Ian Welsted y Simon Richardson abren una nueva ruta en el Monte Waddington

Emplearon 5 días en atravesar este cuatromil de la costa Oeste canadiense a través del glaciar Epaulette.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Simon Richardson en el Mount Waddington   Ian Welsted

El canadiense Ian Welsted y el escocés Simon Richardson realizaron recientemente la apertura de una ruta en el Monte Waddington (4.019 m), el pico más alto de las Montañas Costeras de la Columbia Británica, en Canadá, ascendiendo por la arista Oeste y descendiendo por la vertiente contraria en una travesía de 5 días sobre nieve, hielo y roca. “Simon dice que no le gusta fallar. Lo cual está bien porque no lo hace, al menos no en los 8 viajes que ha realizado en Coast Range, durante los cuales ha escalado una nueva ruta importante en cada viaje”, explica Welsted en su pormenorizado relato de la actividad.

El primer día encontraron rampas nevadas, en las que llegaron a echar de menos las raquetas de nieve, y el segundo día entraron en la sección superior de la cresta, hollando numerosos picos (Fireworks, Herald, Men-At-Arms, Bodyguard, Councillor…) con cada vez menos material. “La escalada en nieve sin protección es la que menos me gusta”, reconoce Welsted, que describe la dudosa técnica de aseguramiento de su compañero en bolardos de nieve: “si te caes, hazlo para la izquierda”, le decía.

Fue el tercer día cuando, tras pasar por el glaciar Epaulette y realizando curiosos movimientos dinámicos y saltos en pequeños descenso, llegaron a la primera cumbre, la Noroeste, acampando esta vez a 3.800 m de altitud. Al día siguiente ascendieron la torre de la cima principal, escalando por hielo y buena roca. Descendieron por el glaciar Bravo.

“Así es en la aventura. Las personas se convierten en nuestros amigos pasando tiempo juntos y confiando el uno en el otro,  respetando nuestras diferencias pero compartiendo objetivos comunes”, reflexiona para terminar. Unos días antes, Welsted y Richardson habían completado también el primer ascenso de la cara Norte del Monte Phillips en las Montañas Rocosas canadienses.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.