«Como todas las primaveras, las nuevas flores eclosionan. Igual que ellas, las líneas son efímeras. Es ahí donde reside el interés de su búsqueda». Con estas palabras anunciaba hace unos días Jeff Mercier en su perfil de Facebook la nueva ruta Red devils, abierta por él y sus compañeros David Autheman, Gérémy Rakowski y Lucien Boucansaud en la cara norte de la Aiguille du Midi. Una línea de 1.000 metros de desnivel, con dificultades de hasta 90º y M7 en la que invirtieron dos intentonas durante el mes de mayo.
Antes de eso, Jeff Mercier había pasado bastantes ratos enganchado a sus prismáticos tratando de encontrar desde Les Houches una línea factible a través del muro que tan buen aspecto presentaba al atardecer. Tras encontrar un prometedor diedro y después de mucho investigar sobre rutas anteriores, el 16 de mayo se dispuso a vivaquear en su base con Lucien Boucansaud y Gérémy Rakowski para iniciar la escalada pasadas las cuatro de la madrugada del día siguiente.
Sin embargo, las dificultades que encontraron fueron mayores de las esperadas y a media altura se dieron cuenta de que no podrían concluir en la cima en el día. Como trabajaban al día siguiente, tomaron una vía más rápida y dejaron el trabajo por concluir.
Segundo pegue
Una semana más tarde, el 23 de mayo, Jeff Mercier había convencido a David Autheman de acompañarle a pasar la noche en Cosmiques y levantarse a las tres de la madrugada para terminar el trabajo pendiente. Tras entrar a la pared por el couloir oeste, retomaron su ruta en el punto donde la habían dejado la semana anterior.
Esta segunda parte incluye los tramos más complicados y con mayor pendiente del itinerario: terreno mixto con una inclinación de 90º y una dificultad estimada en M7, para posteriormente pasar a un largo y medio de roca de dificultad moderada (IV+/V). Según Jeff Mercier, la ruta completa podría escalarse en una jornada de unas 15 horas.
Un nombre con sentido
Respecto al nombre con el que ha decidido bautizar la vía, Jeff Mercier ha explicado que se enteró del atentado terrorista en el concierto de Manchester mientras estaba preparando la mochila para el segundo pegue. Además de ser el apelativo con que se conocen los jugadores del equipo de fútbol del Manchester United, considera que Red devils (diablos rojos) podría servir también para denominar a los terroristas que cometen una atrocidad como esa.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº372
En este número: Invernal alKhan Tengri y Pobeda; Huber y arnold abren en la Norte del Cervino; Aneto+Posets+Perdido, tres …
- Etiquetas: Aiguille du Midi, Jeff Mercier, Mont Blanc