EXPLORANDO

Oh Eun-sun renuncia al Annapurna

No habrá dos sin tres para Oh Eun-sun en el Annapurna. En su segundo intento la alpinista coreana que podría haber acabado los Catorce, decidió retirarse y volver para casa.

| No hay comentarios |

De esta manera las cosas se mantienen entre las catorceochomilistas igual que antes del otoño, ya que tampoco Edurne Pasabán consiguió escalar la Sur del Shisha Pangma. Nadie lo ha logrado este año. Sólo Andrew Lock y su compañero acertaron al elegir la vertiente norte y en concreto la variante austriaca de 1980 que también siguió Iñaki Ochoa en 2006 sin conocer la escalada anterior. Quienes lo intentaron por la arista cimera, como el caso del grupo de Juan Oiarzabal, con ella se estrellaron.

Oh Eun-sun suma 13 ochomiles, dos de ellos el Everest y K2 con oxígeno, y acudirá al Annapurna otra vez la próxima primavera. En 2009 ascendió el Kangchenjunga, el Dhaulagiri, el Nanga Parbat y el Gasherbrum 1.

Edurne Pasaban tiene 12, también dos con oxígeno, el Everest y en el descenso por supervivencia del Kangchenjunga que ascendió la pasada primavera. Le restan el Annapurna y el Shisha Pangma.
En el caso de Gerlinde, quien a pesar de sus dos impresionantes esfuerzos no consiguió escalar el K2 este verano, son los dos techos los que les faltan, el K2 y el Everest, e intenta escalarlos sin oxígeno. En 2009 se quitó el Lhotse, que al igual que los dos techos ya había intentado en el pasado.

La italiana Nives Meroi tiene sus once ochomiles escalados sin oxígeno. Le falta el Makalu, el Kangchenjunga (de donde se dio la vuelta para acompañar a su único compañero de expedición y vida Romano Benet esta primavera) y el Annapurna.
La tragedia se cernió este año con Go Min-sun, quien falleció al descender del Nanga Parbat (su 11ª cima). En 2009 subió, además del Nanga, al Makalu, Kangchenjunga y Dhaulagiri. Ya no pudo continuar con los dos Gasherbrums y el Annapurna, como era su intención, para finalizarlos junto con Oh Eun-sun.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.