EN LA SIERRA DE ALANOS (Pirineo occidental)

Mikel Zabalza abre Koliseum, su “vía más dura en Pirineos”, con Ekaitz Maiz

Hablamos con el alpinista navarro tras resolver con Ekaitz Maiz un proyecto que tenía en mente desde 2014. La nueva ruta a la Punta Taxeras (Sierra de Alanos) tiene 380 metros y una dificultad global de ABO (M10, A3, 90º).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mikel Zabalza en 'Koliseum' (Los Alanos)
Mikel Zabalza en ‘Koliseum’ (Los Alanos)   M. Zabalza

Cuando alguien con la experiencia y el recorrido alpinístico de Mikel Zabalza apunta que “seguramente es la ruta más dura que he escalado hasta ahora en Pirineos”, no hay más remedio que prestar atención al itinerario del que habla. Así que hemos conversado con él para que nos diera los detalles de Koliseum, una línea de unos 380 metros en la cara norte de Los Alanos, que ha completado con Ekaitz Maiz y han cotado con una dificultad global de ABO (M10, A3, 90º).

El escenario es uno de los destinos pirenaicos favoritos de Mikel Zabalza. Se halla en el Pirineo occidental, en el límite entre Navarra y Aragón, aunque ya en territorio de Huesca. Para el alpinista navarro, “es un sitio guapísimo; para mí son las Dolomitas pirenaicas”.

Mikel reconoce que la primera vez que estuvo a pie de vía quedó tan intimidado que prefirió huir de allí sin tan siquiera intentarlo. De lejos, Koliseum parecería ser simplemente una goulotte más en uno de los macizos de los Pirineos. Una buena goulotte, eso sí. Sin embargo, su particularidad radica en el acceso al inicio de esa goulotte, que se hace por una cueva con un impresionante deplome.

Mikel Zabalza necesitó tres fases para completar la apertura de Koliseum. En una primera, en invierno de  2018 junto a Ekaitz Maiz y Eneko César, abrieron los dos primeros largos. Unos días más tarde regresó con David López ‘Tron’ para intentar escalar en libre esos dos largos. La segunda parte de la bóveda no filtra hielo por lo que abrieron el tercer y cuarto largo en verano. Fijaron cuerda desde la R.4 para facilitar el llegar a ese punto cuando vieran que la goulotte superior estaba en condiciones. Finalmente, de nuevo con Ekaitz Maiz, regresaba el pasado domingo para escalar la goulotte superior y salir por arriba.

Queda pendiente la primera ascensión continua de los diez largos de la vía, así como una eventual liberación, algo que Mikel Zabalza no ve demasiado claro que sea posible debido a la mala calidad de la roca, especialmente en el L4. El futuro dirá.

Mikel Zabalza: «Es una cueva que intimida muchísimo»

Cuéntanos cómo es Koliseum.
Vi la ruta por primera vez en 2014. Unos amigos de Azpeitia y Azkoitia habían empezado a abrir vías de bastante dificultad en la norte de Los Alanos –había algunas vías antiguas, abiertas anteriormente, pero por recorridos más sencillos. Fui a repetir algunas de sus vías en 2014 junto a Eneko César y abrimos alguna otra. Aquel año  ya nos fijamos en esta fantástica línea, una goulotte vertical y rectilínea a la que se llega tras superar un gran desplome.

Subí por primera vez a la cueva en 2017 junto a Iker Madoz, pero nos impresionó tanto ese día que nos dimos la vuelta pensando que era demasiado para nosotros. Es una enorme bóveda de unos 80 metros de recorrido, fisurada por su mitad y de donde surgen estalactitas de hielo durante los primeros 40 metros.

Ha sido un proceso mental de convencerse a uno mismo que quizás se pueda intentar subir por ahí… Fui un día en febrero del año pasado con Ekaitz Maiz y Eneko César a la cueva y abrimos los dos primeros largos como pudimos, tirando mucho de artificial. Son expuestos, tan solo hay un expansivo de progresión.

Luego volví con un amigo, Tron –que es un artista del hielo y el drytooling–, para probarlos en libre. Él hizo el primer largo a vista y yo también lo escalé de primero en libre con los seguros colocados. En el segundo largo, él hizo casi todo a vista pero cuando estaba subido a un gran colmillo de hielo suspendido  y pudo poner su cuerpo en vertical, sin esperarlo tuvo una caída espectacular, de  unos 15 metros. Consiguió terminar el largo como pudo. Rondará el M10.

