ANDES PERUANOS

El Yerupajá Grande en solitario

La ascensión del ecuatoriano Santiago Quintero, actividad más destacada de la crónica de Juanjo Tomé sobre la temporada andina 2001.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Yerupajá (6.634 m)- Foto: Juanjo ToméYerupajá (6.634 m)- Foto: Juanjo Tomé

Desde Perú,la crónica andina 2001 de nuestro colaborador Juanjo Tomé, nos trae una nuevae importante repetición: el Yerupajá Grande (6.634), cumbre que llevaba caminode convertirse en otro mito de la cordillera andina, ya que no contaba conninguna ascensión desde hace más de diez años. Además, el esloveno PavleKozjek, ha abierto una nueva ruta en la cara noreste del Huandoy Sur (6.160):’No fiesta hoy día’.

El protagonista de la nueva ascensión a la cima principal del Yerupajá hasido el andinista ecuatoriano Santiago Quintero, que el pasado 4 de julio lacompletó en solitario y en un total de 17 horas, incluyendo el descenso.Santiago, que cuenta con una larga trayectoria pese a su juventud, escaló ensolitario arrastrando dos cuerdas, según el para no tener que portear peso, ydurante el descenso realizó rápeles alternos en los 600 metros más verticales-el resto lo destrepó- para un desnivel total de unos 1.200 metros.

Quintero siguió la ruta que Bates y Dingle abrieron hasta la arista cimeraen 1968, y que fue completada un año después hasta la cumbre principal porWilkinson y Renshaw. Se trata de una vía de escalada glacial casi en sutotalidad (muy poco mixto), con excelente hielo y sin demasiados peligrosobjetivos (circunstancia muy importante para ascender esta cima), con unainclinación media de 60-65º, y varias tiradas de 85º y algún desplome. Larimaya inicial está muy abierta y es difícil de superar.

El Yerupaja Grande, techo de la Cordillera Huayhuash y vecino del míticoSiula Grande -en su cara oeste Joe Simpson y Simon Yates protagonizaron undramático descenso en 1985, relatado en el conocido ‘Tocando el vacío’- es unode los seismiles menos repetidos de los andes peruanos. Desde 1987 (cima dePonholzer, Klett, Grossegger, Bürgen y Petodnig) su punta principal no conocíaascensión alguna.

Más repetida ha sido la cima sur (6.515 m). En 1997 una cordada austriacaalcanzaba dicha punta a través de su vertical pared sur, abriendo posiblementeuna nueva vía. Un año antes, en esta misma vertiente, los americanos LorneGlick, Doug Hall y Kent McClannan abrían una nuevo itinerario, ‘Two Tools DigIt!’ (V, A1, 4+, 5.5), aunque se quedaban sin cumbre, culminando su línea a5.950 metros, en la arista sureste. La primera de esta cara sur la firmaron RabCarrington y Alan Rouse en 1977, mientras que en 1981 un equipo italiano de seisalpinistas completaban la segunda cima de la pared.

Pavle Kozjek en el Huandoy Sur

Nueva ruta de Pavle Kozjek al Huandoy SurNueva ruta de Pavle Kozjek al Huandoy Sur

El alpinista, andinista e himalayista esloveno Pavle Kozjek, aficionado aescaladas en solo
ultrarrápidas, ha sido el protagonista de otra destacada actividad en estatemporada andina 2001. Este activo visitante y aperturista de la CordilleraBlanca, ha engordado su
historial con una nueva ruta en la cara noreste del Huandoy Sur (6.160 m): ‘Nofiesta hoy día’ (1.000 m/ ED sup/).

Se trata de la segunda vía que Pavle traza en esta pared (abrió ‘Oro delInca’ en 1995), para la que ha escogido una línea más directa a la cumbre.Pavle empleó de 10 a 11 horas en su apertura, realizada también el pasado 4 dejulio. Además de sus dos itinerarios, el muro noreste de este nevado sólocuenta con otro ruta más: la ‘Vía Francesa’ (TD+) abierta en 1979 por Astier.

Brutal avalancha en el Alpamayo

Cara SO del Alpamayo- Foto: Juanjo ToméCara SO del Alpamayo- Foto: Juanjo Tomé

El mes de mayo, cuando dos andinistas norteamericanos escalaban la ruta’Ferrari’ de la cara suroeste del Alpamayo -la clásica entre las clásicas dela Cordillera Blanca- se produjo una avalancha de placa por toda la canal querecorre. Aunque no hubo que lamentar consecuencias trágicas, la rimaya que deacceso a la ruta quedaba demasiada abierta, aumentando la dificultad de la vía,aunque sin quedar como misión imposible.

Este brutal desprendimiento ha hecho que durante esta temporada la mayoríade andinistas que intentan esta montaña de 5.497 metros (considerada una de lasmás bellas del planeta), opten por la canal situada a la izquierda de la’Ferrari’, por la que discurre la vía ‘Vasco-Francesa’, que accede a la aristacimera y desde allí a la cima.

Cerrando la crónica de Juanjo Tomé, un importante apunte práctico para losque este verano visiten la cordillera. Desde la temporada pasada hay un grupo derescate a cargo de la Policía Nacional del Perú, que cuenta con el apoyogratuito de un helicóptero, si el caso lo requiere. Este grupo está a cargodel coronel Luis Garate y tienen su base en la población de Yungay. (Tlfnos:044 793333 y 044 793292). Aunque este grupo no está prácticamente preparadopara esta labor, suelen contar con el apoyo de la Casa de Guías de Huaraz.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.