CORDILLERA REAL

El Grupo de Alta Montaña de la ONCE corona el Cotopaxi

Un equipo de alpinistas invidentes y discapacitados asciende el volcán activo más alto del mundo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Si esta primavera, Eric Wihenmayer, primer alpinista ciego en pisar la cimadel Everest,demostró que cada vez son menos los obstáculos que impiden a un alpinistainvidente disfrutar de las grandes montañas del planeta, el Grupo de AltaMontaña de la ONCE, refrendó esto el pasado fin de semana. Un equipos de 11alpinistas invidentes y tres discapacitados coronaron el Cotopaxi, de 5.897metros, considerado como el volcán en activo mas alta del planeta y enclavadoen plena Cordillera Real, Ecuador.

Los catorce protagonistas de este reto estuvieron acompañados por cincoguías de montaña pertenecientes a la ONCE, tres miembros del Grupo Militar deMontaña de Jaca y el director técnico y Médico de la ONCE, que se encargaronde que la ascensión al Cotopaxi culminara con el éxito de la cumbre. Así, elpasado 30 de junio a primera hora de la mañana, el equipo alcanzaba el puntomás alto de este fascinante volcán ecuatoriano, tras haber salido del refugioJosé Ribas (4.800 m) en plena madrugada, para aprovechar las buenas condicionesde la nieve. El amanecer los sorprendió en la cima de la montaña.

Aclimatación y rescate

La expedición de la ONCE aprovechó perfectamente su segunda tentativa decima, después de que una adversa climatología les impidiera coronar elCotopaxi en un primer ataque que acabó a 5.200 metros de altitud. La culpa latuvo un temporal de viento húmedo que azotó la montaña inesperadamente ycerró el camino a la cima. Sin embargo, y gracias a una pequeña tregua de buentiempo, el segundo intento fue completamente efectivo y regresaron con lasatisfacción de la cima.

Además del Cotopaxi, y como preparación de esta ascensión, el Grupo deAlta Montaña realizó un periodo de aclimatación en los Andes ecuatorianos,que incluyó la ascensión de otros dos: el Pichincha de 4.784 metros, y elPasochoa de 4.199. Y por si fuera poco, el equipo de la ONCE y los militares deJaca, realizaron un rescate en los Illinizas (5.116 m), volcán donde dosalpinistas ecuatorianos sufrieron un accidente que precisó, y en cuya asistencia médica y posterior evacuación intervino la expedición nacional.

Objetivos cumplidos

Como es habitual en estas expediciones, además del objetivo deportivo, se hancumplido otros fines de igual importancia, como la valorización médica enmontaña para conocer la adaptación a la altitud de los invidentes, así comopruebas de movilidad en terrenos de alta dificultad y la adaptación demateriales que se hacen para facilitar posteriormente a las personas ciegas lapráctica deportiva normalizada de este deporte.

En esta ascensión ha sido de gran importancia la experiencia previa de losexpedicionarios, que proceden de diferentes Comunidades Autónomas (Andalucía,Canarias, Castilla, Cataluña Galicia, Madrid y Valencia). De hecho, el Grupo dela ONCE ha realizado en años precedentes, ascensiones a las principales cumbresnacionales, así como a algunos de los techos continentales, como el Kilimanjaro(5.895 m) en África, o el Elbrus (5.642 m) en la Cordillera del Caúcaso, ytecho europeo. Como en anteriores expediciones, la cima en el Cotopaxi haservido para profundizar en unos de los objetivos que la Organización Nacionalde Ciegos persigue en cada ascensión: fomentar la apertura a alpinistasinvidentes y discapacitados de un deporte que facilita la convivencia y laintegración.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.