eagle” y, “el día antes de tomarme el avión de vuelta a casa, me puedo quitar otra espina que tenia clavada desde el 2008”.

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.