ASCENSIÓN NOCTURNA SIN CRAMPONES

Fallece otro runner en la ruta normal francesa del Mont Blanc

Matthieu Craff, francés de 28 años, había realizado una ascensión nocturna. Sufrió una caída de 300 m al salirse de la huella a unos 4.500 m. Iba sin crampones ni arnés. Es el segundo runner muerto en una semana en la misma zona.

Autor: Desnivel.com | 37 comentarios | Compartir:
Mont Blanc
Mont Blanc   © Darío Rodríguez

El Mont Blanc se ha cobrado una nueva víctima. En una historia que se parece mucho a la tragedia sucedida la semana pasada en la que un runner francés de 46 años perdió la vida al caer en una grieta, ahora ha sido otro corredor también francés de 28 años, Matthieu Craff, el que ha fallecido al sufrir una caída de unos 300 metros.

Según informa Ledauphine.com, el corredor de origen bretón había planeado una ascensión nocturna al Mont Blanc desde Les Houches, cerca de Chamonix. Partió el miércoles por la noche junto con un amigo que lo acompañaría hasta el refugio de Tête Rousse (3.167 m), desde donde continuaría en solitario hasta la cima (4.810 m).

Por lo visto, todo se desarrolló más o menos según lo previsto hasta el amanecer. Entre las 6h y las 7h de la mañana, se encontraba a unos 4.500 m de altura en la arista de Bosses, aproximadamente al nivel de la Grande Bosse (4.513 m). Por razones que no se conocen, se salió unos centímetros de la huella, patinó y se precipitó unos 300 metros. Falleció a resultas de la caída.

Reacciones de las autoridades

Nuevamente, el foco de atención en este suceso se ha centrado en el material y equipo que llevaba Matthieu Craff. Según informa Lefigaro.fr, el fallecido vestía un equipo ligero y no llevaba ni crampones ni arnés.

El teniente coronel del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM) de Chamonix, Stéphane Bozon, no tardó en volver a advertir que intentar ascender el Mont Blanc con esa indumentaria “es de una inconsciencia y una imprudencia palmarias”. Bozon, que achacó al ‘efecto Kilian’ la muerte del lionés de 46 años de la semana pasada, añadió que “todo es una cuestión de toma de consciencia sobre la peligrosidad y de la toma en consideración de los repetidos consejos de prudencia”.

Por su parte, Jean-Marc Peillex, el alcalde de Saint-Gervais, el municipio vecino de Chamonix, ha vuelto a salir a escena para criticar a los corredores. Tras haber reaccionado a la muerte anterior lanzando una orden municipal por la que obligaba a un material mínimo obligatorio a todas las personas que quisieran intentar el Mont Blanc, Peillex recibió numerosas críticas y comentarios irónicos sobre la medida. Ayer lanzaba el siguiente comunicado:

Este accidente que puso en evidencia la inconsciencia de este deportista mal equipado motivó mi decisión de decretar una orden municipal fijando la lista del material mínimo necesario para realizar la ascensión del Mont Blanc, lista establecida por la oficina de guías de Saint-Gervais.

En respuesta, algunos runners creyeron que lo correcto era mofarse o verter insultos. Hoy les dejo meditar sobre qué es más importante en la vida: la vida o los desafíos estúpidos. Yo estoy enfadado contra la estupidez de los que no saben más que criticar. Estoy orgulloso de todas las decisiones que he tomado y las asumo.

Por otro lado, Peillex ha querido quitar a Kilian Jornet del punto de mira en el que otros lo habían colocado en relación con este debate. “Kilian Jornet es un atleta excepcional. A pesar de que su primer post fuera muy desacertado, él se ha puesto ahora al servicio de la prevención y del mensaje para intentar evitar accidentes como el desgraciado de hoy. Pertenecemos a la misma comunidad. Trabajemos conjuntamente”, escribía en sus redes sociales.

La intención de Jean-Marc Peillex es conseguir una legislación a nivel nacional que obligue a un material mínimo para ascender el Mont Blanc y que prevenga la proliferación de corredores escasamente equipados.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.