EXPLORANDO

Pinto y Morales ascienden el Tunshu Suroeste (5.560 m)

Los alpinistas peruanos Beto Pinto y Rolando Morales inscriben su nombre como la segunda cordada de la que se tiene noticia que haya alcanzado la cumbre de esta montaña de la Cordillera Central. Reivindican el potencial de las montañas de Perú como terreno de alpinismo de exploración.

| 6 comentarios |

Los alpinistas peruanos Beto Pinto y Rolando Morales abrieron, el pasado otoño, una nueva ruta en el pico conocido como Tunshu Suroeste (5.560 m), en la Cordillera Central de su país. Con la ascensión de la vía bautizada como Chinita (TD+, 90º de hielo y roca), la cordada reivindica el potencial que las montañas de Perú todavía mantienen para la práctica del alpiniso de alto nivel y de exploración.

Según cuenta el propio Beto Pinto, la idea de escalar dicha línea le vino un año antes, cuando ascendió el pico Norma y desde allí pudo ver el Tunshu, “sobre una pared verdaderamente interesate de roca y hielo”. A su regreso a Huaraz, realizó una exhaustiva investigación sobre dicha montaña, para concluir (erróneamente, como se ha podido saber posteriormente) que no se había registrado ninguna ascensión anteriormente: “Una expedición peruana había alcanzado la cima norte, a través de la cara oeste, y otra expedición lo había intentado por la arista norte, pero un accidente les impidió conseguir su objetivo”, comenta.

Evidentemente, el interés de Pinto por la ascensión se vio incrementado significativamente tras suponer que el Tunshu Suroeste era todavía un pico virgen. Con ese ánimo, viajó hasta Huancayo a mediados de octubre con Rolando Morales y, tras una aproximación en vehículo y a pie, instalaron el campo base a 4.700 metros, a la orilla de un lago.

Las mayores dificultades, al final

Al día siguiente, Pinto y Morales portearon parte del material hasta el glaciar, con la intención de estudiar mejor la línea desde allí. Fue entonces cuando decidieron optar por la canaleta que recorre el muro aproximadamente por su parte central. El 18 de octubre se levantaron recién pasada la medianoche y a la una de la madrugada ya estaban de nuevo camino del glaciar.

Un par de horas más tarde, alcanzaban la base de la pared e iniciaban la escalada propiamente dicha. “La primera sección era difícil y nos llevó más de una hora, ya que había un techo de nieve fresca seguido de una pared de 90º de nieve helada con algo de escalada en roca”, describe Pinto, quien advierte de la mala calidad de la roca en esa zona, poco adecuada para una buena protección. “Afortunadamente, las condiciones de la nieve mejoraron más arriba, con algunas áreas de hielo azul, y progresamos relativamente rápido a través de esta sección intermedia”, señala el alpinista y guía de montaña.

Las mayores dificultades de Chinita se encuentran al final, concretamente en los dos últimos largos y fundamentalmente a causa de la abundancia de nieve podrida de entre 80º y 90º. “Alcanzamos la cumbre a las nueve de la mañana y, tras haber recuperado el aliento y haber disfrutado de las vistas, rapelamos a través de la arista sur”, señala Pinto.
La idea de la cordada era descender hasta un collado desde el que poder retomar la ascensión hasta la cumbre norte. Sin embargo, el deterioro de las condiciones meteorológicas hizo más recomendable abortar ese proyecto y regresar al campo base, cosa que hicieron sin mayores contratiempos.

Beto Pinto es guía titulado UIAGM, natural de Huaraz, en plena Cordillera Blanca peruana. Principalmente allí es donde ha ejercido profesionalmente de guía durante más de una década, aunque también ha llevado grupos asiduamente a varias zonas de Bolivia, Argentina y Ecuador. Pinto compagina su actividad como guía con la de prolífico aperturista en las montañas de su país.

 


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.