EXPLORANDO

Esther Fresneda, viajera impenitente de las montañas

Su pasión por viajar y escalar han terminado conduciendo a esta astur-valenciana de 35 años hasta el EFA. En esta entrevista conocemos mejor a una asidua de los Rallys de Escalada y del Peñón de Ifach, que ha realizado expediciones a cuatro continentes.

| No hay comentarios |

Esther Fresneda Marugán, 35 años, nacida en Avilés (Asturias), residente en Valencia desde los 2 años y subcampeona de la Copa de España de Rallys de Escalada en categoría mixta, con varias victorias en las 12 horas de Escalada del Peñón de Ifach. Su pasión por la montaña y la escalada existe desde antes incluso de que tenga consciencia de ello. Es Licenciada en Educación Física, y trabaja en el Instituto de Secundaria Serra d’Espadà de Onda (Castelló).

Son los datos básicos de una viajera insaciable. Ha recorrido más de medio mundo para escalar en lugares como Alpes, Dolomitas, Perú, Mali, Córcega, Jordania, Noruega, India o Nepal, donde el año pasado ascendió el Amadablam. Fue una de las integrantes de la expedición femenina al Nanda Devi en 2006, así que pertenecer al Equipo Femenino de Alpinismo (EFA), al que acaba de entrar, no será su primera experiencia en el alpinismo exclusivamente femenino.

¿Cuál ha sido tu evolución/trayectoria hasta ahora?
La normal de cualquier persona, empecé yendo al monte desde pequeña por Asturias, donde mi abuela nos llevaba todos los días a caminar. Luego, en Valencia me apunté a los scouts, que me dieron la oportunidad de conocer los Pirineos. Posteriormente, en la facultad, me apunté a un seminario de actividades en la naturaleza, me puse el arnés para escalar y ya no me lo quité. Empecé a escalar por Valencia, luego Picos de Europa, Alpes, etc. La motivación por escalar y conocer sitios nuevos siempre la he tenido. El deporte siempre ha formado parte de mi vida personal y profesional.

¿Cómo se lleva eso de ser mujer en el alpinismo, un mundo mayoritariamente de hombres?
Uf!!! No lo llevo mal, me gusta escalar con amigos y amigas sin diferenciar el sexo, intentado aprender de  las diferencias. Aunque no hay que olvidar que todavía existen actitudes machistas, como en el caso de este último año en el que  la Federación Valenciana de Montaña me discriminó por razones de género: En el boletín del año 2010, en el apartado de actividades de alto nivel no competitivas, borraron mi nombre en ocho ocasiones y lo sustituyeron por la parabra “y otros”; por otra parte, en los pie de foto también borraron mi nombre. En fin, más o menos lo pude llevar gracias al apoyo incondicional de muchas personas cercanas y no tan cercanas que me apoyaron en todo momento, escribiendo cartas, publicando artículos o llamando por teléfono. Todavía queda mucho por hacer hasta conseguir una igualdad de trato; creo que la existencia del equipo femenino está más que justificada, necesitamos el apoyo de entidades tan importantes como la federación española.

¿Cuáles han sido las actividades realizadas más destacables o de las que te sientes más orgullosa?
No puedo destacar una o dos en concreto, porque de todas tengo un buen recuerdo a nivel deportivo y personal, desde cualquier escalada realizada en el Peñón de Ifach hasta la última expedición que he realizado al Amadablam. Existe un viaje que sí que me marcó especialmente, y fue escalar en Wadi Rum (Jordania). Por otra parte, ir todos los veranos a los Alpes me pone mucho las pilas, no hay vez que no vaya que no haya aprendido algo, los Alpes siempre nos muestran nuestro verdadero nivel.

¿Cómo te defines como alpinista? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y tus facetas menos desarroladas?
Es una pregunta un poco difícil de contestar ya que la palabra alpinista me produce mucho respeto. Me gustaría definirme como una alpinista modesta con mucho recorrido por delante y mucho que aprender. Mis puntos más fuertes son mi capacidad de trabajo y sacrificio, y la faceta menos desarrollada sin duda alguna es el esquí, debido a la zona en la que vivo, Valencia. Mis objetivos siempre han estado orientados a la roca y me ha resultado complicado ponerme con el esquí, pero bueno, estoy en ello.

¿Cómo afrontas esta temporada 2011?
La afronto con mucha ilusión y sobre todo responsabilidad.

¿Qué esperas del EFA? ¿Qué te aporta pertenecer a él?
Tengo buenas expectativas en aprender, progresar y evolucionar. No será difícil, ya que estoy rodeada de un buen equipo.

¿Qué ambiente se respira entre los miembros del equipo?
Muy bueno, en las dos últimas concentraciones hemos tenido muy mal tiempo y ya tenemos ganas de vernos en acción.

¿Y con los técnicos?
Muy bien, son  buenos profesionales, con un alto grado de implicación en nuestra evolución.

¿Cuáles son tus planes y tus sueños de futuro en este deporte?ç
Muchísimos, prácticamente este año ya lo tengo todo planeado. Lo que tengo muy, muy claro es que siempre lo compartiré con  amigos y amigas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.