El desplome son cuatro largos consecutivos.  En el L3 y el L4 apenas hay hielo. Esa parte la abrimos en verano y dejamos una cuerda fija desde la R4 hasta el suelo. En realidad, en plomada no llegan a ser ni 60 metros…

El caso es que este año fui a escalar a Los Alanos con mi pareja, Sonia Casas, y ya vi que la goulotte superior podía estar en condiciones. Por eso fui con Ekaitz, jumareamos por la cuerda que habíamos dejado y conseguimos escalar la goulotte y salir por arriba con las últimas luces. Resultó más duro de lo que esperábamos.

«Es una ruta futurística y ahí está el reto para escalarla íntegramente en libre»

¿Es una de las vías más difíciles y mantenidas que has hecho en el Pirineo?
Creo que sí. Quizás esta sea la ruta más compleja que he escalado en el Pirineo. Es bastante exigente. Hemos dejado todos los pitones que hemos colocado, para facilitar la repetición de los siguientes que vayan. También con la idea de que se pueda intentar en libre dejamos cordinos de kevlar en prácticamente todos los pitones del desplome, porque las surgencias de hielo pueden llegar a tapar los pitones. Es una ruta futurística y ahí está el reto para escalarla íntegramente en libre. Pero sí que creo que el que vaya a repetir esta vía tendrá que dedicarle al menos dos días.

Tendrá que vivaquear…
O escalar los cuatro primeros largos, dejar cuerda y el día siguiente escalar la goulotte superior, no hay repisas donde vivaquear.

¿Cuántos largos tiene la vía?
Cuatro abajo (en la gran bóveda) y la parte de arriba (la goulotte) la hicimos en cinco, pero quizás sea más recomendable escalarla en seis. Se nos hacía de noche y el último largo lo hizo Ekaitz: 80 metros. Salí en ensamble  con la mochila en terreno difícil para poder escalarlo con algo de luz.

«La bóveda inferior es un desplome infernal»

¿Cuál es el tramo clave?
Toda la bóveda es dura, quizás el segundo sea el largo más obligado; la verdad es que es un desplome infernal. En la goulotte, el segundo largo (el sexto de la vía) resultó ser bastante complejo, porque el hielo era muy vertical y estaba algo despegado; había que progresar por la roca y el momento de pasarse al hielo no estaba claro.


 

Los cuatro largos del desplome, ¿son largos de escalada en roca?
Los dos primeros del desplome cogen bastante hielo y se escalan en drytooling, con una dificultad de M8 y M10. El L3 está abierto en artificial pero estoy convencido de que se puede escalar con una dificultad moderada en drytooling (M7 aproximadamente) y el L4 ya no sé si se puede escalar en libre, porque hay un tramo demasiado desplomado, de roca muy mala... Habría que ir a probarlo con tranquilidad, pero tengo mis dudas de que se pueda escalar en libre.

¿Qué tal son los seguros?
Hay de todo. En los largos de abajo hemos metido chapas en las reuniones y luego pitones, hay que reforzarse con friends y algún tornillo. En el L2 hay una chapa y en el L4, cuando sales de la reunión, hay tres chapas de progresión, pero la roca es tan mala y está tan hueca que ni tan siquiera chapé las dos primeras… luego metí un pitón bueno. La verdad es que ese tramo es un poco tenso. A ver si la próxima vez que vayamos ponemos una chapa que dé un poco más de confianza, porque es la primera vez en mi vida que instalo un tramo en AE (artificial equipado, que no tiene ningún interés a nivel deportivo ni alpinístico), pero era tan mala la roca y daba tan poca confianza que ni siquiera me aseguré a esas chapas, solo me colgué pero no pasé la cuerda porque veía que me podía ir con una plancha. En el tramo de AE, que parecería el más fácil, yo me colgaría de los seguros con mucho cuidado… En la tercera chapa hemos dejado un cordino un poco largo porque creemos que esa sí que da seguridad, pero las dos primeras no mucha.

«No es una vía para todos los públicos; Tron ya tuvo un vuelo de 15 metros»

Una vía muy comprometida por lo que nos cuentas…
Sí, es una vía expuesta, no es una vía para todos los públicos.

¿Qué vuelos puedes tener?
Tron ya tuvo un vuelo de 15 metros más o menos en el L2.

¿Con buenas caídas?
Sí, las caídas son buenas, lo que pasa es que luego ya no puedes volver a la pared… como no lleves un júmar… La goulotte superior es terreno alpino, conviene no caerse.

¿Qué tal es el descenso de la ruta?
El descenso bien. Hicimos un rápel de 60 metros en la vertiente sur y dejamos una cinta. Y luego caminando por al paso Taxeras, que es el paso natural.

¿Cómo es este lugar del Pirineo?
Está en el Pirineo occidental, ya en territorio Aragonés. El acceso lo hacemos desde el camping de Zuriza, y es una zona que conozco muy bien porque me queda cerca de casa y escalamos mucho en roca también aquí en verano. 

Un lugar mágico al que no me canso de ir.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias