CAÍDA MORTAL EN LA ARISTA ROCHEFORT

Martijn Seuren fallece cuando iba camino a las Grandes Jorasses con Ueli Steck

Estaba a punto de convertirse en el primer alpinista holandés en subir a los 82 cuatromiles de los Alpes cuando sufrió una caída en la arista Rochefort.

Martjin Seuren
Martjin Seuren
Desnivel.com | 4 comentarios |

Esta peligrosa temporada estival en los Alpes se cobraba ayer una nueva víctima en la figura de Martijn Seuren. Este alpinista holandés de 32 años no es un nombre especialmente conocido internacionalmente por sus ascensiones, a pesar de que vivía por y para la montaña. Lo que ha hecho que la noticia diera la vuelta al mundo es el nombre de uno de sus compañeros en la ascensión en que sufrió la fatal caída, nada más y nada menos que Ueli Steck.

Como es bien sabido, Ueli Steck lleva semanas en plena vorágine alpina de su proyecto 82 Summits, es decir, intentar ascender los 82 cuatromiles de los Alpes en menos de 80 días. El suizo empezó la aventura con su amigo Michi Wohlleben, quien tuvo que abandonar al cabo de pocos días por culpa de molestias físicas provocadas por una mala caída en parapente.

Desde entonces, Ueli Steck ha ido alternando de compañero de cordada para continuar con el cumplimiento de su ambicioso plan. Hace unos días, informaba que había superado el ecuador de su proyecto, tras ascender 41 cuatromiles en menos de un mes y que le quedaba poco para lanzarse a por el último sector importante de montañas, en la zona de Chamonix.

En Chamonix, se unió a la aventura el alemán David Göttler, con quien Steck ascendió Les Droites (4.000 m), la Aiguille Verte (4.122 m), la Grande Rocheuse (4.102 m) y la Aiguille du Jardin (4.035 m) en un par de días de intensa actividad. A continuación, se dirigía hacia las Grandes Jorasses cuando sobrevino la tragedia.

Caída de 300 metros

El propio Ueli Steck informaba de lo acontecido ayer en su página de Facebook: «Estoy profundamente entristecido por la trágica muerte de mi colega Martjin Seuren, que ocurrió ayer miércoles 22 de julio después de una caída en la Arista Rochefort. Hubiera sido el primer holandés en escalar los 82 picos de 4.000 metros de los Alpes. Quiero expresar mis más profundas condolencias a la familia y amigos de Martjin». El alpinista suizo también añade que, por respeto a la familia de Seuren, «no añadiré ningún comentario más sobre este trágico suceso y os pido a todos que lo respetéis también».

Martjin Seuren, Ueli Steck y otro alpinista habían iniciado juntos la ascensión de las Grandes Jorasses (4.208 m) cuando el holandés sufrió una caída de 300 metros en la citada Arista Rochefort y se precipitó en una grieta de la vertiente italiana del macizo del Mont Blanc. Falleció como resultado de la caída, aunque los detalles de la misma están siendo investigados.

El historial de Seuren como alpinista es muy extenso. Escaló su primer cuatromil, el Weismies (4.017 m, en Suiza), en 2001. Desde entonces, se había anotado más de 70 cuatromiles de los Alpes, entre los que figuran todos los de Suiza y la ascensión en solitario del Lauteraarhorn (4.042 m). También había participado en expediciones por todo el mundo a un total de 120 montañas de más de 4.000 m.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.