82 CUATROMILES

Ueli Steck y Michi Wohlleben, vuelta a los Alpes en 80 días

El suizo y el alemán inician una aventura «sólo por placer» en la que intentarán ascender los 82 cuatromiles de los Alpes en 80 días, desplazándose sólo en bicicleta y a pie.


Desnivel.com | No hay comentarios |

«¡Muy emocionado! Mi buen amigo Michi Wohlleben y yo empezamos nuestra travesía #82summits. ¡Afrontamos 82 cimas a lo largo de los Alpes en 80 días! Viajaremos sólo en bicicleta, un total de 1.000 km y 100.000 metros de desnivel. Lo hacemos sólo por diversión, por el amor a las montañas. ¡Hoy alcanzamos la primera cumbre en el Piz Bernina!». De esta manera anunciaba el pasado viernes Ueli Steck en su Facebook el inicio de su última aventura en las montañas.

La Máquina Suiza mantiene con esta actividad su promesa de alejarse de las actividades extremas pero seguir disfrutando a la vez de la montaña… una promesa que ha respetado a medias desde que la hizo tras regresar de su ascensión en solitario a la cara sur del Annapurna. El año pasado, sus vacaciones con su mujer al Shisha Pangma casi acabaron en tragedia cuando se unió al grupo de esquiadores de Dynafit en un intento de ascensión con la montaña en malas condiciones que resultó en una avalancha en la que fallecieron Sebastian Haag y Andrea Zambaldi. Además, el próximo otoño, Ueli Steck tiene prevista una nueva expedición al Himalaya, para intentar la repetición en estilo alpino de la ruta al Pilar Sur del Nuptse Este de Valeri Babanov y Yuri Kosholenko, con el estadounidense Colin Haley.

Pero antes de que llegue el otoño, Ueli Steck ha querido disfrutar a fondo de los Alpes, con una aventura muy exigente y ambiciosa, aunque sin dificultad técnica para alguien como él y Michi Wohlleben, acostumbrados a acometer objetivos más extremos. Juntos ya hicieron el año pasado una actividad a tener en cuenta, cuando encadenaron las caras nortes de sendas Tres Cimas de Lavaredo en una sola jornada de menos de 16 horas de escalada invernal.

Los 82 cuatromiles de los Alpes

Ambos conocen bien casi todas las cumbres de más de 4.000 metros de altura de la cordillera alpina, repartidos entre los territorios de Suiza, Italia y Francia. Han dividido su itinerario en cuatro partes, que han bautizado con nombres de comida. Desde el extremo más oriental al más occidental, han comenzado con la «tarta de nueces Engadina» en Suiza (1 cuatromil), seguirán por la «tabla de quesos berneses» también en Suiza (9 cuatromiles), antes de lanzarse a por el «Spaghetti tour» en Italia (41 cuatromiles) y acabar atracándose de patatas fritas «French fries» en Francia (31 cuatromiles).

La idea de los dos alpinistas pasa por ascender todas las montañas que sea posible por rutas más duras que las normales. Además, tratarán de reducir el tiempo de los descensos realizando todos los que puedan en parapente. Durante toda la aventura, cuentan con un equipo de apoyo formado por Daniel Mader (encargado de la logística y las comunicaciones), Robert Bösch (fotógrafo) y la productora de vídeo Samcam Film.

Ueli Steck y Michi Wohlleben llevaron a cabo su primera comilona alpina precisamente con el cuatromil situado más al este de los Alpes, el Piz Bernina (4.048 m). Alcanzaban la cumbre a las diez de la mañana, después de haber pasado la noche en el refugio Tschierva (2.573 m).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.